Teatro del Club Alemán de La Unión: Revitalizando un ícono para la cultura del futuro

3 marzo, 2020 166 0 0

Construido en 1910, el Teatro del Club Alemán de la Unión está siendo restaurado para brindar un nuevo polo de desarrollo para el arte y la economía en la Región de Los Ríos.

Por Victoria Hernández

Después de más de 100 años de haber sido construido, el Teatro del Club Alemán de la ciudad de La Unión volverá a transformarse en un foco para la cultura de la Región de Los Ríos. El proceso de restauración, que ha sido encabezado por la Corporación Patrimonio Edificado y Contexto (PEC) y el Club Alemán de La Unión, culmina en enero y permitirá al recinto abrir sus puertas al público en marzo de 2020.

La primera etapa del proyecto logrará dejar en funcionamiento el salón principal, sus balcones, escenario y otras dependencias. “Incorpora un tipo de equipamiento que permitirá a este espacio no solo ser un teatro escénico, sino también sala de exposiciones, de conferencia y de talleres para fomentar a la región y las artes”, explica Gerardo Saelzer, académico de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile y arquitecto jefe del proyecto de rehabilitación.

En tanto, el presidente de la CChC Valdivia, Carlos Salgado, destaca la importancia de recuperar dicho recinto. “Este ícono servirá para devolver la cultura y las artes a los habitantes de La Unión y su entorno, fomentando la industria y el desarrollo local por medio del turismo y de eventos”, afirma.

Rehabilitación y nuevos usos

En 1910, el Club Alemán de La Unión levantó un edificio construido íntegramente en maderas nobles y nativas de la selva valdiviana en el centro de esta ciudad de la Región de Los Ríos. El inmueble estuvo formado por dos alas. Una se destinó a un hotel, que fue reemplazado posteriormente por una nueva edificación, y la otra al teatro.

A través de los años, el salón de representaciones se transformó en un histórico punto de encuentro para la comunidad alemana y también para otras asociaciones de La Unión. Este espacio no solo fue ocupado para la cultura, sino que además sirvió para reuniones donde se decidió la planificación y economía de la actual capital de la Provincia del Ranco”, subraya Carlos Salgado.

Gerardo Saelzer explica que el teatro se alzó en madera desde las fundaciones hasta la base del techo. “Hay una colección bien amplia de especies. La mayor parte es pellín, ulmo, avellano, raulí y alerce”, apunta. Está compuesto por un hall amplio que está rodeado por un balcón con forma de galería que se extiende por los tres costados con “una curvatura abarrocada”, dejando el escenario al frente. Tiene un techo elaborado con molduras y el balcón se va curvando. “La disposición arquitectónica del interior hace pensar en los salones comunitarios anglosajones de Nueva Inglaterra”, opina el arquitecto.

El Valor de la Madera

La primera etapa de la restauración cuenta con un total de $ 550 millones aproximadamente. De ellos, $320 millones provienen de fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mientras que los $ 220 millones restantes fueron aportados por el Club Alemán.

Los principales trabajos consistieron en corregir la estructura de madera de todo el edificio, reedificar parte de la fachada, recuperar la arquitectura y el uso de las instalaciones más importantes. Esta primera parte logrará dejar en funcionamiento el salón principal de 800 m2 en dos niveles y con capacidad para 400 personas, sus balcones, escenario, camarines, servicios higiénicos, los accesos principales y de circulación universal, además de instalar aislaciones térmicas y de seguridad, electrificación nueva, techumbre y fachadas. Todas las labores se realizaron con estándares contemporáneos, interviniendo en forma mínima la arquitectura original.

Para Gerardo Saelzer, el valor patrimonial que significa restaurar un edificio de estas características consiste enavanzar en el conocimiento de la implicancia que tiene la serie de edificios hechos íntegramente en madera en el sur de Chile durante 150 años y que hoy día vuelven a entrar en vigencia cuando se articula el concepto de que la arquitectura en madera aporta a la mitigación del cambio climático y que, a través de ella, se integran medidas de sustentabilidad ambiental”.

En tanto, Carlos Salgado destaca que, con la renovación de este inmueble, se comienza a dinamizar el plano central de la ciudad de La Unión. “El teatro está a un paso de la plaza principal de la comuna, cerca de la municipalidad, la gobernación provincial, la iglesia y el comercio principal. Por lo tanto, que un espacio tan relevante como este recobre su vida y su movimiento, hará que se activen también otros proyectos de restauración o de creación de espacios culturales y económicos. Asimismo, desde la reinauguración del teatro la comunidad contará con un nuevo recinto para el desarrollo de actividades para fortalecer la descentralización de la Región de Los Ríos”, señala el dirigente gremial.

La segunda parte del proyecto considera la rehabilitación de tres salones de 200 metros cuadrados cada uno para posibles usos como eventos, ferias y seminarios. Además, contará con un área de control de sonido e iluminación, bodega, patio y estacionamiento. Una tercera fase buscará implementar un equipamiento versátil que facilite los diferentes usos que tendrá la gran sala de teatro.

“Estamos trabajando un modelo de gestión que opere como estrategia para que el teatro se reintegre a la vida cotidiana, con aportes como centro de desarrollo e innovación. Este teatro es más que solo un lugar destinado a las artes escénicas”, dice Gerardo Saelzer.

Se espera iniciar las nuevas obras el año 2020, para lo cual se está trabajando en la obtención de los recursos. El objetivo es tener el teatro completamente terminado durante los primeros meses de 2021.

 


  • La primera etapa del proyecto logrará dejar en funcionamiento el salón principal, sus balcones, escenario y otras dependencias.

  • Con la renovación de este inmueble, se comienza a dinamizar el plano central de la ciudad de La Unión.

Tags: club, cultura, region, teatro Categories: Regionales