70 Años de la CChC CELEBRANDO LA VIDA Y OBRA DE LAS PERSONAS

16 febrero, 2022 252 0 1

“No es posible proyectar el futuro sin comprender de dónde venimos”. Bajo esta premisa y con
motivo de cumplir 70 años, de la mano de su área de Extensión, la CChC ha organizado diversas
actividades para repasar algunos aportes que ha realizado al país. Más que una conmemoración,
este aniversario es una invitación a celebrar las historias de obras y personas que, de alguna
manera, le han dado vida a esta institución gremial.

Texto Jorge Velasco C._Fotos CChC.


 

Agosto es un mes diferente en la Cámara Chilena de la Construcción. El día 23 se cumplieron siete décadas de esta organización gremial. Exactamente 70 años antes, en 1951, el Diario Oficial daba cuenta de su fundación.

Es un hito que no pasa desapercibido para sus socios, colaboradores y amigos. Por eso, con la idea de “Celebrar la vida y obra de las personas”, a través del área de Extensión, la CChC ha organizado una serie de actividades conmemorativas para ser realizadas durante el transcurso de 2021. Estas se dirigen especialmente a socios, colaboradores de la institución, trabajadores de la construcción, estudiantes de educación superior y al público general.

En este contexto, Extensión CChC preparó una serie de diez videos, disponibles en YouTube y redes sociales a partir de marzo, que relatan la historia y el aporte del gremio. Más que basarse en hitos, abordan temáticas como la seguridad de los trabajadores, propuestas de valor efectuadas por el gremio que terminan transformándose en normativas o leyes, innovación, salud y contribuciones sociales, entre otras. Ellos son, sin embargo, solo una parte de una atractiva agenda.

 

“EN GRAN PARTE DE LOS PROYECTOS
se incluye un mensaje de paz, colaboración y esperanza.
Está la idea constante, independientemente
del género, edad, lugar donde vivimos, de que todos
somos Chile”, dice Mónica Pérez, integrante del jurado
del concurso “El Chile que sueño”.

 

ACTIVIDADES PARA TODOS

En abril, mes de libro, la CChC invitó a sus colaboradores y socios a participar de su CONSTRUCTORES DE HISTORIAS PRIMER CONCURSO DE CUENTOS BREVES primer concurso de cuentos breves, “Constructores de Historias”, que buscaba recopilar relatos cortos de la “Cámara en 70 palabras” que transmitieran experiencias y anécdotas vinculadas al gremio constructor. Luego de la premiación, fueron agrupados en un libro digital que se envió a los participantes y se publicó en el sitio web www.cchc.cl/nosotros/70aniversariocchc.

“Recopilamos sentidas experiencias, divertidas anécdotas, historias en tiempos de pandemia y sentimientos de norte a sur reflejados en los relatos que les compartimos hoy y de los que nos enorgullece decir que forman parte de nuestra historia y de estos 70 años”, escribió el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, en el prólogo de este volumen.

A los socios, además, se les regalará a final de año otro libro, “Paisajes, Materia & Oficios”, que rescata los materiales y oficios más comunes en la construcción y su tránsito hacia la modernidad a lo largo de todo el país.

En tanto, para los estudiantes de educación superior, pertenecientes a instituciones adheridas al Programa Construcción Academia de la CChC, el 7 de julio se abrió el concurso “Grandes Obras de la Ingeniería en Chile”, realizado en colaboración con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

El objetivo es que, hasta el 29 de septiembre, desarrollen proyectos de investigación breves que releven obras civiles de carácter público (viales, hidráulicas, sanitarias, aeroportuarias, edificaciones) a lo largo del país, construidas en los siglos XX y XXI, y que hayan sido un aporte al desarrollo social y a la calidad de vida de las personas. Incluye un trabajo escrito de un máximo de diez páginas con aspectos técnicos, características arquitectónicas e históricas de las obras que hagan énfasis en sus desafíos constructivos, fotografías y un video explicativo de la experiencia
de la investigación con un máximo de un minuto de duración. A partir de los resultados, se realizará una exposición itinerante por distintas ciudades del país que muestre algunas obras importantes.

A su vez, el Día del Patrimonio se lanzó el concurso “El Chile que sueño”, destinado a los trabajadores de la industria de la construcción y sus familias. La invitación, efectuada en conjunto
con la Corporación Cultural CChC, los llamaba a enviar dibujos o textos escritos hasta el 29 de julio, que respondieran al concepto del país que anhelan. Para ello se instalaron buzones físicos en 18 obras distribuidas a lo largo del país y, además, se recibieron postulaciones digitalmente. Como premios se entregaron estadías en instalaciones de la Caja de Compensación Los Andes, computadores Chromebook y bicicletas, entre otros. Se recibieron 400 trabajos.

“En gran parte de los proyectos se incluye un mensaje de paz, colaboración y esperanza. Está la idea constante, independientemente del género, edad, lugar donde vivimos, de que todos somos Chile. Los trabajos entregan una lección: preguntar y escuchar es importante para entender y hacer las cosas mejor. Este concurso tiene un sentido de respuesta a inquietudes que podemos
explorar en todos los ámbitos de nuestro quehacer”, dijo Mónica Pérez, una de los integrantes del jurado.

No se descartan algunas sorpresas conmemorativas para el último trimestre del año. Pero, hasta el momento, las actividades han cumplido con el objetivo de Extensión CChC. “Buscamos contribuir al conocimiento del quehacer histórico y futuro de la CChC y de la industria y su rol en la mejora de la calidad de vida de los chilenos”, afirma su directora, Javiera Müller.


EL APORTE DE EXTENSIÓN A
PRESERVAR EL PATRIMONIO DE LA CCHC

El área de Extensión CChC, inaugurada oficialmente el 12 de julio de 2018, nació con el fin de resguardar y difundir el patrimonio de la CChC. Ubicada en el primer piso de la sede del gremio en Santiago, su accionar se basa en cuatro grandes ejes de resguardo, comunicación e información. Posee una biblioteca pública con más de 40.000 textos especializados, normas y todo tipo de información relativa al gremio en sus diversas áreas, un registro con más de 18.000 fotografías que reflejan el desarrollo gremial y de la industria de la construcción y un archivo histórico de uso interno con 65.000 documentos gremiales que van desde 1951 a 2005.

Para Extensión, difundir el valor de la CChC al público es de vital importancia. “Es fundamental transformarnos en un servicio de calidad y abierto a la comunidad. Una de las gracias de Extensión es que nos podemos relacionar con un público que no está necesariamente familiarizado con la CChC, a través de actividades que no son propiamente gremiales”, afirma Javiera Müller, su directora.

Por eso, a esta gran cantidad de información física y digital se suma una línea de relacionamiento con vecinos, centros de formación técnica, institutos profesionales, universidades, el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones. En este ámbito realiza (en formato presencial o virtual, de acuerdo al contexto social y sanitario) seminarios, charlas, encuentros, exposiciones y visitas al edificio gremial.

Categories: Patrimonial