Programas Sociales 2021 CONTINUAR Y MEJORAR

16 mayo, 2021 171 0 0

FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO, SALUD Y ATENCIÓN SOCIAL, SON LOS
TRES EJES ESTRATÉGICOS QUE LA CChC HA DEFINIDO COMO PRIORITARIOS
PARA DESARROLLAR PROGRAMAS SOCIALES QUE VAN EN BENEFICIO DE
LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y SUS FAMILIAS.

Por Beatriz Espinoza_Fotos CChC.


“Pese a que todos los sectores produc-tivos se han visto deprimidos debido a la pandemia, el sector construcción ha hecho un esfuerzo importante por continuar ope-rando y no paralizar sus faenas. Nuestra in-dustria no está detenida. Un ejemplo de ello es que la inversión en construcción el año pasado tuvo una caída del 12,2 % y se espe-ra que crezca un 8,1% durante 2021. Esto da cuenta de que está en franca reactivación”, afirma Matías Donoso, subgerente de Pro-gramas Sociales del Área Social de la CChC.
Esta situación, aclara Donoso, no signifi-ca desconocer la realidad que afecta a miles de trabajadores del gremio que han perdido sus fuentes laborales por la crisis económi-ca. De esta manera, la Cámara ha reforzado sus programas sociales de este año para be-neficiarlos a ellos y a sus familias.

“Es importante orientarlos en los trámi-tes para acceder a las ayudas estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia, poten-ciar sus posibilidades de encontrar trabajo y entregarles las herramientas para que pue-dan visibilizarse ante las ofertas de empleo de las empresas”, explica.

Para este año, la CChC destinará UF 510.000 a la implementación de programas sociales. Estos recursos se utilizarán con tres énfasis principales: formación de capi-tal humano, salud y atención social.

FORMACIÓN LABORAL

En formación de capital humano, el Área Social de la CChC desea profundizar en el alcance y la calidad formativa de los Progra-mas de Oficios de la Escuela Tecnológica de la Construcción, así como también apoyar el programa “Conexión Laboral”, que busca po-tenciar la intermediación entre las personas del rubro y nuevas oportunidades de trabajo.

Los ejes de la estrategia son la capacita-ción continua de los trabajadores, a través de programas en oficios vía B-Learning (que viene del concepto de blended learning, una combinación de aprendizaje presencial y en línea), y el reconocimiento y certifica-ción de competencias laborales. También se incluyen mecanismos de validación de las unidades de competencias y calidad para los cursos de capacitación ejecutados por OTEC externas.

Otro aspecto importante es la atracción de futuros trabajadores de la construcción, para lo cual se fortalecerá la vinculación de la industria con los liceos técnico profesio-nales que imparten la especialidad de Cons-trucción y otras carreras afines. Este aporte del gremio se hace a través de la COREDUC (Corporación Educacional de la Construc-ción) y otras organizaciones sin fines de lucro que permiten construir puentes entre la industria y los establecimientos de edu-cación media técnico profesional (EMTP).

En este contexto, se va a implementar una red de liceos técnico profesionales en las cámaras regionales de La Serena y Val-paraíso con el apoyo de la ONG Canales, y se va a incorporar una línea de trabajo que, a través de la EMTP, permita potenciar la participación de la mujer en la industria de la construcción.

ORIENTACIÓN Y SALUD

En salud y atención social también hay varias iniciativas. En la primera de estas áreas se busca llevar a cabo un modelo de acompañamiento y cobertura de salud integral, que incluye cobertura ambulatoria, hospitalaria y catastrófica, además de la realización de exámenes, procedimientos, consultas médicas y la implementación de un modelo de educación y prevención.

 

LA CChC destinará UF 510.000
para la implementación de programas sociales durante este año, priorizando la
inversión en formación de Capital Humano, Salud y Atención Social.

 

Asimismo, y sumado a los programas de exámenes preventivos de salud y los operativos oftalmológicos y dentales en obra que realiza la Corporación de Salud Laboral, se cuenta con la línea telefónica de contención emocional “Estamos Conti-go”, que seguirá operando. A través de esta iniciativa, un sicólogo orienta y da respues-ta a las inquietudes de los trabajadores y sus familias, realizando un seguimiento a los casos más complejos.
En tanto, la idea central de la Atención Social es articularse con la oferta privada de organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan en alianza con la CChC. El propósito es apoyar, acompañar, orientar y asesorar a los trabajadores en temas como el acceso a beneficios y subsi-dios, adquisición de una vivienda, autocui-dado en salud, educación financiera (para prevenir y mitigar el sobreendeudamiento), y el apoyo y asistencia al trabajador cesante.

proyectado implementar un nuevo mo-delo de oferta integrada, a través del cual las empresas socias de la CChC puedan contar con mejor información y facilitar el acceso a los programas sociales. “Nues-tra idea es apoyar a los socios para que elaboren su Agenda Social, que cuenten con un canal único a través del cual pue-dan acceder a toda la oferta de programas sociales y que no dependan de la capaci-dad de colocación de cada entidad ejecu-tora para llegar a las empresas”, sostiene el subgerente de Programas Sociales del Área Social de la CChC.


En el área de salud se llevará a cabo un modelo de acompañamiento
y cobertura de salud integral, que incluye los operativos en obras.

Tags: covid, humano, personas, programa, social Categories: Social
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