Construir Innovando INNOVACIÓN ABIERTA DE ALTO IMPACTO

10 agosto, 2021 429 0 0

DESDE EL AÑO 2018, CONSTRUIR INNOVANDO SE HA CONSOLIDADO COMO UN
EXITOSO PROGRAMA DE VINCULACIÓN ENTRE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Y EMPRESAS SOCIAS DE LA CChC. A TRAVÉS DE DOS CONVOCATORIAS A
CONCURSOS ABIERTOS DE INNOVACIÓN, YA HA LOGRADO CONFORMAR UNA
COMUNIDAD DE 25 ORGANIZACIONES, ENTRE STARTUPS Y COMPAÑÍAS DE LA
CONSTRUCCIÓN, Y ESPERA SEGUIR INCORPORANDO NUEVOS INTEGRANTES.

Por Jorge Velasco_Fotos gentileza CChC.


La innovación es uno de los ejes que permite implementar mejoras sustanciales en la construcción. Con esta perspectiva, el año 2018 la CChC y las empresas Masisa y Echeverría Izquierdo se ¿ unieron para formar Construir Innovando, una comunidad que busca impulsar la innovación en el sector, a través de la conexión virtuosa entre socios de la entidad gremial y startups o emprendedores tecnológicos.

“Desde el comienzo, nos interesamos en liderar la creación de la primera comunidad de Corporate Venturing de la construcción. Desde esta plataforma, trabajamos con otras empresas bajo el objetivo común de vincular soluciones innovadoras con los desafíos que plantea esta industria, lo que nos permite salir a buscar conocimiento que está fuera del core del negocio para, de forma colaborativa, cruzar fronteras”, comenta Javiera Becerra, subgerente de Innovación Corporativo de Echeverría Izquierdo, empresa a cargo de la presidencia de Construir Innovando.

“En general, al mundo corporativo le cuesta innovar, porque se le hace difícil realizar cambios a la manera en que las empresas funcionan habitualmente. Y, por otro lado, el startup adolece de problemas administrativos y de no entender el mundo corporativo. Entonces, la vinculación entre estos dos mundos requiere de un trabajo en ambos sentidos”, comenta Conrad von Igel, gerente de Innovación de la CChC.

El funcionamiento de Construir Innovando se basa en el trabajo colaborativo y en la innovación abierta, principalmente a través de concursos. “Buscamos, por medio de actores externos al negocio de la construcción, soluciones que de otra manera se demorarían mucho más tiempo en llegar”, afirma Eduardo Hernández, coordinador de Innovación de la CChC.

 

CONVOCATORIAS 2019 Y 2020

Construir Innovando comenzó a fines de 2018, a raíz de tres convocatorias de innovación –Construcción Súper Eficiente, Digitalizar la Construcción y Construyamos Futuro– enmarcadas en el fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible para la Construcción (SSAF) de Desafíos de Corfo asignados a Masisa Lab, la CChC y Echeverría Izquierdo, respectivamente, para potenciar ideas que solucionaran diversos problemas de la construcción.

Entre las 300 postulaciones que llegaron a través de las tres instancias, se seleccionaron 19 ganadores que se adjudicaron fondos de hasta $15 millones para desarrollar prototipos de sus ideas. Posteriormente, en la ExpoEdifica realizada en octubre de 2019, estos emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en la Plaza de la Innovación.

En 2020 el nuevo concurso de Construir Innovando dio un giro: ya no se trataba de entregar recursos, sino de vincular mejor a los startups con las empresas del sector construcción. “Por lo general, en Chile el emprendedor ya tiene un capital semilla con el que creó un producto. Pero hoy día necesita que este se utilice. Ese escalamiento de los startups es un paso muy difícil de dar en
nuestro país, por falta de conexiones comerciales. Y ese es el trabajo que hacemos con estas instancias”, dice Conrad von Igel.

La convocatoria abierta, efectuada junto a Socialab, buscó recibir propuestas de soluciones tecnológicas a cuatro desafíos vinculados con el estudio “Productividad en el Sector de la Construcción”, publicado por la Comisión Nacional de Productividad en noviembre del año pasado. A partir de una serie de recomendaciones que realiza, se definió abordar los siguientes desafíos: construcción digital, nuevas tecnologías para la industrialización, construcción sostenible y construcción como motor del desarrollo social.

“QUEREMOS QUE
más empresas del sector construcción quieran
participar y que comprendan los beneficios
de la innovación abierta, estableciendo un camino
claro de cuáles son los requisitos, apoyos y recursos
necesarios para ello”, dice Eduardo Hernández,
coordinador de Innovación de la CChC.

Postularon 80 startups con soluciones que ya estaban validadas previamente en el mercado. Tras una serie de filtros, fueron seleccionados diez para presentar sus propuestas en un Demo Day que se realizó el 14 de enero. A partir de ahí se eligieron nueve finalistas que tienen la posibilidad de lograr acuerdos comerciales con empresas afiliada a Construir Innovando, para lograr contratos
de implementación de sus pilotos.

De esta manera, comenzó un proceso asesorado por Construir Innovando, en el que se están llevando a cabo 20 vinculaciones simultáneas entre los nueve startups y las siete empresas CChC que se han integrado a este proyecto, las cuales han tenido distintos grados de avance. “Llegaron bastantes iniciativas y las empresas tecnológicas fueron capaces de darles forma y sentido, hasta llegar a tener un acercamiento con propuestas cuyo valor coincidiera con lo que necesitamos”, comenta Vera Rebeco, encargada de Innovación y Cumplimiento de LD Constructora.

Construir Innovando espera seguir creciendo, tanto en instancias de participación (cursos, seminarios, reuniones, concursos) como en el número de empresas afiliadas a esta comunidad. Sin embargo, en el área de Innovación de la CChC saben que no se trata solo de sumar nuevos socios, sino de guiarlos para que incorporen las nuevas ideas en forma apropiada. Por eso, se desarrollará
un programa diferenciado que le permita a Construir Innovando abordar el trabajo con los asociados de acuerdo al tiempo que llevan en la comunidad y su experiencia en innovación.

“Queremos que más empresas del sector construcción quieran participar y que comprendan los beneficios de la innovación abierta, estableciendo un camino claro de cuáles son los requisitos, apoyos y recursos necesarios para ello”, dice Eduardo Hernández. Actualmente, Construir Innovando está compuesto por 18 startups y siete compañías: Bravo Izquierdo, Constructora Carrán, Echeverría Izquierdo, Salfa Corp, Melón, Masisa Lab y LD Construcción.

 

Tags: Cámara Chilena de la Construcción (CChC), construccion, innovación Categories: Innovacion y Tecnología
Related Posts