APL: CAMINO HACIA UNA CONSTRUCCIÓN CIRCULAR

5 mayo, 2022 273 0 0

EN 2021, LA CChC VALPARAÍSO SUSCRIBIÓ EL PRIMER ACUERDO DE
PRODUCCIÓN LIMPIA PARA FOMENTAR EL TRATAMIENTO Y LA ADECUADA
DISPOSICIÓN DE RESIDUOS EN LA CONSTRUCCIÓN. SU EXPERIENCIA SERÁ
COMPARTIDA CON OTRAS CÁMARAS A LO LARGO DEL PAÍS, A TRAVÉS DE
LA FORMACIÓN DE UNA MESA INTERREGIONAL QUE BUSCARÁ IMPULSAR
NUEVOS APL Y ACCIONES CONCRETAS EN ESTA MATERIA.

Por Jorge Velasco_Fotos gentileza CChC Punta Arenas


En diciembre se constituyó la Mesa Interregional para Impulsar Acuerdos de Producción Limpia (APL) en la construcción, los cuales se enfocarán principalmente en promover la eficiencia en el uso de los materiales, como en la reducción y regeneración de residuos de la construcción y demolición.

La iniciativa fue lanzada en una reunión en la sede gremial de la CChC Antofagasta entre la presidenta regional, Marcela Torres; la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez; la gerenta de Sostenibilidad de la CChC, Paulina Concha; y la subgerenta de Desarrollo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, Katherine Martínez.

Esta nueva mesa está compuesta, en primera instancia, por las CChC de Valparaíso, Antofagasta y Punta Arenas y próximamente se sumarán las de Temuco y Puerto Montt. El objetivo consiste en impulsar la implementación de los APL a nivel nacional como parte de la visión gremial por una construcción sustentable con acciones concretas, lo que forma parte del Compromiso PRO.

“Esto marca el inicio de una gestión transversal en el gremio, que pretende avanzar con los socios hacia la economía circular en la industria de la construcción, para que así nuestra ciudad cuente con un lugar para la gestión, tratamiento y recuperación de los residuos inertes de la industria”, comentó Marcela Torres.

La CChC Valparaíso es la primera Cámara regional en firmar un APL, el que ya está en etapa de implementación. “A esta Mesa llevaremos nuestra experiencia desarrollando y gestionando el proyecto de APL en Construcción en Valparaíso, especialmente nuestra experiencia en la gestión públicoprivada y en el trabajo colaborativo que se requiere para ser implementado con éxito”, dijo al respecto Marisol Cortez.

En tanto, la CChC Antofagasta ya está dando los primeros pasos para la suscripción de un APL. “Como sector estamos conscientes de que cumplimos con lo que la normativa exige. También sabemos el impacto de los desechos inertes de la construcción domiciliaria, que no tiene forma de ser fiscalizada, y el negativo efecto en los costos que tendrá en la construcción pública y privada, si no resolvemos con rapidez el problema de los residuos de la construcción y demolición producidos en nuestra ciudad”, señaló su presidenta.

Otra cámara regional que ha presentado progresos en la materia, es la CChC Punta Arenas que en septiembre de 2021 conformó una Comisión de Economía Circular, la cual ha sesionado en diversas ocasiones.

“Debemos avanzar hacia un desarrollo sostenible de la industria a largo plazo. Esto implica comprometernos a controlar la cantidad de residuos generados, incentivar la separación de residuos al interior de las obras, y preferir tipos de materiales que se pueden recuperar para reciclaje, entre otras acciones concretas”, sostuvo su presidente, Omar Vargas.


“DEBEMOS AVANZAR HACIA UN DESARROLLO sostenible de la industria a largo plazo. Esto implica comprometernos a controlar la cantidad de residuos generados, incentivar la separación de residuos al interior de las obras, y preferir tipos de materiales que se pueden recuperar para reciclaje”, sostiene Omar Vargas, miembro de la CChC Punta Arenas.


AVANCES EN VALPARAÍSO

El 12 de enero la CChC Valparaíso lanzó, en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, la etapa de implementación del Acuerdo de Producción Limpia en el Sector Construcción de la Región de Valparaíso. Esta alianza públicoprivada –a la que ya se han suscrito más de 30 empresas, instituciones y organismos públicos– es la primera de este ámbito a nivel nacional que se ha enfocado en la economía circular.

“Valoro especialmente el esfuerzo, valentía y convicción de nuestros socios, por hacer frente con seriedad y sentido ético a este tremendo desafío que es la gestión de los residuos de la construcción, considerando que nuestro sector es el principal productor de desechos sólidos en el país, con un 35%”, dijo Marisol Cortez.

En particular, la industria de la construcción en la Región de Valparaíso es la segunda generadora de residuos de la construcción y demolición (RCD) en el país. Cuenta con un promedio anual de 710 mil toneladas en la última década y proyecta un aumento a 986 mil toneladas al año para el período 2025-2035. Además, es una de las siete regiones que no cuenta con sitios de disposición legal para los RCD. Por el contrario, en la región hay más de 700 lugares ilegales, que en algunos casos reciben desechos de la construcción. “Es un problema que afecta directamente a todos los vecinos y vecinas de cada una de las comunas”, afirmó Christian Fuentes, encargado de Residuos y Proyectos de la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso.

Este proyecto de APL, continuó la presidenta de la CChC Valparaíso, “es el fruto de una gestión gremial planificada y sistemática de nuestra Cámara regional, con la que estamos cumpliendo uno de los objetivos de nuestra ‘Hoja de Ruta de Innovación’ y que también responde a nuestros desafíos estratégicos como Cámara nacional”.

“Como gremio estamos enfocados en promover la sostenibilidad y las buenas prácticas de nuestro sector, por lo que suscribir este Acuerdo de Producción Limpia es tanto una gran noticia en sí misma, como un importante avance en el marco de nuestro “COMPROMISO PRO”, agregó el presidente nacional de la CChC, Antonio Errázuriz. EL APL, que tiene una duración de 24 meses, fue firmado en noviembre de 2021 entre distintos actores de la cadena de valor del sector de la Región de Valparaíso como constructoras, contratistas y proveedores. Cuenta, además con la participación y apoyo técnico de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y del Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda y Urbanismo; la Dirección General de Obras Públicas, la Seremi de Salud y las Municipalidades de Concón, Quillota, Limache y Villa Alemana, la Universidad de Valparaíso, el Instituto de la Construcción y el Programa Construcción 2025 de Corfo.

Mediante este trabajo conjunto, las empresas adheridas implementarán un plan de gestión de residuos y declararán su generación, valorización y disposición final. Cada una fijará metas cuantitativas en cuanto a la prevención de la producción y valorización para sus distintos tipos de residuos, las que no pueden ser menores al 10% del total generado, e identificará oportunidades de mejora. Junto con ello, se elaborará un catastro de gestores de residuos que operen en la región y sitios de disposición final autorizados y se definirá una estrategia de solución a la falta de sitios autorizados para la eliminación de RCD. Además, las empresas desarrollarán indicadores de sostenibilidad e implementarán un programa de capacitación y difusión de prácticas de economía circular y sus beneficios.

Tags: APL, cchc Categories: Regionales
Related Posts