Semana de la Construcción: Camino al Desarrollo

18 junio, 2018 285 0 0

El Desayuno Anual de Empresarios fue una de las actividades principales de la Semana de la Construcción. En la oportunidad, tanto el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como Sergio Torretti, presidente de la CChC, renovaron y confirmaron el compromiso de autoridades y constructores para llevar a Chile al desarrollo en los próximos años. El dirigente gremial le entregó al primer mandatario el documento “Desarrollo Territorial de Chile. 7 Propuestas desde las Regiones”.

Por Jorge Velasco Cruz


“Somos un gremio que aporta al país”, afirmó el presidente de la CChC, Sergio Torretti, en su intervención en el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción. Esta frase fue acompañada de imágenes que repasaron algunas obras emblemáticas –como el Viaducto del Malleco y la Central Rapel- que han significado un aporte a lo largo de las décadas para que Chile se encuentre en el umbral del desarrollo. “Como constructores nos sentimos decididamente parte de este progreso… estamos profundamente orgullosos de lo que hemos hecho y de lo que hemos aportado al país”, agregó.

Durante el desayuno, una de las actividades centrales de la Semana de la Construcción 2018, se hizo un llamado a conformar un espíritu de colaboración para que Chile avance pronto hacia el anhelado desarrollado. La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, los ministros de Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Deportes, además de otras autoridades gubernamentales, senadores y empresarios de la construcción.

La frase “Construir Chile es obra de todos” resonó con fuerza. De hecho, el Presidente Piñera hizo un llamado a la unidad y enfatizó en la necesidad del país de volver a crecer, para lo cual su Gobierno está elaborando un plan de infraestructura que permita aumentar la inversión en este ámbito en torno al 10% en promedio anual. “Queremos un plan de infraestructura que sea de continuidad y para construir una nueva infraestructura que tiene que ser más resiliente. Para esto, estamos reactivando las relaciones con la sociedad civil e impulsando las concesiones con mucha más fuerza”, dijo el primer mandatario.

DESAFÍOS GREMIALES

Sergio Torretti mostró la preocupación del gremio en diversos ámbitos. Uno de ellos es el déficit habitacional y el aumento de los campamentos, ante lo cual llamó a las autoridades a mantener la política de subsidios, desarrollar un modelo público-privado que permita masificar la opción de arriendo de viviendas en lugares bien localizados, densificar las zonas aledañas a los ejes de transporte, modificar el actual sistema de planificación urbana e implementar una política que garantice la disponibilidad de suelo en el largo plazo para una adecuada oferta habitacional. “Solo si se considera el caso de Santiago, se necesita construir 100 viviendas al día y cada vez resulta más difícil encontrar buenos lugares donde emplazar esta oferta para sectores emergentes y medios”, señaló.

También llamó a gestinonar la infraestructura pública como una política de Estado, con una adecuada cartera de proyectos y una mirada de largo plazo que permita anticipar necesidades y problemas. “Para el buen desarrollo de la infraestructura es clave que exista continuidad entre un gobierno y otro. Es decir, que un proyecto aprobado por una administración pueda seguir avanzando en la administración siguiente. Nos parece que este principio de continuidad tendría que ser la norma”, sostuvo el presidente de la CChC.

La autoridad gremial pidió estrechar la asociación público-privada y fomentar el uso del sistema de concesiones. “La asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura –comentó- ha operado casi como ninguna otra en cuanto a provisión de servicios, generando conectividad de alto estándar de cobertura y calidad. Deberemos seguir reforzando esta asociación porque el país tiene exigentes tareas por delante en esta materia”.

Asimismo, Sergio Torretti realizó un fuerte llamado a los socios de la CChC para “entender los cambios” que se están dando en la sociedad y en la industria en particular. Al respecto, solicitó utilizar en la construcción las mejores prácticas de la industria en materia de integridad, estar atentos a los avances tecnológicos e “incorporar la lógica de la sostenibilidad en la gestión cotidiana de las empresas de la construcción… Se trata de un cambio profundo en la forma de emprender y desarrollar nuestros proyectos, que demandará lo mejor de nosotros para alcanzar buenos resultados”.

Finalmente, enfatizó el rol que deben tener las regiones para lograr el desarrollo integral de todos los habitantes del país. En este contexto, presentó y entregó al Presidente Piñera el documento “Desarrollo Territorial de Chile. 7 Propuestas desde las Regiones” (ver nota aparte), que recoge el proceso de reflexión y diálogo realizado durante el segundo semestre de 2017 en las 18 cámaras regionales, con el fin de promover el progreso equilibrado en todo el territorio nacional.

“Deberemos seguir reforzando la asociación público-privada, porque el país tiene en esta materia exigentes tareas por delante”, dijo Sergio Torretti, presidente de la CChC.

PLAN DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

“La misión de hacer de Chile un país desarrollado, sin pobreza, con oportunidades y seguridades, es lo que orienta toda la acción de nuestro gobierno, lo que está muy relacionado con mejorar nuestra infraestructura”, dijo el Presidente Sebastián Piñera durante el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción.

Basándose en esta idea, anunció un nuevo plan de inversión para implementarse a partir de 2019, que permita mejorar la productividad y lograr un desarrollo integral, inclusivo y sustentable del país. El programa buscará reimpulsar las concesiones, empleando alrededor de US$ 2.000 millones al año en este tipo de herramienta. Para ello el Gobierno buscará consolidar una cartera adecuada de proyectos en aeropuertos, puertos, autopistas, trenes, embalses, hospitales y cárceles, entre otros ámbitos.

Por otra parte, agilizará el servicio único de facilitación de inversiones, para reactivar adjudicaciones y licitaciones de proyectos en trámite. A su vez, está preparando la licitación para mejorar el estándar de ocho rutas estructurantes, que corresponden a más de 1.500 kilómetros de carretera (Ruta 5 Norte Los Vilos-La Serena y Caldera-Antofagasta, Ruta 5 Sur Santiago-Talca, Ruta 68, Ruta 78, entre otras) cuyas concesiones vencen durante este período de Gobierno. También se realizarán mejoras en la señalética y seguridad de las autopistas, donde además se implementarán sistemas de telepeaje a nivel general.

Junto con ello, el plan de infraestructura definirá el calendario de licitación de seis aeropuertos (Arica, Calama, La Serena, Temuco, Balmaceda y Punta Arenas) e implementará diversos proyectos para modernizar la infraestructura ferroviaria en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y el Biobío. Entre otros proyectos, ampliará también la red de Metro en 130 kilómetros vía concesiones, para que se conforme realmente en el eje estructurante de la ciudad y permita que la mitad de la población de Santiago pueda ir a su lugar de trabajo exclusivamente a través de este medio de transporte.

Para llevar a cabo todos estos proyectos, el Presidente Piñera solicitó el compromiso de los socios de la CChC. “Les pido que entreguen lo mejor de sí mismos como empresarios, emprendedores e innovadores para recuperar el déficit en infraestructura. Porque la responsabilidad de hacer de Chile un país mejor es de todos. Podemos cumplir con la misión de nuestra generación y transformarnos en el primer país de Latinoamérica en ser desarrollado y derrotar la pobreza en democracia y en paz”, finalizó.

“Podemos cumplir con la misión de transformarnos en el primer país de Latinoamérica en ser desarrollado y derrotar la pobreza en democracia y en paz”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera. 

 

Edición N°179, Junio 2018

 

Tags: Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Cámara Chilena de la Contrucción, cchc, construccion, infraestructura, Semana de la Construcción Categories: Tema a Fondo
Related Posts