Capilla y Centro Cultural en Rancagua: Una verdadera obra de Gaudí en Chile

Grandes proyectos

 Después de 95 años desde que naciera la idea, la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles en Rancagua comenzará a construirse. La obra fue autorizada en vida por Antonio Gaudí y se transformará en la primera de este arquitecto en ser construida fuera de España. Abriría sus puertas en 2019.

Por Beatriz Espinoza_Fotos Gentileza Christian Matzner


“El que escribe tuvo el gusto de conocerlo el año 1909. Le contaré que estoy empeñado en hacer una pequeña capilla o santuario dedicado a Nuestra Señora de Los Ángeles y deseoso de hacer una obra original, bien original. Me acordé de usted y digo: ¿cómo no ha de obsequiar un plano de los que usted solamente sabe hacer? Se lo pido en nombre de Nuestra Señora de Los Ángeles, prometiéndole corresponder con mis oraciones”, le decía en una carta el fraile franciscano chileno, Angélico Aranda, al arquitecto catalán Antonio Gaudí, escrita el 15 de agosto de 1922, día de la Asunción de la Virgen. En el mismo texto, el sacerdote también le señalaba algunas medidas de lo que necesitaba.

El intercambio epistolar continuó con la respuesta de Gaudí, emitida a través de su secretario personal el 12 de octubre de 1922. A sus 70 años de edad, el arquitecto le indicó al clérigo que no haría un diseño especial, puesto que estaba abocado a entregar sus últimas energías a la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Sin embargo, le enviaría los planos y la autorización de la Capilla de la Asunción, que tenía pensada para la Sagrada Familia, pero no construida aún, y que casi coincidía en sus medidas con el encargo de Aranda.

Sin embargo, los dos croquis de referencia que hoy se utilizan para diseñar el proyecto no fueron enviados. Se quedaron en Barcelona y fueron quemados en la Guerra Civil española, pero se conservó una copia que fue publicada en un libro editado en 1929 por Isidro Puig Boada, discípulo de Gaudí.

Así comenzaba una larga historia que sigue desarrollándose y que culminará a fines de 2019 con el término de las obras que darán forma a la Capilla y Centro Cultural Gaudí en Rancagua.

El proyecto consiste en la edificación de un templo de nueve metros de ancho por nueve de largo y 29 metros de altura, en el que se contempla la construcción de un coro y una cripta bajo el subsuelo. Considera una inversión de $ 5.289 millones, que serán financiados por el Gobierno Regional de O’Higgins y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La Corporación Gaudí de Triana, formada en 1996 con el fin de concretar la iniciativa, será la encargada de administrar este recinto, que contará con una casa de oración para actividades ecuménicas, una escuela de Artes y Oficios, áreas verdes, salas de exposiciones, librería, tienda de souvenirs, cafetería y oficina de turismo. En total, habrá 1.326 metros cuadrados construidos.

La Corporación Gaudí de triana concretará la construcción de una capilla en Rancagua, diseñada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí para el Templo de la Sagrada Familia en Barcelona.

EL RESURGIMIENTO

La muerte de Gaudí en 1926, la Guerra Civil española en 1936 y el fallecimiento del sacerdote Aranda en 1961 sepultaron por un largo tiempo la construcción de la capilla en Chile. Hasta que en 1973, Joan Bassegoda, entonces director de la Real Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña, le pidió a un alumno que ordenara una serie de archivos desclasificados del arquitecto que se habían salvado del conflicto bélico. Fue ahí cuando se encontró la carta del fraile Aranda. El 22 de febrero de ese año, Bassegoda escribió un artículo sobre el tema en el diario La Prensa de Barcelona y años más tarde en su libro “El Gran Gaudí” (1989) dedicó la página 581 al proyecto de la iglesia en Rancagua. No obstante, nada se concretó.

Llegó 1995 y el arquitecto chileno Christian Matzner se encontraba en Barcelona estudiando con Bassegoda un curso de doctorado. Estaba terminando su trabajo de tesina cuando el arquitecto español le dijo: “usted que es chileno, le quiero hablar de que hay un proyecto de una capilla de Gaudí en su país”.

Matzner comenzó a estudiar el tema y llegó a los archivos descubiertos por el alumno de Bassegoda en 1973. El chileno se entrevistó con Jordi Bonet, director de las obras de la Sagrada Familia, quien le dio copia de los bocetos, la memoria y planos de la capilla que habían realizado los discípulos de Gaudí a través de los años. Con todos los documentos, Matzner regresó a Chile, pero no fue sino hasta 2009 que firmó un contrato con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del cual se le ordenó ejecutar el proyecto de arquitectura de la capilla Nuestra Señora de los Ángeles en Rancagua. Desde entonces se fueron suscitando una serie de acontecimientos que han ido retrasando el comienzo la construcción.

UN EMBLEMA PARA RANCAGUA

El lugar elegido para emplazar el proyecto está conformado por 1,6 hectáreas de los terrenos del Parque Cataluña, ubicado en la confluencia de la Avenida Alameda y el Antiguo Camino Real. Dichas tierras fueron entregadas en comodato por la Municipalidad de Rancagua por un plazo de 99 años.

El director de Arquitectura del MOP de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, Roberto Soto, ha motivado a las empresas para que presenten sus ofertas al proceso de licitación del proyecto, que será adjudicado en los próximos meses con el fin de iniciar las obras de construcción en noviembre. “Con esta iniciativa –comenta- estamos dándole a Rancagua la posibilidad de tener una imagen reconocida, tanto nacional como internacionalmente. Tenemos que entender que Rancagua carece de una identidad clara. No todos somos cercanos al rodeo, mineros o agricultores”.

Al respecto, el presidente de la Corporación Gaudí de Triana, Gonzalo Díaz, agrega que con la construcción de la capilla y del Centro Cultural Gaudí en Rancagua, “esta ciudad va a ser conocida en Chile y en el mundo entero por tener la única obra de Gaudí fuera de España”.

Para ello, la Dirección de Arquitectura del MOP está ocupándose también de generar una ruta turística que integre varios puntos y de ejecutar algunas obras complementarias al proyecto, como una nueva estación de trenes, un Centro de Justicia y la restauración de la casa donde vivía el fraile Aranda.

NEXO CON LA SAGRADA FAMILIA

Christian Matzner, que hoy es el arquitecto a cargo del proyecto, destaca el contacto permanente que tiene su unidad técnica con la Junta Constructora de la Sagrada Familia, en Barcelona. Esta se preocupa de cumplir con los deseos de Gaudí en relación a que las obras de la capilla se hagan en Chile antes que en España. Por eso ha postergado la construcción del edículo detrás del ábside de la Basílica.

El profesional señala que en España miran en forma positiva que la capilla se levante antes en Rancagua. “Incluso una idea puede ser que los moldajes para hacer algunas figuras y superficies se manden desde
Chile a Barcelona y se utilicen para la capilla de allá, lo que sería muy bonito desde el punto de vista simbólico,” comenta.

Los elementos comunes entre ambos templos pasan por la morfología, la altura y la proporción. Las diferencias radican en algunos materiales y formas. Por ejemplo, el de Rancagua tendrá cripta y el de España, no; la cruz corona del chileno será de cobre y el ibérico se realizará en bronce dorado. Los revestimientos en Rancagua se harán con piedra Diorita, mientras que en Barcelona se usará piedra de Galicia, entre otros 14 tipos. Se tratará de capillas muy parecidas. “Serán mellizas, pero no gemelas”, resume Christian Matzner.

Ficha Técnica
Nombre proyecto: Capilla y Centro Cultural Gaudí.
Ubicación: Rancagua, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Tipo de iniciativa: Pública.
Inversión: $5.289.000.000.
Unidad Técnica: Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, VI Región.
Etapa: En proceso de licitación.
Superficie área del comodato: 1,6 hectáreas.
Superficie total construida del proyecto: 1.326,63 m2.
Adjudicación de licitación: Octubre 2017.
Inicio de obras: Noviembre 2017.

 

Edición N°170, Agosto 2017

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Centro GIRI IMPULSO A LA ECONOMÍA CIRCULAR

Centro GIRI IMPULSO A LA ECONOMÍA CIRCULAR

EN QUILICURA SE LEVANTA EL CENTRO DE CLASIFICACIÓN Y PRETRATAMIENTOPARA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS GIRI, CON UNA INVERSIÓN DE US$ 23MILLONES Y 8.500 M2 DE SUPERFICIE CONSTRUIDA. DE PROPIEDAD DE AMBIPARENVIRONMENT, EL PROYECTO ES DESCRITO COMO EL MÁS GRANDE Y...