Industrializados en madera DIGITALIZACIÓN AL MÁXIMO

17 mayo, 2021 553 0 0

CON LÍNEAS DE PRODUCCIÓN ROBOTIZADAS, ALIMENTADAS CON ARCHIVOS
BIM Y EL USO DE SOFTWARES COMO CADWORK, LAS ESTRUCTURAS DE
MADERA INDUSTRIALIZADAS HAN DADO UN IMPORTANTE SALTO CUALITATIVO.

Por Andrés Ortiz_Fotos gentileza Timber, E2E y ETH Zurich.


 

Además de ser noble y renovable, la ma-dera es flexible y versátil, atributos que per-miten el desarrollo de la construcción in-dustrializada con este material. Productos como madera aserrada, muros, losas y pa-neles en madera contralaminada (CLT) han permitido generar soluciones constructivas integrales en plantas industrializadas de alto estándar.

Si bien los prefabricados en madera se han desarrollado en Chile desde la década del sesenta, en los últimos años ha dado un salto cualitativo hacia la automatización, con plantas productivas con maquinaria y softwares de última generación.

“El avance tecnológico ha permitido di-gitalizar y robotizar estos sistemas, alcan-zando eficiencias que no solo permiten ma-yor productividad en fabricación y montaje, sino también construir edificaciones que cuentan con una mejor habitabilidad y con-fort”, dice Francisca Lorenzini, gerente de Innovación y Madera 21 de Corma.

ROBOT DRIVE DE SEIS EJES

En Chile existen plantas prefabricado-ras de madera industrializada que han in-corporado tecnología de avanzada en sus líneas de producción, como sistemas CNC (mecanizado de madera por control nu-mérico) Hundegger, Weinmann y Krüsi o de mecanizado robótico como Kuka. Este equipamiento permite prefabricar elemen-tos constructivos en serie para posterior-mente ser montados en terreno. “Se trata de maquinaria especializada con la capacidad de cortar, formar, dimensionar y trasladar elementos bajo sistemas de control numé-rico, alimentados con archivos BIM”, explica la ejecutiva de Corma.

 

“LOS NUEVOS SISTEMAS DE DISEÑO
en madera permiten una planificación integrada de
los diferentes profesionales para fabricar con precisión
milimétrica y programar el montaje más eficiente,
haciendo que la etapa de fabricación y obra sea
mucho menor”, dice Francisca Lorenzini, gerente de
Innovación de Corma.

 

Una de estas plantas es la de la empresa Timber, ubicada en la comuna de Lauta-ro, Región de la Araucanía, que posee una unidad Hundegger Robot Drive de seis ejes para mecanizar CLT, única en su tipo en América Latina. “Realiza todos los cortes y uniones que requiere la madera con una terminación perfecta, para luego ser en-samblada en obra”, destaca Alan Stegmeier, arquitecto de Timber. El ejecutivo añade que este sistema robotizado permite tener una obra completamente planificada desde el comienzo, optimizando materia prima, disminuyendo mano de obra y tiempo de construcción, sin errores ni retrasos.

En tanto, E2E se ha destacado en esta in-dustria por haber desarrollado el proyecto Horizonte del Pacífico en San Pedro de la Paz, Región del Biobío. Se trata del primer conjunto habitacional de mediana altura, con cuatro pisos, íntegramente elaborado en madera con sistema industrializado de paneles. “Este tipo de construcción indus-trializada presenta como ventajas su rapi-dez, la necesidad de contar con poca gente para los montajes de cada edificio y la dis-minución de ruidos, camiones y residuos, lo que genera una mejor relación con los vecinos de la obra”, destaca Felipe Montes, gerente general de E2E.

En países desarrollados se han levantado edificios de madera con alturas superiores, que han demostrado la capacidad de esca-lamiento de la madera industrializada. Un caso emblemático es el edificio Mjøstårnet de Noruega, considerado como el más alto del mundo realizado en madera contrala-minada, que tiene 85 metros de altura, con 18 pisos de uso mixto.

AMBIENTES DIGITALES

Entre las herramientas digitales para el desarrollo de prefabricados de madera, se están utilizando diversos softwares de di-seño, así como plataformas de trabajo co-laborativas bajo el sistema BIM, donde se reúnen el mandante, el ejecutor y todos los profesionales involucrados en el proyecto.

“Estamos avanzando en llevar la meto-dología BIM hacia la obra a través de instan-cias como la realidad aumentada. De esta manera, podemos lograr un montaje más eficiente, sin errores, con mayor control de calidad y facilidad para los montajistas. Se trata de unir cada vez más lo digital con lo real”, cuenta Felipe Montes.

Algunos de los softwares más utiliza-dos en el diseño, modelación, fabricación e incluso en obra son Cadwork, Seman, Dietrich’s y HSB Cad, entre otros. “Modela-mos el proyecto con tecnología BIM y utili-zamos el software Cadwork, lo que nos per-mite anticipar cualquier error que se pueda producir en obra y cuantificar todos los ma-teriales que requiere el proyecto. Una vez listo el modelo, se envía a nuestra unidad robot que realiza todos los cortes y uniones que requiere la madera para ser ensambla-da en terreno”, explica Alan Stegmeier.

Francisca Lorenzini destaca que en Chile ha surgido el desarrollo de solucio-nes digitales para potenciar esta industria. “Existen softwares de diseño como Elige-Madera y plataformas integrales de diseño abiertas como Diseña Madera, desarro-llada por el Centro UC de Innovación en Madera, en conjunto con el Ministerio de Vivienda (Minvu) y Corfo. Estos sistemas permiten una planificación integrada de los diferentes profesionales para fabricar con precisión milimétrica y programar un montaje más eficiente, haciendo que la etapa de fabricación y obra sea mucho me-nor”, concluye.

Tags: Industrializados, madera Categories: Innovacion y Tecnología