Empresas Aitue: Dedicación por los clientes

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Con más de 20 años de experiencia, empresas Aitue se ha destacado en el mercado inmobiliario del gran Concepción y la Región del Bío Bío, entregando soluciones habitacionales, de oficinas y comerciales que recojan las principales tendencias.

Por Jorge Velasco Cruz_Fotos gentileza Empresas Aitue


Desarrollar proyectos inmobiliarios atractivos para satisfacer necesidades cada vez más sofisticadas de los clientes en las distintas etapas de su vida, conjugando calidad, respeto por el entorno y sus colaboradores, es el imperativo de Empresas Aitue para entregar una oferta innovadora y diversificada en la zona centro sur del país.

“Nuestro foco es generar negocios propios o con terceros para satisfacer las nuevas expectativas en el mercado de vivienda urbana y oficinas, en comunas de sostenido crecimiento poblacional. Es el caso de Concepción, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Machalí, San Miguel y La Florida. Tenemos la expectativa de incursionar en otras más de la Región Metropolitana”, comenta Andrés Arriagada, presidente de Empresas Aitue.

Luego de 20 años de trabajo, la compañía lidera el mercado residencial en el Gran Concepción y Los Ángeles, con productos segmentados para distintos públicos. Ofrece, por ejemplo, propiedades para inversionistas en el centro de Concepción, viviendas en barrios consolidados como Lomas de San Andrés, San Pedro de la Paz y Andalué, además de departamentos de alto estándar en el tradicional barrio de Lonco, en la capital de la Región del Biobío.

CRECIMIENTO PERMANENTE

La compañía nació en Concepción en 1996 como un emprendimiento familiar entre Andrés Arriagada y su señora, Claudia Prüssing. Su primera iniciativa fue el proyecto Doña Isidora, ubicado en un sector tradicional de la entonces naciente comuna de San Pedro de la Paz, donde la empresa comenzó a desarrollarse en conjunto con la evolución de nuevos barrios y servicios en esta zona. El inicio del crecimiento (año 2004) lo marcó el primer proyecto de barrio, denominado San Pedro del Valle, con el desarrollo de más de 1.400 viviendas. “Nos inspiraba y nos sigue inspirando construir proyectos en que a nosotros mismos nos gustaría vivir”, dice el ejecutivo.

En 2006, Aitue se expandió más allá de Concepción, gracias al inicio de un proyecto en la ciudad de Los Ángeles. Al año siguiente, la familia Stengel adquirió el 50% de la pro- piedad de la compañía, con lo que se aceleró su crecimiento. “Esa primera etapa nos heredó muchas lecciones que nos acompañan hasta hoy, no solamente en términos constructivos y comerciales, sino que también nos ayudó a incorporar la buena relación con el entorno y la comunidad. Hoy somos una empresa que se sustenta en la transparencia, la confiabilidad, un compromiso con la calidad y que fomenta muy fuertemente el trabajo en equipo. Estos cuatro valores recogen lo que somos, nuestros aprendizajes y nuestra forma de hacer las cosas”, destaca Arriagada.

Con los nuevos socios y con la activa participación de Felipe Schlack como director ejecutivo, comenzó la profesionalización  de la empresa y se conformó un equipo que hoy está liderado por el gerente general, Rodrigo López. Al mismo tiempo, Aitue amplió su gama de productos. Ya no solo construía casas y departamentos, sino que empezó a incursionar en strip centers, oficinas y segunda vivienda, y proyectó sus operaciones a proyectos en Rancagua y Santiago.

Así, por ejemplo, construyó el Centro Costanera, que marcó un punto de inflexión en el mercado de oficinas de Concepción, al incorporar en 50.000 m2 un hotel Atton, servicios, boulevard, estacionamientos y las oficinas de Essbio, Banco Bice, Copec y las de Aitue, entre otras.

RECOGER TENDENCIAS

Durante los últimos años, detalla Andrés Arriagada, la empresa ha incorporado diferentes mecanismos para captar las tendencias del mercado y llevarlas a productos inmobiliarios atractivos. “En la última de ellas –cuenta- modificamos la forma de conceptualizar proyectos y hemos ubicado los estudios de mercado y necesidades de los clientes en una fase previa al diseño técnico, de manera de lograr productos más ajustados a sus requerimientos e identidad”. Este último aspecto es relevante en la identidad de la compañía. Para Aitue, la dedicación a los clientes y el desarrollo de relaciones de largo plazo con ellos, proveedores y autoridades son aspectos esenciales. “Consideramos que nuestro crecimiento se basa en la gestión de experiencia de los clientes, que considera una venta integral, asesoría en el proceso de compra, formalidad en la entrega y la postventa en una cadena virtuosa”, destaca el presidente de la compañía.

Hoy Empresas Aitue cuenta con 115 colaboradores y con ella trabajan 600 personas en forma directa e indirecta. El 70% de los proyectos son desarrollados en colaboración con terceros. Tiene 18 iniciativas activas, que involucran a más de 1.400 viviendas orientadas al mercado entre las UF 2.000 y UF 20.000, distribuidas en Concepción, Santiago, Los Ángeles y Rancagua.

 

Edición N°173, Noviembre 2017

 

 

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