Cerraduras: Máxima seguridad

13 marzo, 2018 1224 0 0

Las cerraduras son uno de los artículos más tradicionales de la cultura mundial. Nacieron para controlar los accesos a los diferentes recintos y hoy se mantienen como una herramienta esencial que continúa evolucionando. Elegir una cerradura de alta seguridad es una opción con un costo más elevado que un picaporte tradicional, pero que puede impedir visitas indeseadas.

Por Nicholas Townsend. Fotos Gentileza Isalock


La historia de la cerradura se remonta a China y se extiende por 4.000 años. Se utilizó en el antiguo Egipto y en Roma, y desde entonces la búsqueda siempre ha sido la misma: obtener un cerrojo inviolable, que baje al mínimo  la  intromisión de visitantes imprevistos, hurtos o robos.

Chile, por supuesto, no es la excepción y ha ido a la par con las tendencias en el mundo en la implementación de sistemas de seguridad, en los cuales las cerraduras desempeñan un rol esencial. Estas son, sin duda, el primer obstáculo para alguien que pretenda abrir un cajón o una puerta, ingresar a un hogar, oficina o a esa habitación privada o prohibida.

Por esta razón, la elección de una buena chapa puede marcar la diferencia. Para cerraduras de interiores, hoy la tendencia es el acero inoxidable, el que ha reemplazado al bronce, debido a sus mejores características estéticas y a que este se raya mucho menos.

Además, existe mayor preocupación por el tipo de cilindro a emplear, que es donde se introduce la llave, ya que escoger uno adecuado disminuye considerablemente la posibilidad de que, por ejemplo, una puerta sea abierta por una ganzúa.

CERRADURAS DE ALTA SEGURIDAD

“Lo que más piden las personas y las constructoras son las cerraduras de alta seguridad”, afirma Ana María Isasi, gerente de Venta de Isalock, empresa que desde 1994 entrega un servicio de calidad en el mercado de la quincallería.

Isasi recomienda tres tipos de cerraduras que están marcando tendencia: las de cilindro con llave de punto, las de tres puntos de cierre y las digitales. En la primera de ellas, la llave no se introduce de manera vertical, sino que horizontal, lo que dificulta su apertura con algún gancho. En tanto, la cerradura de tres puntos consta de un trío de cierres ubicados arriba, abajo y al medio de la puerta. “Con una sola llave cierras y salen todos los émbolos. Se usa mucho en contenedores de alta seguridad”, explica la ejecutiva de Isalock. Finalmente, en cerraduras digitales Isasi recomienda la marca Adele, por lo completo de su sistema. “Tiene huella digital, tarjeta de proximidad y un tag. Se puede usar cualquiera de estos tres elementos”, afirma. Destaca entre sus ventajas, la posibilidad de programar la cerradura para el ingreso de distintos usuarios.

En esta misma línea de cerraduras tecnológicas, Sodimac ofrece Ozom, un sistema que permite controlar el acceso  al hogar en forma remota, mediante una aplicación en el teléfono inteligente. Dentro de sus opciones, se puede monitorear si se dejó abierta o cerrada una vivienda mediante una cerradura inteligente. Por ejemplo, su modelo Smart 15 Kwikset es de metal, tanto en su picaporte como en su pasador, y cuenta con un sistema de clave electrónica. Requiere de conexión a Internet de 2 MB como mínimo y la adquisición de un Ozom Box, que permite conectar to- dos los diversos productos (luces, cámaras, alarmas) vinculados a la aplicación.

Hay tres tipos de cerraduras que están marcando tendencia: las de cilindro con llave de punto, las de tres puntos de cierre y las digitales.

CERRADURA DE SOBREPONER

No hay que olvidar las cerraduras externas. Para las rejas, en Sodimac destacan las cerraduras de sobreponer de la marca nacional Scanavini. Este es un dispositivo de seguridad especialmente diseñado para regular el acceso a casas, departamentos, oficinas o locales comerciales. Es de metal, por lo que puede sobrellevar condiciones ambientales adversas como humedad y exposición prolongada al sol. Una de sus características principales es que cuenta con dos pitones macizos muy difíciles de violentar. De igual forma, tiene un cilindro exterior suelto y cuenta con un seguro interior para aumentar su mecanismo de precisión. Incluye un picaporte reversible.

 

Edición N°176, Marzo 2018

Tags: Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Cámara Chilena de la Contrucción, cchc, Cerraduras, construccion, infraestructura, innovación, seguridad Categories: Innovacion y Tecnología
Related Posts