Hospital de Cunco SALUD SEGURA PARA LA ARAUCANÍA

9 agosto, 2021 207 0 0

EL NUEVO RECINTO COMUNITARIO Y FAMILIAR DE LA ARAUCANÍA,
TRIPLICÓ LA SUPERFICIE CONSTRUIDA DE SU ANTECESOR Y SUMÓ
EQUIPAMIENTO CLÍNICO CON TECNOLOGÍA DE PUNTA. SUS CERCA
DE 24.000 USUARIOS YA DISPONEN DE UNA CONSTRUCCIÓN MÁS
AMPLIA, CONFORTABLE Y FUNCIONAL.

Por Andrés Ortiz_Fotos gentileza Servicio de Salud Araucanía Sur y Reving.


Un largo camino debió recorrer este proyecto para materializarse. Fueron cinco años los que tardó en levantarse el Hospital de Cunco, debido principalmente a la quiebra de la primera constructora que se adjudicó el proyecto, Ingetal, por lo que el Ministerio de Salud debió buscar un nuevo proveedor para culminar la obra, la Constructora Reving. Por ello, esta edificación
–que se inició en 2015– tuvo su entrega final en octubre de 2020 al Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), mientras que el proceso de traslado desde el antiguo al nuevo recinto culminó en diciembre.

Khris Peters, gerente técnico de la Constructora Reving, señala que en la tarea de asumir un contrato para finalizar una obra inconclusa, “lo principal es reunir rápido toda la información y realizar las compras a tiempo. Siempre existen nuevas exigencias del mandante y debemos ser capaces de ofrecer alternativas que no atrasen la entrega del proyecto. Con una inspección técnica que apoye los procesos constructivos, se pueden lograr buenos términos del contrato”.

Recepcionado el 28 de septiembre de 2020 por las autoridades locales y de salud, el nuevo recinto asistencial de Cunco, ubicado en la Región de la Araucanía, consiste en un robusto edificio de hormigón armado de dos niveles, emplazado en un amplio terreno de 18.836 m2.

En su primer piso se ubican las dependencias de atención cerrada, con 21 camas para hospitalización, un pabellón quirúrgico y de partos. En esta área también se encuentran las unidades de atención abierta, como el Servicio de Urgencia Infantil y el Servicio de Urgencia Adulta, boxes de atención médica y dental, Imagenología y Rehabilitación. En tanto, en el segundo nivel están
las áreas de Esterilización, Laboratorio y Administración.

 

NUEVAS ÁREAS Y EQUIPAMIENTO

Los pacientes y funcionarios del Hospital de Cunco disponen del triple de espacio del que tenían anteriormente, pues pasaron de 2.395 m2 a 7.625 m2 de superficie construida. Para su director, Roberto Osses, el dato es relevante, porque, entre otros beneficios, se logró contar con mayor lugar entre las camas, lo que brinda más privacidad a los pacientes y sus visitas.

“Hoy se atiende en un lugar más digno para nuestros usuarios, donde es más sencillo dar cumplimiento a los protocolos de higiene, calidad y seguridad. Por ejemplo, el edificio antiguo tenía un solo baño que se compartía entre todas las salas de hospitalizados y no existían clósets para las pertenencias de los pacientes. Actualmente, las cinco salas de hospitalización cuentan con su baño, sistema de llamado de asistencia, closet para cada paciente, red de oxígeno y aspiración para cada cama”, explica Roberto Osses.

LOS PACIENTES
y funcionarios del Hospital de Cunco disponen
del triple de espacio del que tenían anteriormente,
pues el recinto pasó de 2.395 m2 a 7.625 m2 de
superficie construida.

El director del hospital destaca la incorporación de áreas como la sala de preparto, donde la matrona puede acompañar a las mujeres durante todo el trabajo de parto. Además, son nuevas la sala de atención inmediata del recién nacido y la sala de fototerapia.

Se incrementó de manera importante el área de rehabilitación kinésica, con la adquisición de equipos nuevos como trotadora, caminadora, barras paralelas y silla de cuádriceps, ente otros. Junto con ello, se implementó una sala de “Actividades de la Vida Diaria”, que simula las instalaciones de una casa habitación. “Esto es crucial para una pronta rehabilitación de nuestros pacientes con daño neurológico, traumático y musculoesquelético, entrenando estas actividades para su plena inserción en su contexto real”, dice Osses. Así también, el recinto cunconino dispone de una nueva morgue y una sala ecuménica.

Entre el nuevo equipamiento destacan máquinas de laboratorio clínico y de rayos X conectados a un sistema informático en red de hospitales, una lavadora descontaminadora digital para el servicio de esterilización y un sistema de correo neumático, que consiste en una turbina que genera presión y succión al interior de una red de tuberías que conectan diversos puntos críticos del edificio, con el fin de transportar diversos elementos (instrumentos medicinales, muestras de laboratorio, inyecciones o medicamentos) entre las distintas áreas del recinto.

 

ATRIBUTOS CONSTRUCTIVOS Y DE DISEÑO

Un eficiente desempeño energético y térmico, además de un alto estándar en seguridad –dados su estructura antisísmica y el moderno sistema de control de incendios–, son los principales atributos de la construcción y del diseño, que estuvo a cargo de la Consultora Misael Astudillo.

Vicente Arévalo, jefe del Departamento de Recursos Físicos e Inversiones del SSAS, enfatiza que el programa arquitectónico y el diseño tuvieron como principal propósito lograr un edificio que cumpla con las actuales exigencias de la normativa en salud.

“HOY SE ATIENDE
en un lugar más digno para nuestros usuarios,
donde es más sencillo dar cumplimiento a los
protocolos de higiene, calidad y seguridad”, afirma
el director del hospital.

“Esto significa que tenga un diseño lógico y de acuerdo a requerimientos sanitarios, máxima garantía para la seguridad física de los usuarios, gran calidad de espacio interior, sistema soportante con sobre aseguramiento estructural, sistema de manejo eficiente de energía, instalaciones de apoyo con tecnología de punta y una presencia urbana acogedora”, detalla.

El edificio, agrega Arévalo, dispone de una envolvente térmica total, ventanas de termo panel, climatización mediante radiadores, losa radiante y recuperadores de calor, paneles fotovoltaicos y control centralizado, entre otras cualidades.

En tanto, Khris Peters menciona algunos de los aspectos constructivos más definitorios del nuevo hospital. “Se destaca su imponente hall central con 12 metros de altura en madera laminada, que recibe a los usuarios y visitas, su eficiencia energética en base a EIFS (Exterior Insulation and Finishing System) y termo paneles, el complemento al suministro eléctrico con energía solar en base a paneles fotovoltaicos y su control centralizado”, destaca.

Luego de los primeros meses de funcionamiento, el SSAS se encuentra en la tarea de avanzar en la segunda y última fase del proyecto. Para ello, primero debe proceder a la firma del contrato para adjudicar la demolición del antiguo hospital y luego tiene que abrir un llamado a licitación para la construcción de la infraestructura complementaria al recinto. Un auditorio, sala cuna, casa del director, zona de estacionamientos y garita de control de acceso son las próximas obras con las que el Hospital de Cunco culminará su proceso de normalización.


TECNOLOGÍAS DE APOYO

Entre las características del nuevo centro asistencial destaca la inclusión de tecnologías de avanzada como la sala de control centralizado, desde donde se manejan de manera remota y en línea los sistemas de climatización, inyección de aire, control del sistema de detección de incendios e iluminación, entre otras funciones.

Posee además instalaciones como el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), que aporta el registro 24/7 de imágenes en alta resolución con hasta 30 días de antigüedad. Las cámaras del CCTV externas también pueden detectar humo y activar los sistemas de incendio.

Por otra parte, el grupo electrógeno (generador eléctrico) tiene una autonomía de más de 72 horas, con sistema de tablero de transferencia automática, el que permite la reposición de energía menos de 10 segundos después de producido un corte del suministro de energía eléctrica. Y para el respaldo energético continuo de equipos críticos como ventiladores mecánicos, UPC o el quirófano existe un sistema de baterías de almacenamiento.


FICHA TÉCNICA

NOMBRE DEL PROYECTO: Normalización
Hospital Comunitario y Familiar Dr. Eduardo
González de Cunco.
UBICACIÓN: Avenida Santa María s/n, Cunco,
Región de La Araucanía.
MANDANTE: Servicio de Salud Araucanía Sur.
INVERSIÓN: M$ 21.796.655.
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 7.625 m2.
DISEÑO Y ARQUITECTURA:
Consultora Misael Astudillo.
CONSTRUCCIÓN: Ingetal / retoma obra, Reving.
INICIO Y TÉRMINO DE OBRA: 28-12-2015 / 9-10-2020.

Tags: Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cchc, Grandes obras Categories: Grandes Obras
Related Posts