Programa de Intermediación Laboral APOYO PARA LA REINSERCIÓN LABORAL

16 mayo, 2021 403 0 0

ESTA NUEVA INCIATIVA, DIRIGIDA A QUIENES SE ENCUENTRAN BUSCANDO
TRABAJO, ES UN ESFUERZO CONJUNTO ENTRE LA CÁMARA CHILENA DE
LA CONSTRUCCIÓN, EL OTIC CChC E INSTITUCIONES DEL ESTADO, CON EL
OBJETIVO DE FACILITARLE AL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN EL ACCESO
A MEJORES OPORTUNIDADES OCUPACIONALES.

Por Beatriz Espinoza.


Con el fin de incrementar las posibilida-des para que los trabajadores de la cons-trucción que perdieron su empleo puedan salir de su cesantía en el menor plazo posi-ble, la Cámara Chilena de la Construcción y el OTIC CChC (Corporación de Capaci-tación de la Construcción), en alianza con el Servicio Nacional de Capacitación y Em-pleo (Sence) y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se encuentran implementando un programa de intermediación laboral.

La iniciativa, que es gratuita para los beneficiarios, tiene como propósito acom-pañar, asesorar y orientar a los usuarios mientras dure su proceso de búsqueda de trabajo, para vincularlos con nuevas fuen-tes laborales, considerando su trayectoria y perfil ocupacional.

Manuel Ureta, subgerente de Formación Capital Humano de la CChC, explica que “el programa busca desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para favorecer la reinserción laboral en el mercado formal, a través de un modelo que contempla una plataforma web especializada que se com-plementa con la red de atención social de la Cámara. Al mismo tiempo, se pretende visibilizar la oferta y la demanda laboral del sector construcciónn, generando las opor-tunidades necesarias para insertar laboral-mente a los beneficiarios”.

Si bien tiene su foco en aquellas perso-nas que se encuentran cesantes, esta ini-ciativa está abierta a todos los trabajado-res, incluyendo también a los estudiantes de cuarto medio de Liceos Técnico Profe-sionales, y a quienes provienen de otros rubros y que desean incorporarse a la in-dustria de la construcción.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Entre los desafíos del programa está lo-grar el mayor alcance posible dentro del sector, a través de iniciativas que sean perti-nentes y eficaces en responder a las necesi-dades de los trabajadores y de las empresas, dado el escenario actual. “Deseamos entre-garles a las personas instrumentos y habili-dades que les brinden una experiencia de largo plazo”, dice el subgerente de Forma-ción Capital Humano de la CChC.
Manuel Ureta agrega que “debemos ge-nerar canales que nos permitan llegar a la mayor cantidad de personas dentro del sec-tor y en eso internet es lo más eficiente. Un estudio hecho por el Sémaforo Social de la Consultora GeCo señala que casi el 80 % de uestros trabajadores declara tener buena conectividad. Por lo tanto, todo este proce-so se puede hacer muy fácilmente desde un teléfono celular, lo que hace al proyecto al-canzable y accesible”, comenta.

Para abordar las metas propuestas, el Programa de Intermediación Laboral se en-cuentra actualmente desarrollando cuatro iniciativas centrales:

∞ Levantamiento de las ofertas laborales que proyectan las empresas del rubro en el corto plazo.{

∞ El desarrollo, en alianza con la Bolsa Naional de Empleo, de un portal laboral web donde los trabajadores de la cons-trucción podrán publicar sus currículos (elaborados por ellos mismos de manera asistida), para que las empresas puedan visualizarlos de acuerdo a los requeri-mientos específicos del trabajo ofrecido.

La implementación de un curso de apresto laboral online, que tiene como objetivo apoyar a los trabajadores cesan-tes a prepararlos de manera adecuada para enfrentar la búsqueda de empleo.

Entregar atención personalizada a los trabajadores cesantes de segmentos más vulnerables quienes, en general, enfrentan mayores dificultades durante este período.

“ESTAMOS MUY
preocupados por nuestros trabajadores. Sabemos por
lo que están pasando. Por lo tanto, queremos apoyarlos en generar soluciones
que los conecten con alternativas laborales”, afirma Manuel Ureta, subgerente
de Formación Capital Humano de la CChC.”

Para llevar a cabo estas tareas se ha puesto en marcha durante noviembre y diciembre la primera etapa de este programa, que consiste en el levantamiento de puestos de trabajo desde las empresas del sector, para así apoyar en conectar estas futuras ofertas labora-les con los trabajadores de la construcción.

A su vez, la CChC entregará, a través de su red de apoyo a trabajadores cesantes, 15 mil licencias para que accedan a cursos en línea de apresto laboral. Se realizarán a tra-vés de una plataforma digital, donde serán capacitados en la elaboración correcta de su currículos y en la preparación de entrevistas de trabajo, así como en potenciar su red de contactos en la búsqueda de empleo. Esta plataforma estará conectada con diferentes portales laborales que ofrecen empleo.

Adicionalmente, se contempla, dentro de este programa, dar un especial soporte a aquellos trabajadores que experimenten algunas barreras frente a la búsqueda de empleo, como contar con una escasa alfa-betización digital, entre otras. “Este grupo de trabajadores de la construcción recibirá una orientación telefónica en temas de em-pleabilidad, que le entregará un equipo de asistentes sociales de la Fundación Emplea”, afirma Manuel Ureta.

 

El programa de intermediación laboral tiene como propósito acompañar, asesorar
y orientar a los usuarios durante su proceso de búsqueda de trabajo.

Tags: EMPLEO, social, trabajo Categories: Social
Related Posts