HOSPITAL BIPROVINCIAL DE QUILLOTA – PETORCA

3 noviembre, 2020 86 0 0

Grundfos – Be Think Innovate
Nos hicimos parte de este proyecto a través de una invitación a participar en la licitación de los equipos de la sala de bombas y plantas elevadoras del Hospital. La invitación llegó de manos de Sacyr quien estuvo trabajando en la construcción de este edificio y con quienes nos hemos relacionado internacionalmente en otros proyectos.

Supimos que la obra era una apuesta a la sustentabilidad y que la propuesta de SACYR apuntaba a obtener la certificación de edificio sostenible (CES) y con ello generar un cambio de paradigmas en la construcción de edificios de esta índole. Para nosotros participar significa poder ser actores de la gestión del cambio, a través de nuestros equipos desarrollados con los estándares más altos de innovación y tecnología y eso es precisamente lo que nos inspira. Somos una compañía responsable, comprometida con la sociedad y el medioambiente, pensamos en los desafíos del futuro e innovamos constantemente, por lo cual este proyecto es de gran ambición y estímulo para nosotros.

Tecnología, confiabilidad y sostenibilidad con el sello Grundfos

“Nuestro propósito es ayudar a resolver los desafíos mundiales del agua y el clima y mejorar la calidad de vida de las personas”

Para impulsión de agua potable, hemos escogido un equipo único e inigualable en tecnología, eficiencia y confiabilidad, el Hydro MPC E del cual no existe símil en el mercado de soluciones en relación con sus prestaciones. Es un equipo inteligente conformado por bombas Verticales multietapas de la línea CR, que trabaja con control de velocidad en cada una de las bombas que lo conforman. Es un equipo diferenciador, compacto, de fácil instalación y mantenimiento, con hidráulica optimizada para reducir las pérdidas por fricción y asegurar una entrega de presión constante donde quiera que se necesite. En términos de eficiencia, nuestros motores logran que el consumo energético acompañe al consumo de agua aportando además de un excelente rendimiento, bajo nivel de ruido, capacidad de funcionamiento frente a altas temperaturas y huella reducida.

Para la impulsión del sistema de Riego, hemos optado por un equipo en la misma línea del Hydro MPC E, esta vez escogimos un Hydro Multi E, un sistema para caudales y presiones más bajas, fácil de conectar y operar, con bajo consumo energético, una de las soluciones más sencillas dentro de nuestro portafolio, pero bajo el mismo nivel de confiabilidad que el Hydro MPC E. Por lo demás, ambos equipos podrían ser operados de manera remota, de esta manera cada operador podría llevar el monitoreo y los ajustes de los equipos sin tener que estar en la sala, todo gracias a las soluciones de conectividad disponibles.

Respecto a las bombas para sentina agua potable y residual, hemos seleccionado la línea de bombas SL1. Estos equipos son bombas diseñadas para el manejo de aguas residuales, de construcción sólida y duradera, cuentan con el inigualable impulsor Grundfos S-tube que permite el paso libre de solidos de hasta 80 mm, idealmente pensado para el manejo de aguas en edificios públicos, construcciones e industrias. Este impulsor, es la innovación que ofrece Grundfos al mercado de agua residual, ya que asegura una eficiencia hidráulica de hasta un 84% sin sacrificar el paso libre de sólidos y entre otras características ofrece una solución a problemas de atascos con un diseño simple y robusto que extiende su vida útil y reduce los costos de mantenimiento.

El desafío a la hora de diseñar impulsores de alta eficiencia tradicionalmente ha supuesto un reto en el sellado contra el retorno, vibraciones, desgaste por abrasión y contra los atascos. El impulsor de Grundfos S-tube cumple y supera todos estos inconvenientes.

En paralelo, todos los tableros que controlan las bombas sumergibles (sentinas, peas y peall) incluyen nuestro controlador dedicado “CU 362”, que optimiza la operación asegurando un consumo energético mínimo, al igual que los de agua potable y riego, también pueden ser monitoreados vía remota gracias a la incorporación de nuestra tecnología vía módulos de comunicación, pudiendo así observar en la sala de monitoreo todo el comportamiento en línea de nuestros equipos, así como acceso a todo el historial de funcionamiento de todas las bombas.

“El mundo está lleno de problemas que pueden resolverse de una manera mejor ”- Poul Due Jensen, fundador de Grundfos

Servicios y Soluciones – La obra

Junto a los equipos brindamos todo nuestro soporte y experiencia a través de nuestra división de Service & Solutions. Lideramos el suministro e instalación de los equipos de impulsión de la red de agua potable, equipos de impulsión para riego de áreas verdes, equipos sumergibles para la impulsión de las sentinas de agua potable, agua servida y aguas lluvia. Estos equipos has sido seleccionados atendiendo a los estándares de eficiencia del proyecto y en vista de que son relevantes en el consumo y ahorro que se puede generar en la demanda eléctrica futura.

“Hoy los equipos de bombeo representan el 10% de la demanda mundial de energía eléctrica, por lo que es gravitante generar un manejo consciente y eficiente de los recursos”

La experiencia en terreno nos condujo a desafíos impensados. Durante la segunda mitad del desarrollo del montaje, vimos como la contingencia boicoteaba nuestros planes. La llegada del Covid-19, sin lugar a duda remeció y complicó la Logística y ejecución del proyecto, pero a su vez nos abrió una gran oportunidad para asegurar la provisión de agua potable dentro del edificio, medio fundamental para la limpieza y desinfección, para combatir la pandemia.

Nos llena de orgullo saber que el Hospital de Quillota-Petorca contará con equipos Grundfos, lo que finalmente tendrá un efecto positivo para las personas de la zona, garantizando de forma robusta y eficiente la entrega de agua para el hospital por muchos años por venir.

Agua y Energía

A través de la eficiencia del agua y el tratamiento del agua, planeamos haber ahorrado el consumo de 50 mil millones de m3 de agua dulce.

Sabemos que el manejo de agua es esencial para todos nosotros, en nuestro diario vivir dependemos de las bombas para realizar exactamente este trabajo. Las bombas están por todas partes y desempeñan un papel vital día tras día y este proyecto no fue la excepción.

En el mundo 9 de cada 10 bombas están funcionando a plena velocidad cuando no se necesita, lo que conduce a una perdida innecesaria de energía. Esto es equivalente a dejar la llave de agua corriendo mientras no está en uso o intentar calefaccionar una casa teniendo las ventanas abiertas, entonces, ¿Por qué dejar que sus bombas funcionen a alta velocidad durante las 24 horas del día?

Es la problemática del mundo actual y el paradigma que queremos cambiar a futuro a través de nuestras soluciones inteligentes. El hospital BiProvincial Quillota – Petorca es un gran avance en términos de construcciones sustentables para el país, pero además es una muestra de los nuevos desafíos que nos vienen por delante en términos medioambientales y de manejo de recursos claves como el agua y la energía.

Nuestro aporte en materias de ahorro y eficiencia energética en este proyecto se da en nuestras bombas inteligentes, las cuales generan grandes oportunidades de ahorro en las emisiones de CO2 y de dinero, visto desde otra arista nuestros equipos son los aceleradores dentro de la estrategia de eficiencia energética.

“Los desafíos del agua están aumentando. Es hora de un cambio de mentalidad en todos los niveles de la sociedad: desde la política y las industrias, a las ciudades y las personas que viven en ellas. El agua nos pertenece a todos, ayúdanos a resolver estos desafíos”.

Categories: Ediciones Especiales