Semana de la Productividad: CLAVES PARA REACTIVAR LA INDUSTRIA

26 abril, 2022 226 0 0

PARA SER MÁS PRODUCTIVO Y LOGRAR UN CRECIMIENTO SOSTENIDO, EL SECTOR
DE LA CONSTRUCCIÓN REQUIERE FOMENTAR LA INNOVACIÓN, DIGITALIZACIÓN,
ECONOMÍA CIRCULAR E INDUSTRIALIZACIÓN. LA SEMANA DE LA PRODUCTIVIDAD,
ORGANIZADA POR LA CChC, ABORDÓ ESTE CRÍTICO DESAFÍO.

Por Andrés Ortiz_Fotos gentileza BauMax, E2E.


A pesar de que la construcción está llamada a ser una piedra angular de la economía del país, el sector lleva casi 20 años sin aumentar la productividad. Por ello, la Semana de la Productividad, organizada por la CChC a comienzos de octubre, convocó a empresarios, pymes y ejecutivos de la industria para lograr que este ámbito se posicione como un tema estratégico del sector.

Más de 3.500 asistentes conectados en línea, cerca de 550 participantes en siete talleres, seis charlas internacionales de expertos de diferentes países y siete conversatorios de casos locales, en los que participaron más de 30 líderes de esta industria, fueron algunas de las cifras que dejó el evento. En el encuentro se abordaron los principales desafíos sectoriales relacionados con la productividad, con foco en la reactivación. Participaron destacados expositores en el análisis de cuatro ejes claves: innovación, digitalización, economía circular e industrialización.

“Las actividades tuvieron como objetivo motivar el posicionamiento estratégico de la productividad en las empresas del sector, dar a conocer experiencias internacionales y casos locales, y entregar una serie de herramientas y posibilidades de vinculación entre actores del sector”, explica Conrad von Igel, gerente de Innovación de la CChC.

El ejecutivo destaca la importancia de incrementar la vinculación entre startups, pymes y empresas de mayor tamaño, pues esto permite intercambia conocimientos, experiencias y generar sinergias, “lo que es fundamental cuando hablamos de cambiar la forma tradicional de hacer las cosas”.

En ese sentido, también se requiere de un mayor atrevimiento en quienes toman las grandes decisiones. Por ello, instancias de encuentro como la Semana de la Productividad sirven para traspasar experiencias y mostrar los beneficios de generar cambios reales. “Necesitamos crear nuevos líderes, quienes se empoderen y sientan el desafío de convertir nuestra industria en una más productiva. Eso se logra a través de cambios culturales e integrando a las nuevas generaciones”, dice Conrad von Igel.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento cobra cada vez más importancia como un factor clave para el crecimiento económico y la competitividad. Sin embargo, la corta vida de algunas pymes produce un desequilibrio en el mercado. “Los emprendimientos desaparecen en el corto plazo, generando una debilidad estructural en el desarrollo empresarial. Las grandes empresas de nuestro rubro tienen la responsabilidad de apoyar y fomentar la innovación, lo que implica garantizar la sostenibilidad en el tiempo de los emprendimientos”, asegura Cristián Carmona, CEO de nuPav.

Carmona participó en la Semana de la Productividad, donde compartió su experiencia de transitar desde la construcción convencional hacia otra digitalizada e innovadora. “No es un camino fácil, porque cambias hasta tu forma de vida. La construcción convencional es una máquina que te consume día a día y no para. Desde ahí nacen las ganas de aportar, entregar un real valor agregado desde el conocimiento y la experiencia. Vimos la oportunidad por medio de la tecnología y la digitalización y empezamos este nuevo camino”, comenta.

El ejecutivo pasó desde una empresa de ingeniería y construcción a una apuesta innovadora como nuPav, una app para el monitoreo y asesoría técnica digital que apoya y optimiza la gestión durante los procesos de diseño, construcción y certificación de obras, principalmente del área de pavimentación y mitigación vial, un nicho en el que forjó su experiencia laboral. “Unificamos la data generada en terreno, para luego ser procesada por un equipo especialista. La disponemos mediante una plataforma móvil y web, lo que permite que desde cualquier parte y en todo momento puedas controlar y apoyar con seguridad y respaldo todo el proceso hasta su recepción”, explica.

NuPav es una de las 50 startups que integran el Mapa Contech 2021, una plataforma abierta y colaborativa desarrollada por la CChC, a través de Construir Innovando y Construye 2025, para el sector de la construcción. La iniciativa busca visibilizar soluciones tecnológicas que resuelven de manera concreta e innovadora los problemas propios de la construcción de obras, así como conectar dichos emprendimientos con las empresas tradicionales.

“Para las startups, permite generar una nueva plataforma donde pueden mostrar sus soluciones y generar nuevos puntos de contactos con potenciales usuarios, ya sean clientes o inversionistas. Para las empresas, permite entender qué soluciones son atingentes para los desafíos al interior de sus compañías”, comenta Conrad von Igel.


 

EN EL EVENTO participaron destacados
expositores en el análisis de cuatro ejes claves
para la productividad: innovación, digitalización,
economía circular e industrialización.

 

“NECESITAMOS crear nuevos líderes,
quienes se empoderen y sientan el desafío de
convertir nuestra industria en una más productiva.
Eso se logra a través de cambios culturales e
integrando a las nuevas generaciones”, dice Conrad von Igel.


MEJORES CIUDADES

Uno de los speakers internacionales destacados en la Semana de la Productividad 2021 fue el español Enrique Ruz, considerado el creador de la primera ciudad inteligente. Ruz lideró en Madrid, el año 2004, el primer programa de Ciudad Digital, un trabajo colaborativo entre el gobierno español y más de 30 empresas para crear una comunidad con tecnologías integradas. Fue un cambio de paradigma urbano, un referente global que luego motivó a IBM a confeccionar el concepto de Smart City (ciudad inteligente).

“El significativo aumento de la población urbana incrementará la demanda de energía, movilidad, agua y otros servicios en las ciudades. De ahí que estas deban ser más ‘inteligentes’ en la provisión de ellos. La digitalización entrega potentes herramientas para crear un nuevo paradigma sobre el concepto actual de ciudad. Es importante que los urbanistas y actores relevantes en la transformación urbana, estén preparados para entender y dirigir los cambios en la transición que hay que imponer”, dice el experto.

Desde España, Enrique Ruz plantea el rol relevante de la innovación y de los emprendedores para contribuir a desarrollar una Smart City. “La apertura a la innovación de las ciudades que aspiran a ser inteligentes, reserva espacios para el desarrollo de startups, conscientes de su importancia para la creación de soluciones disruptivas. Estas soluciones inteligentes y los pequeños cambios innovadores, unidos a la tecnología Smart City proporcionada por grandes compañías, son las que permitirán la transformación de las ciudades actuales”, concluye.

 

Tags: cchc, emprendimiento, semana de la productividad Categories: Innovacion y Tecnología
Related Posts