Tensoestructuras RENOVADA ARQUITECTURA TEXTIL

17 mayo, 2021 333 0 0

ESTA VERSÁTIL SOLUCIÓN OFRECE AMPLIAS COBERTURAS MODERNAS,
ESTÉTICAS Y ECONÓMICAS, ADEMÁS DE UNA BUENA CAPACIDAD TÉRMICA
Y ACÚSTICA. SU USO HA IDO CRECIENDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN CHILE,
INCORPORANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS EN SU DISEÑO Y MATERIALIDAD.

Por Andrés Ortiz_Fotos gentileza Cidelsa Chile, Multicanchas Cubiertas.


 

El recinto de construcción modular que en diciembre 2019 albergaría la cumbre de la COP 25 en Cerrillos, estaba proyectado para llevarse a cabo, principalmente, con tensoestructuras. Sin embargo, la suspen-sión del evento impidió apreciar esta so-lución de arquitectura textil en una cita de alto impacto mundial.

Aún así, su utilización en estadios, esta-ciones del Metro y diversas edificaciones confirma el creciente uso de este material, empleado fundamentalmente para tapar grandes superficies en reemplazo de las te-chumbres tradicionales.

Las tensoestructuras son coberturas lige-ras que trabajan bajo el concepto de doble curvatura, con elementos de tensión y com-presión, logrando esfuerzos compartidos en superficies flexibles en equilibrio y con capacidad de carga. Esta solución cons-tructiva está compuesta por cables, pilares, membranas y fundaciones.

Las membranas utilizadas en los últimos años están compuestas por telas confeccio-nadas con algodón como materia prima,fibras sintéticas, PVC u otros materiales flexibles que se fabrican con capas termo-laminadas, las que adoptan la forma que requiere cada proyecto.

“Son pocos los elementos con los cuales se logran cubrir grandes superficies. La ar-quitectura textil responde a la necesidad de crear espacios sombreados y protegidos de las inclemencias climáticas y que dialoguen con su entorno. Cada proyecto es único”, des-taca Juan de Dios Palma, gerente general de Multicanchas Cubiertas, empresa especiali-zada en soluciones deportivas que prome-dian los 450 m2 y 500 m2 de cubiertas ligeras.

“Mediante un patrón modular se logran sensaciones de armonía y ritmo en el espa-cio, donde la materialidad de la arquitectu-ra textil complementa el aprovechamiento de factores ambientales como iluminación natural, protección ante rayos UV, confort visual e impermeabilidad, entre otros”, ex-plica Hugo Rodríguez, gerente de Opera-ciones de Cidelsa Chile. Esta compañía ha desarrollado tensoestructuras en obras como el estadio Tierra de Campeones de Iquique, el Museo Ferroviario Pablo Neru-da en Temuco, la estación intermodal Los Libertadores, y la cubierta del edificio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Ambos ejecutivos destacan sus principa-les atributos: son soluciones modernas, es-téticas y económicas, con una larga vida útil, alta transmitancia de luz, buena capacidad de aislación térmica y acústica, incombus-tibles y con características que permiten postular a una certificación LEED (Leader-ship in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

NUEVAS CUBIERTAS

Es en la materialidad de estos produc-tos donde los fabricantes han desarrollado las principales innovaciones. En el caso de Cidelsa Chile, renovó su catálogo con cu-biertas y fachadas con ETFE (etileno tetra-fluoroetileno), una alternativa transparente y competitiva frente al vidrio templado para desarrollar fachadas, ya que es más liviano, flexible y resistente. También incorporó las cubiertas y fachadas con PTFE (politetra-fluoroetileno). “Esta es una novedad para los proyectistas, ya que son fachadas ven-tiladas con membranas a base de fibra de vidrio y están recubiertas con teflón, lo que las vuelve incombustibles y altamente resis-tentes”, dice Hugo Rodríguez.

 

LA ARQUITECTURA TEXTIL
responde a la necesidad de crear espacios
sombreados y protegidos de las inclemencias
climáticas y que dialoguen con su entorno.

 

En tanto, Multicanchas Cubiertas im-porta desde Francia las membranas que co-mercializa. “La principal innovación es que usamos un elemento flexible y duradero, muy diferente a las cubiertas tradicionales. La membrana de PVC que empleamos para las cubiertas tiene protección UV, es imper-meable, ignífuga y optimiza la luz natural y artificial”, afirma Juan de Dios Palma.

Por otra parte, en el desarrollo de cada proyecto, los profesionales involucrados utilizan tecnologías especializadas. “El Easy Software nos permite precisión en el diseño y fabricación de las membranas. El RSTAB nos da un correcto análisis estruc-tural, el Tekla nos facilita el desarrollo del sistema BIM (Building Information Mo-deling) y el Grasshopper lo usamos para el diseño paramétrico aplicado en las pro-puestas”, detalla el gerente de Operaciones de Cidelsa Chile.

Esta industria también está renovando su oferta con membranas que incorpo-ran diseños a través de la impresión 3D. “Es el mandante quien finalmente decide si incorpora estas innovaciones, o bien si prefiere las soluciones más convenciona-les de la arquitectura textil”, apunta Jorge Kort, gerente de Área de Icafal Ingeniería y Construcción. La empresa construyó el Estadio Tierra de Campeones de Iquique, obra en la que se cubrieron 10.755 m2 con tensoestructuras de Cidelsa Chile, cuyo di-seño arquitectónico fue ejecutado por la oficina de Alberto Montealegre.

Según explica el ejecutivo de Icafal, las tensomembranas no solo se emplean para cubiertas, sino también para estructuras interiores o de fachada. “Son una solución muy eficiente para diversos proyectos e incluso para reemplazar paneles prefabri-cados laterales o muros en proyectos de construcción modular. Es una industria que no solo ha crecido, sino que también se ha renovado”, concluye.

Tags: arquitectura, estaciones, tensoestructuras Categories: Innovacion y Tecnología