Ampliación Parque Arauco: MEJORANDO LA EXPERIENCIA DE COMPRA

3 mayo, 2022 2347 0 0

YA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO LA PRIMERA ETAPA DE UN AMBICIOSO PLAN
DE EXPANSIÓN DEL CENTRO COMERCIAL UBICADO EN AVENIDA KENNEDY,
EN LAS CONDES. INCLUYE LA NUEVA TIENDA DE FALABELLA, QUE OCUPA
CASI LA TOTALIDAD DE LOS 28.000M 2 CONSTRUIDOS Y ES LA MÁS GRANDE
E INNOVADORA DE LA CADENA EN SUDAMÉRICA. A ELLA SE SUMAN MÁS
DE 1.200 ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS, CON TECNOLOGÍA DE
PUNTA QUE OPTIMIZA LOS FLUJOS DE ACCESO Y SALIDA AL MALL.

Por Andrés Ortiz_Imágenes gentileza Parque Arauco


A casi 40 años de su apertura, Parque Arauco se ha convertido en un ícono de los centros comerciales en Chile y un referente en el concepto de mall para la industria del retail. Hoy luce un renovado aspecto, con la apertura de 28.000 m2 de nueva infraestructura y más de 1.200 estacionamientos subterráneos.

“Gracias a la inauguración de esta primera etapa de ampliación, robustecemos aún más la experiencia que viven nuestros clientes en cada visita a Parque Arauco, con una nueva oferta de servicios, entretención y marcas”, afirma Carmen Munita, gerente de Marketing de la compañía.

Ubicado entre las calles Rosario Norte y Cerro Colorado, el nuevo edificio de cuatro niveles y tres subterráneos, corresponde a la primera etapa de un ambicioso proyecto de expansión, cuyo master plan original incluye una torre de oficinas, un centro de convenciones y hotel, pero que podría verse acotado por el nuevo escenario sanitario y económico. Por ahora, Parque Arauco ya
cuenta con su primera fase de ampliación abierta al público y se apronta a iniciar la construcción de la segunda etapa anunciada para el primer trimestre de 2022, que sumará 13.500 m2 de infraestructura para el retail y otros 250 estacionamientos.


EL NUEVO EDIFICIO DE CUATRO
niveles y tres subterráneos corresponde a la primera
etapa de un ambicioso proyecto de expansión, cuyo
master plan original incluye una torre de oficinas, un
centro de convenciones y hotel.


ESTRATEGIA OMNICANAL

En el nuevo edificio de Parque Arauco, Falabella concentra más del 90% de la superficie construida, siendo la tienda ancla de la nueva infraestructura. De los 28.000 m2 edificados dispone de 25.000 m2, mientras los restantes 3.000 m2 están ocupados por 32 comercios de distintas marcas. Respecto de la distribución de los cuatro pisos, los tres primeros niveles son compartidos entre Falabella y los 32 operadores que conforman la nueva oferta de retail, mientras que el cuarto piso es exclusivo de la multitienda.

Este recién estrenado establecimiento es el más grande y moderno de la cadena en Sudamérica con nuevas marcas internacionales, jardines verticales, cafeterías, espacios de entretención y una gran pantalla interactiva. El foco de la nueva tienda es fortalecer la estrategia omnicanal, a través de servicios digitales que complementan la venta presencial con e-commerce.

Entre su oferta para mejorar la experiencia de compra, es posible agendar asesorías en moda y belleza, participar en actividades de entretenimiento y acceder a zonas exclusivas para el retiro de compras online.

“Queremos enriquecer la experiencia y el servicio que entregamos a las personas, a través de la combinación virtuosa del mundo físico y digital. Buscamos que esta tienda también permita dar una experiencia física a las más de 60 millones de visitas mensuales que tiene nuestro e-commerce en Chile y que ambos canales se retroalimenten”, señala Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de Falabella Retail.

Las nuevas dependencias de Falabella en Parque Arauco ofrecen más de 40 experiencias digitales, como una plataforma de realidad aumentada que proyecta los muebles en sus medidas exactas para evaluar cómo quedan en casa, un escáner de pie para encontrar el número de calzado adecuado, un game club para fanáticos de los videojuegos y una pantalla interactiva de casi 16 metros de altura con la que los clientes pueden interactuar, subir fotos o jugar pinball. “Es una tienda de clase mundial que está a la vanguardia y que recoge las mejores experiencias internacionales del retail. Es un hito urbano, que esperamos que todos los turistas y habitantes de Santiago quieran visitar”, comenta Irarrázaval.

ALTA TECNOLOGÍA

Los subterráneos del edificio están habilitados exclusivamente para los más de 1.200 estacionamientos disponibles, que ofrecen un tránsito vehicular sin fricciones con nuevas rampas de entrada y salida exclusivas. “En esta primera etapa están habilitados tres niveles subterráneos completos y un cuarto subterráneo a un 50% de su capacidad. Su apertura optimiza los flujos de llegada y salida al centro comercial, evitando la fricción entre automóviles y peatones”, explica Humberto Casacuberta, gerente de Proyectos de Parque Arauco.

Las innovaciones también están presentes en el subsuelo. Los nuevos estacionamientos cuentan con un eficiente sistema de ventilación, que incorpora aire exterior en todos los subniveles, lo que mejora las condiciones del aire y la experiencia de los usuarios. Además, tiene video vigilancia de alta resolución y cobertura, así como un Parking Guiding System (PGS) que permite detectar la ubicación exacta del vehículo a través del reconocimiento de la patente, para asistir a clientes que hayan olvidado dónde estacionaron.

Esta nueva infraestructura, agrega Carmen Munita, gerente de Marketing de Parque Arauco, también se complementa con el sistema Arauco TAG. “De esta forma, volvemos a contar con la totalidad de nuestros históricos accesos habilitados por la lateral de Avenida Kennedy, Cerro Colorado y ahora en Rosario Norte”, dice.

EDIFICIO SUSTENTABLE

La sustentabilidad de la nueva obra estuvo presente desde el diseño, la construcción, la elección de materiales y el manejo de residuos y continuará en la operatividad del recinto. El edificio se encuentra actualmente en proceso de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) categoría Gold, que otorga el U.S. Green Building Council, organización que tiene como objetivo promover la construcción y el desarrollo sustentable.

De esta manera, el 95% de los residuos generados en esta obra fueron reciclados, o que equivale a 1,3 piscinas olímpicas. El edificio logra un 31% de ahorro de energía en iluminación por metro cuadrado, gracias a luminaria LED de alta eficiencia y un diseño que privilegia la luz natural. También obtiene un 51% en ahorro de agua, mediante griferías y sanitarios de bajo consumo, lo que equivale al uso de agua de 3.900 clientes al año. A su vez, se instaló una red especial para tratamiento y reutilización de aguas grises.

Respecto de la eficiencia energética y el confort térmico del recinto, cuenta con una fachada de doble piel, lo que asegura una envolvente ventilada que protege el espacio interior de temperaturas extremas. Esta va acompañada del uso de cristales Low-E, que permiten solo un 33% de ingreso de la radiación solar desde el exterior.

AMPLIOS ESPACIOS

Los atributos constructivos y de diseño tienen como finalidad otorgar una experiencia de compra confortable, innovadora, eficiente y expedita para los clientes, así como un tránsito más seguro y fluido de los peatones y de los vehículos que acceden al centro comercial.

“Desde el punto de vista arquitectónico, este proyecto cuenta con espacios grandes y limpios. Posee elementos verticales que además de entregar alta luminosidad, permiten a los usuarios tener una completa visibilidad de lo que hay y de lo que está aconteciendo en los otros niveles. Así también, tiene amplios pasillos que entregan un excelente way-finding”, describe Humberto Casacuberta.

Por ahora, Parque Arauco solo tiene confirmada la construcción de la segunda etapa para los primeros meses de 2022. “El plan original incluye el desarrollo de un hotel, un centro de convenciones y una torre de oficinas, en lo que se considera un proyecto de largo aliento. Lo estaremos monitoreando permanentemente y, de acuerdo a la evolución de este tipo de formatos, se harán los ajustes que pudieran ser necesarios”, finaliza el gerente de Proyectos de Parque Arauco.


FICHA TÉCNICA

OBRA: Ampliación Parque Arauco, Etapa 1.
UBICACIÓN: Avenida Pdte. Kennedy 5.413, Las Condes.
MANDANTE: Parque Arauco.
INVERSIÓN: US$ 310 millones (costo total del proyecto completo ampliación).
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 28.000 m 2.
CONSTRUCCIÓN: Tecsa.
DISEÑO: BL Arquitectos.
INICIO DE OPERACIONES: 10-11-2021.
ESCALERAS MECÁNICAS DE FALABELLA: TK Elevator.

Tags: cchc, Falabella, parque arauco Categories: Grandes Obras
Related Posts