Constructora El Sauce S.A.: Un fuerte compromiso social

20 septiembre, 2017 761 0 1

Con más de cuatro décadas de trayectoria, esta constructora se ha destacado por la preocupación por sus trabajadores y su entorno, mientras sigue escribiendo capítulos de la historia constructiva del país.

Por Nicholas Townsend_Fotos Gentileza El Sauce S.A. 


Siete años tenía Cristián Contador cuando vio a su padre ingresar lleno de tierra al lugar donde pernoctaba, en una de las tantas visitas a obras que realizaba cuando era pequeño para estar con él. Corría 1983 y durante la reconstrucción de la cuesta Caracoles, que es el acceso sur a la ciudad de Tomé en la VIII Región, un error en los planos de construcción hizo que la cuadrilla de trabajo sufriera un accidente: entre sus integrantes estaba Sergio Contador, padre de Cristián y actual gerente general de la constructora. Un muro de contención se fisuró y todo se vino abajo.

“Me impactó verlo cómo llegó a la casa, cubierto de tierra”, recuerda Cristián, quien hoy es director comercial de la compañía. Todos se salvaron de lo que pudo ser una tragedia y desde ahí nada ha sido igual para la Constructora El Sauce S.A., fundada en 1975 por los ingenieros civiles Eduardo Vattier y Gustavo Parot.

Esta y una serie de otras experiencias que tuvo Sergio Contador cuando lideraba equipos de construcción en terreno, llevaron a que Constructora El Sauce se preocupara especialmente por la forma de trabajar dentro de la empresa, ya que este tipo de accidentes podían afectar a sus familias, trabajadores y amigos. Fue así como se definió a la seguridad como uno de sus pilares organizaciones. Es un valor que, junto al carácter familiar de esta compañía que en 1987 sufrió la pérdida de Gustavo Parot, la ha orientado hasta la actualidad con los socios Eduardo Vattier y Sergio Contador.

TRABAJO SEGURO Y CONFIABLE

A lo largo de más de cuatro décadas, Constructora El Sauce S.A. ha estado presente en diversas etapas de la historia constructiva del país. En los años 70 y 80 participó en obras de infraestructura vial, como el mejoramiento y las pavimentaciones asfálticas del camino Santiago-Farellones, la conservación mayor de la Ruta 5 en el puente Mininco y la construcción de los puentes San José y La Calchona en el Cajón del Maipo. En la industria forestal realizó caminos de penetración hacia predios de Forestal Mininco y Arauco, la mantención de caminos y preparación de canchas de acopio. “Nuestro mundo siempre estuvo ligado a lo forestal o al Ministerio de Obras Públicas y lo vial. Las inversiones que se fueron haciendo, que son el capital de la empresa, están en el ámbito del movimiento de tierra y construcción de caminos”, cuenta el ingeniero comercial Cristián Contador.

En los noventa, El Sauce S.A. empezó a trabajar en la habilitación de grandes proyectos mineros, entre los que destacan Candelaria, El Teniente, Doña Inés de Collahuasi, El Indio, El Abra, Radomiro Tomic, Alto Cachapoal, Los Pelambres y Escondida, así como también Antamina en Perú y Veladero en Argentina.

Todas estas actividades se llevan a cabo a gran escala y deben realizarse con un trabajo seguro y un equipo técnico y humano confiable. “Hacer empresa no es fácil y llegar a formar una con un cierto nivel de desarrollo es complejo. Te apoyas sobre personas de confianza y eso va formando un lazo familiar”, comenta Cristián Contador. En este aspecto radica uno de los fundamentos de la compañía: su responsabilidad social empresarial en el amplio sentido del término.

“Cuando ves al otro como un igual y entiendes que tu actividad económica es más que lucrar, te empiezas a preocupar por tus trabajadores, de su calidad de vida, de la comunidad, del desarrollo social y de dónde vas a hacer un proyecto. No es dar lo que te sobra, sino que incorporarlo dentro del ‘core’ de tu empresa, de ponerlo en tu cadena de valor y en el mapa de procesos”, afirma el ejecutivo.

Gracias a esta perspectiva, la empresa forma parte de un proyecto de encadenamiento productivo en San Pedro de Atacama y se ha organizado para ayudar a los damnificados ante diversas catástrofes, como ocurrió tras el terremoto de Tocopilla en 2007 y el que afectó a la zona centro-sur en 2010, cuando colaboró en la construcción de 14 viviendas de la Villa El Sauce en la Región del Maule. A su vez, la compañía ha trabajado en el desarrollo escolar y académico de sus trabajadores, aportando así a la especialización de la industria y a enriquecer el capital social y humano de la organización y de las comunidades.

En paralelo, está comprometida en resguardar la integridad de sus trabajadores y lleva más de nueve millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido, un récord en el país. Por ello, ha sido reconocida por diversos organismos, como la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, Mutual de Seguridad CChC y el Consejo Nacional de Seguridad, entre otros. Además, forma parte, por noveno año consecutivo, del Cuadro de Honor Seis Estrellas de la CChC, máximo galardón otorgado a los mejores del rubro en seguridad y salud laboral.

Edición N°170, Agosto 2017

Tags: Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Constructora El Sauce S.A Categories: Empresas con Historia
Related Posts