Inacap San Pedro de La Paz: Un Nuevo Referente Educativo para el Gran Concepción

3 marzo, 2020 158 0 0

Inacap incrementa su oferta académica técnico-profesional en una comuna en

crecimiento como San Pedro de La Paz. Con más de 12.000 m2 construidos, el

recinto tiene una capacidad total para albergar a 3.500 alumnos provenientes

principalmente de localidades ubicadas al sur del río Biobío.

Texto: Andrés Ortiz     Imágenes: Inacap

 

Espacios amplios, iluminados y confortables para las jornadas de estudio de sus alumnos destacan en la nueva sede de Inacap en San Pedro de La Paz, Región del Biobío. En diciembre finalizan las obras del nuevo recinto, una infraestructura moderna y funcional para atender las necesidades educativas técnico-profesionales de los jóvenes de las comunas del Gran Concepción.

 

San Pedro de La Paz es la sede número 27 de Inacap en el país y la tercera en la Región del Biobío. Esta sucursal tendrá una capacidad para recibir 3.500 alumnos. En sus instalaciones se impartirán 17 carreras en jornadas diurna y vespertina. Estas se encontrarán distribuidas en las áreas académicas de Administración y Negocios, Construcción, Electricidad y Electrónica y Mecánica, todas alineadas con las necesidades de los sectores productivos de esta zona del país. “En la determinación de la oferta académica inicial de la sede San Pedro de La Paz, se tuvo en consideración la vocación productiva de la Región del Biobío, particularmente de las provincias de Concepción y Arauco”, señala Christian Landerretche, vicerrector de la sede.

 

Para determinar su ubicación, Inacap buscó una locación que permitiese atender a alumnos provenientes no solo de San Pedro, sino también de Coronel y de otras zonas aledañas ubicadas al sur del río Biobío, evitando que deban desplazarse a Concepción y Talcahuano.

 

Situada en calle Los Mañíos, una arteria de alto tránsito que conecta San Pedro de La Paz con Coronel, el entorno de la sede ha experimentado un importante auge urbano en los últimos años. “La comuna de San Pedro de La Paz ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Actualmente, está migrando desde una comuna dormitorio a una con servicios de diversa índole y fuentes laborales. Ese cambio nos pareció una apuesta interesante para el futuro, a objeto de posicionarnos como un referente en la oferta de educación superior técnico-profesional de esta comuna”, dice Pablo Moletto, gerente de Desarrollo Inmobiliario e Infraestructura de Inacap

 

Arquitectura funcional

 

El recinto se extiende en 12.690 m2 construidos, sobre un terreno de 28.163 m2. El que se haya edificado menos del 50% de la superficie disponible tiene que ver con la disposición de infraestructura complementaria y con los futuros planes de expansión. “Se construyó solo una parte del terreno, dejando espacio para una multicancha, bicicleteros y áreas de estacionamiento de autos y motos. También hay una zona proyectada para una futura ampliación”, detalla Diego Aguiló, arquitecto de A2P Arquitectos, profesional a cargo de la obra.

 

El proyecto consta de tres edificios. El principal cuenta con cuatro pisos y un subterráneo. En él se distribuyen las más importantes instalaciones para los estudiantes como salas de clases, auditorio y laboratorios. Se destaca por su gran hall de acceso, que se integra al auditorio, además de diversas zonas interiores de trabajo colaborativo o cowork. El segundo recinto tiene dos niveles y está destinado a talleres, mientras que el tercero es de un piso y se eligió para el área de servicios y el casino.

 

En total, la nueva sede cuenta con 35 salas de clases, que ocupan cerca de 1.700 m2; un auditorio para 160 personas con tecnología audiovisual de avanzada; 23 laboratorios de especialidad y ocho talleres, así como una biblioteca de 396 m2 y 292 estacionamientos vehiculares. También dispone de patios interiores y paisajismo y wifi en todas sus dependencias, entre otros servicios.

 

El diseño arquitectónico, explica Diego Aguiló, consideró el emplazamiento de la sede y los puntos cardinales para distribuir los distintos espacios de estudio. “El contexto donde se ubica el proyecto determinó fuertemente las decisiones que se tomaron. Una carretera de alto tráfico, junto con la orientación poniente, condicionaron un volumen hermético y continuo como imagen. En contraste, hacia el sur y norte se planteó un volumen transparente, abierto a la vistas e iluminación natural. De esta manera, se dispusieron junto a la carretera los programas de talleres y accesos públicos. Las salas de clases y recintos administrativos quedaron hacia el interior, con orientaciones norte y sur”, precisa el arquitecto.

 

Al igual que todos los edificios de Inacap, la sede de San Pedro de La Paz cuenta con un proyecto de eficiencia energética que incorpora sistemas de ventilación y calefacción pasivos. “Incluye envolvente térmica y ventanas termopaneles con condiciones de eficiencia en toda su envolvente. Los espesores de la envolvente y las características específicas de los cristales son estudiados caso a caso por proyectistas especializados, que modelan cada edifico de acuerdo a su diseño y al contexto geográfico en el que se emplazan”, indica Aguiló.

 

Terreno arenoso y húmedo

 

La Constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV) fue la encargada de construir este recinto. Según explica el gerente de Edificación de la compañía, Marcos León, uno de los desafíos consistió en adecuar las fundaciones al tipo de suelo arenoso del lugar.

 

“El terreno donde se emplaza la sede es principalmente arena y con presencia de napas de agua. Esto implicó fundar el edificio principal con losa de fundación y utilizar sistemas de impermeabilización en el 100% de las fundaciones y radieres”, explica el ejecutivo de CVV.

 

Los materiales predominantes fueron hormigón armado, losas post-tensadas y estructuras metálicas en la obra gruesa, mientras que para las terminaciones se utilizaron principalmente cerámicas, pisos pulidos, alfombras, maderas importadas, revestimientos interiores de Hunter Douglas, cubiertas prepintadas, el sistema de aislación de fachadas EIFS, revestimientos acústicos, muros cortinas con cristales importados, hormigones vistos y acero inoxidable, entre otros. El promedio total de trabajadores durante los 18 meses del contrato fue de 237 personas mensuales.

 

De esta manera, la nueva sede quedó apta para estar completamente operativa en marzo. En su apertura a partir del primer semestre de 2020, alcanzará una matrícula estimada de 1.400 estudiantes y en la institución esperan ir ampliándola en el corto plazo.

 

Ficha técnica:

Nombre proyecto: Sede Inacap San Pedro de La Paz.

Ubicación: Calle Los Mañíos Nº 3925, camino a Coronel, comuna de San Pedro de La Paz.

Superficie construida: 12.690 m2.

Superficie terreno: 28.163 m2.

Inversión: UF 500.000.

Diseño y arquitectura: A2P Arquitectos (Diego Aguiló, Álvaro Pedraza y Rodrigo Pedraza Arquitectos Asociados)

Construcción: Constructora Claro Vicuña Valenzuela.

Inicio y término de obras: Mayo 2018 – diciembre 2019.

 


 

  • San Pedro de La Paz es la sede número 27 de Inacap en el país y la tercera en la Región del Biobío.

  • En sus instalaciones se impartirán 17 carreras en jornadas diurna y vespertina, alineadas con las necesidades de los sectores productivos de esta zona del país.

  • La nueva sede cuenta con 35 salas de clases, un auditorio para 160 personas, 23 laboratorios de especialidad, ocho talleres y una biblioteca de 396 m2.

 

Tags: biobio, inacap Categories: Grandes Obras