Playa y Caleta la Chimba HITO EN LA RENOVACIÓN DEL BORDE COSTERO DE ANTOFAGASTA

18 mayo, 2021 181 0 0

DURANTE EL VERANO SE CULMINÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLAYA ARTIFICIAL
MÁS EXTENSA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CON 270 METROS DE LARGO.
EL LUGAR, QUE INCLUYE UNA CALETA DE PESCADORES, ES LA PRIMERA OBRA
DEL PARQUE BORDE COSTERO ANTOFAGASTA Y CONSTITUYE UN NUEVO POLO
TURÍSTICO Y PRODUCTIVO PARA LA ZONA.

Por Jorge Velasco C._Fotos gentileza CREO Antofagasta.


 

Antofagasta cuenta con 36 kilómetros de costa. Es una ciudad en la que todos sus habitantes viven a una distancia de dos ki-lómetros y medio del mar o menos. Sin em-bargo, en esta área de más de 400 hectáreas, las zonas habilitadas como espacio público apenas representan un 10% de la superficie.

Es por ello que, con el fin de aprovechar los atributos del borde costero, la organi-zación CREO Antofagasta, con el apoyo de empresas privadas e instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta, ideó una propuesta que busca robustecer este espacio como el principal atractivo urbano y natural de la ciudad: el Parque Borde Costero Antofagasta, que unirá más de 30 kilómetros de extensión.

“El objetivo central es consolidar el borde costero como el gran espacio público y prin-cipal atractivo urbano de Antofagasta, apro-vechar sus potencialidades para el deporte, la recreación y las actividades productivas, compatibilizándolas y cuidando sus atribu-tos naturales”, dice Nicolás Sepúlveda, direc-tor Ejecutivo de CREO Antofagasta.

A raíz de ello, en 2016 esta organización convocó a un concurso de ideas a equipos multidisciplinarios nacionales e interna-cionales. El concurso lo ganó en 2017 la alianza entre las oficinas de Teodoro Fer-nández Arquitectos, Urbana E&D y GSI Ingeniería, con el fin de desarrollar un parque conectado entre los sectores de La Portada y Puerto Coloso.

Cuatro años más tarde, se están apre-ciando los resultados iniciales de ese traba-jo. Playa y Caleta la Chimba es el primero de los “cuatro componentes” del parque (Playa y Caleta La Chimba, Borde Costero Norte, Borde Costero Sur, Paseo y Caleta Coloso), cuya construcción comenzó en 2019 y estu-vo a cargo de la empresa Sicomaq.

Estos 10.000 m2 son un importante pri-mer paso para cambiarle el rostro a la ciu-dad de Antofagasta. Para ello se consideró una inversión de más de $ 6.000 millones, que fueron aportados por la Minera Es-condida y el Ministerio de Obras Públicas. Actualmente, explica Nicolás Sepúlveda, Playa y Caleta La Chimba se encuentra prácticamente finalizada. Solo se están resolviendo algunos temas administrativos para la entrega a la comunidad y se espera su inauguración en el primer semestre de este año.

El proyecto será complementado con una segunda etapa (Tramo La Chimba-INACAP), que incluirá acceso a la playa, una explanada y un parque con zonas de recorrido y miradores, zonas de descanso con mobiliario urbano, zonas deportivas y recreativas. En conjunto con la playa y la caleta configurarán un nuevo polo turístico, cultural y deportivo para la ciudad.

“Este hito marca el inicio de un proyecto emblemático, que conectará todo el litoral urbano de Antofagasta, desarrollando un espacio de esparcimiento público de cali-dad para todos los antofagastinos. El par-que aportará a disminuir la brecha en áreas verdes que tiene nuestra ciudad, déficit que quedó en evidencia en el ICVU 2020, donde la disponibilidad de áreas verdes y espacio público de calidad impacta directamente en la variable de salud y medio ambiente de las áreas urbanas”, comenta Iván Jara, presi-dente de la CChC Antofagasta.

 

“ESTE HITO MARCA EL INICIO DE
un proyecto emblemático, que conectará todo el
litoral urbano de Antofagasta, desarrollando un espacio
de esparcimiento público de calidad para todos
los antofagastinos”, dice Iván Jara, presidente de la
CChC Antofagasta.

 

OBRAS PRINCIPALES

“El proyecto considera obras marítimas y terrestres que amparan las instalaciones de la caleta de pescadores y pescadoras, y confi-guran una playa de gran extensión junto a un paseo adaptado a la topografía existente. De esta manera, releva la configuración natural de la bahía, que posee condiciones únicas de protección y belleza natural”, detalla Patricio Labbé, seremi de Antofagasta del MOP.

Para la playa artificial, de 270 metros de largo, se consideró la construcción de un rompeolas principal, un espigón se-cundario, una rampa pública de varado y lanzamiento de embarcaciones menores, además de inyección de arena, labores de paisajismo y la edificación de algunas insta-laciones terrestres.

En tanto, la caleta de pescadores La Chimba consideró en su diseño un muelle y playa de varado, un edificio de adminis-tración con servicios y bodegaje, un galpón, estacionamientos, áreas para la circulación peatonal y de vehículos, paisajismo y el cierre perimetral. También se incluyeron instalaciones básicas de electricidad, agua potable, alcantarillado y red de incendios.

La inclusión de estas obras en el proyec-to, comenta Nicolás Sepúlveda, “no solo consolida la actividad pesquera en el sec-tor, que era muy precaria, sino que además genera sinergias, ya que los pescadores y los visitantes podrán interactuar. Espera-mos que se transforme en un polo turístico y gastronómico”.

PASOS FUTUROS

Una vez que se haya recepcionado el proyecto por parte de la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, se traspasará la administración del sector de la playa y de los espacios pú-blicos a la Municipalidad de Antofagasta. En relación a la caleta, al cierre de esta edición el MOP Antofagasta estaba trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), revisando las posibles estrategias para lograr una pronta entrega de la explotación del edificio al Sin-dicato de Pescadores de La Chimba.

“Esperamos poder iniciar cuanto antes las etapas dos y tres de La Chimba, forta-leciendo el acceso, equipamiento comple-mentario de la playa y espacios públicos en el borde costero próximo”, comenta el ejecu-tivo de CREO Antofagasta. Además, esta or-ganización está trabajando en los proyectos del borde costero sur, donde se espera que próximamente estén las condiciones para iniciar la ejecución de los proyectos para los sectores de Llacolén y Coloso, entre otros.

“Es clave que se siga trabajando en la materialización de este mega proyecto que, sin duda, será un aporte significativo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y un nuevo atractivo turístico para Antofagasta. Además, es importante que se generen las alianzas estratégicas público-privadas para la gestión y el mantenimiento futuro de lo que será en su conjunto el Par-que Borde Costero”, afirma el presidente de la CChC Antofagasta.

Tags: caleta, hito, la chimba, PLAYA, turistico Categories: Regionales
Related Posts