Aislantes Térmicos TECNOLOGÍA AL SERVICIODE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLET TECNOLOGÍA AL SERVICIODE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Innovacion

SE ESTÁN HACIENDO AVANCES IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE
MATERIALES CON CAPACIDAD PARA MODIFICAR INTELIGENTEMENTE SUS
CARACTERÍSTICAS TERMOFÍSICAS DURANTE EL TIEMPO Y TAMBIÉN SE ESTÁN
VOLVIENDO A UTILIZAR MATERIAS PRIMAS NATURALES.

Por Pamela Carrasco T._Fotos Gentileza Universidad del Bío-Bío, Owens Corning y Adikrom.

El aislamiento térmico no solo condiciona el confort de las personas que ocupan una edificación, sino que además determina su eficiencia energética y sostenibilidad. De hecho, se estima que contar con un buen sistema de aislación puede proporcionar un ahorro energético de hasta el 70% del consumo  eléctrico de una vivienda.

“Un buen aislamiento minimiza la transferencia de calor entre el interior de las edificaciones y su entorno y, en consecuencia, se requiere menos energía para enfriar el
espacio en verano y calentarlo en invierno”, explica Pablo Parra, PhD y académico de la
Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Por este motivo, la industria y los centros de investigación han avanzado en los últimos años, con nuevas tecnologías, materiales y sistemas innovadores. Parra detalla que, en general, los aislantes térmicos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos. Los norgánicos son los más típicos, hechos de materiales no renovables y de amplia disponibilidad como lana mineral, poliestireno expandido o bloques de hormigón aireados.

“Sin embargo, ahora hay un creciente interés en los materiales orgánicos, debido a que son renovables, reciclables, ambientalmente amigables y consumen muy pocos recursos en su producción. Principalmente, buscan soluciones energéticamente eficientes, que generen una menor huella de carbono”, sostiene. Se están haciendo avances importantes para caracterizar materiales como lana de madera, celulosa, goma expandida, fibras de madera y lana de oveja, entre otros, lo cual va en línea con los desafíos mundiales en sostenibilidad.

Es una mirada que comparte Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (CITEC UBB), quien dice que, en la práctica, lo que está pasando en Chile y el mundo es que se están volviendo a utilizar materiales naturales, teóricamente más amigables con el medio ambiente, e incorporando algunas innovaciones para transformarlos en productos  mejorados. “Se trata de materiales del tipo biobasados, principalmente obtenidos  través de distintos sistemas de procesamiento de recursos, provenientes de la actividad forestal y agrícola, tales como cortezas, raíces y otras”, comenta.

Alan Roblero, líder de Especificación Técnica de la empresa Owens Corning, resalta la significativa innovación que ha habido en el mundo de los aislantes térmicos para la construcción. “Algunas de las más destacadas incluyen el desarrollo de productos con tecnologías de aerogel que prometen alto desempeño. Por otro lado, se están haciendo aislantes ecológicos y sustentables que, debido a la creciente preocupación por el medio ambiente, introducen materiales reciclados como fibra hecha de papel procesado, así como materiales naturales renovables”, comenta.

MATERIALES ADAPTABLES

Otras de las novedades a nivel mundial apuntan al desarrollo de materiales con capacidad para modificar inteligentemente sus características termofísicas de manera diaria y/o estacional. “Son tecnologías por medio de las cuales se busca limitar el intercambio de energía a través de la envolvente, tanto si se quiere evitar que el calor escape o ingrese y sobrecaliente los espacios interiores”, dice el profesor Bobadilla, de la UBB.

Al respecto, señala que “el ser humano se abriga y desabriga, dependiendo de las condciones climáticas; una respuesta parecida se espera de los edifi cios con el uso de estos materiales, de modo de limitar tanto la calefacción como refrigeración activa”. Como ejemplo, cuenta que el edifi cio Al Bahar Towers, de Dubái, tiene fachadas adaptativas que utilizan elementos móviles que se contraen y expanden, dependiendo de la posición del sol. O bien está el proyecto “Breathing Skins”, desarrollado en Mandelbachtal, en Alemania, que modifi ca la permeabilidad de la envolvente del modo como lo hacen los seres vivos para interactuar con el medio ambiente y garantizar el máximo confort.

“UN BUEN

aislamiento térmico minimiza
la transferencia de
calor entre el interior de las
edifi caciones y su entorno
y, en consecuencia, requiere
menos energía para
enfriar el espacio en verano
y calentarlo en invierno”,
explica Pablo Parra,
académico de la UAI.

 

Aislante termico2

ciones climáticas; una respuesta parecida se espera de los edifi cios con el uso de estos materiales, de modo de limitar tanto la calefacción como refrigeración activa”. Como ejemplo, cuenta que el edifi cio Al Bahar Towers, de Dubái, tiene fachadas adaptativas que utilizan elementos móviles que se contraen y expanden, dependiendo de la posición del sol. O bien está el proyecto “Breathing Skins”, esarrollado en Mandelbachtal, en Alemania, ue modifi ca la permeabilidad de la envolvente del modo como lo hacen los seres vivos para interactuar con el medio ambiente y garantizar el máximo confort.

En esa misma línea, Alan Roblero añade que en el mundo también se han desarrollado
sistemas de aislamiento que abordan no solo la efi ciencia térmica, sino también la hermeticidad al aire, la protección contra la humedad y el control del ruido. “Estos sistemas integran diferentes capas y materiales para crear barreras térmicas efectivas y mejorar el rendimiento energético general de los edifi cios”, dice el ejecutivo de Owens Corning.

De igual manera se han desarrollado soluciones con tecnología e inteligencia para aislantes. Por ejemplo, se han creado aislantes térmicos que pueden ajustar su capacidad de aislamiento en función de las condiciones ambientales, utilizando sensores y sistemas de control.

ESFUERZOS LOCALES

En Chile se está trabajando fuertemente en esta materia. El CITEC UBB, por ejemplo, en alianza con CMPC Maderas, Forestal Tricahue e Ingepanel acaban de desarrollar un procedimiento para producir un material aislante biobasado y un sistema termoaislante
de envolventes de edifi caciones, que lo incorpora junto a otros materiales convencionales. Para eso están utilizando corteza de eucaliptus. El material conseguido posee altos estándares térmicos, acústicos y de ecoefi ciencia certifi cados por una empresa europea.

En tanto, Pablo Parra cuenta que, actualmente, la UAI tiene un grupo de investigación en el empleo de fi bras de origen natural para mejorar las propiedades mecánicas y de durabilidad de los hormigones. “A corto plazo comenzaremos a explorar el uso de las mismas fi bras para aplicaciones de aislamiento térmico”, cuenta.

A nivel de empresas también se están haciendo aportes importantes. En Adikrom relatan que hoy existe un boom en la construcción moderna con paneles SIP (Structural
Insulated Panel) y estructuras en OBS/Tableros Aglomerados por su rapidez constructiva y costos. “Sin embargo, esos materiales deben ser sellados para posteiriormente ser revestidos con sistemas EIFS o Direct Applied. Para esto hemos desarrollado desde el año 2010 un producto que sella estos tableros y produce un puente adherente muy efectivo para recibir el EIFS, pinturas elastoméricas, enchapes de todo tipo y cerámicos, entre otros. Este producto lo comercializamos como Sello Flex y produce un importante ahorro en costo y tiempo en obra”, cuenta Jorge Panatt, gerente
general de Adikrom. 

En tanto, en Owen Corning cuentan que la fi bra de vidrio NextGen es una de sus innovaciones más recientes de aislamiento termoacústico, que se caracteriza por ser más ligera y tener una mayor efi ciencia energética en comparación con los productos de
fi bra de vidrio convencionales. “Está diseñada para proporcionar un aislamiento térmico y acústico efectivo, ayudando a reducir la transferencia de calor y sonido a través de las paredes, techos y pisos de los edifi cios. También se destaca por su fabricación sostenible, por medio de energía eólica, la cual es considerada una fuente de energía renovable y limpia”, dice Alan Roblero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Proveedores

ARTÍCULOS RELACIONADOS