Universidad de Santiago de Chile: NUEVOS ÍCONOS PARA LA EDUCACIÓN

26 abril, 2022 482 0 0

LAS FACULTADES DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA Y DE INGENIERÍA DE LA
USACH CUENTAN CON NUEVOS EDIFICIOS PARA INCREMENTAR SU CAPACIDAD Y
MEJORAR EL CONFORT DE ALUMNOS, CUERPO DOCENTE Y FUNCIONARIOS. LOS
INMUEBLES, UNO DE 12 PISOS Y OTRO DE OCHO NIVELES, SOBRESALEN POR SU
ARQUITECTURA MODERNA Y CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN A LA VISTA.

Por Andrés Ortiz_Fotos Vivi Peláez


El desconfinamiento también se está apreciando en las universidades, con un retorno paulatino a las clases presenciales. En este regreso a las aulas, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) sorprendió a sus alumnos y docentes con los flamantes nuevos edificios de la Facultad de Administración y Economía (FAE) y de la Facultad de Ingeniería.

El primero de ellos se ubica cerca de los accesos principales de la Usach en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda), mientras que el segundo se emplaza en la calle Víctor Jara. Ambos se encuentran dentro del campus universitario de 37 hectáreas en la comuna de Estación Central.

En el caso de la FAE, estrenó un inmueble de 12 pisos y tres subniveles, con una superficie construida de 13.170 m2. Contiene 32 salas de clases en su nave central, dos salones tipo auditorio, seis salas de estudio, áreas de servicios y un gran auditorio con capacidad para 300 personas.

En tanto, el edificio de la Facultad de Ingeniería se despliega en una altura de ocho pisos, con tres subterráneos, los que suman 10.773 m2 construidos. Dispone de un total de 39 salas de clases, más salas tipo auditorio con un aforo de 100 alumnos, que entregan una capacidad de 2.200 alumnos.

“Los beneficios de esta infraestructura están asociados al aumento de la capacidad de las salas de clases dentro de la demanda de estudiantes del campus universitario. Asimismo, entrega nuevos espacios de convivencia e interacción entre profesores y alumnos, aumentando las salas de estudio y reuniones que actualmente existen”, afirma el rector de la Usach, el doctor Juan Manuel Zolezzi. Así también, la máxima autoridad destaca los atributos constructivos que comparten ambas edificaciones: “Nos entregan espacios modernos, luminosos y de amplio confort para nuestros alumnos, cuerpo docente y funcionarios”.

FAE: UN HITO 

El nuevo edificio de la FAE conjuga en su moderno diseño arquitectónico, elementos que le otorgan carácter, identidad y singularidad dentro del campus universitario de Estación Central, sector
donde predominan inmuebles antiguos de arquitectura clásica. “Es un edificio hito e icónico dentro del campus y la ciudad. Tiene movimiento y continuidad, dinamismo, volúmenes y sombras que
permiten hacer de este edificio un elemento único”, describe Jorge Marsino, director de Marsino Arquitectos, oficina a cargo del diseño del proyecto.

La estructura del inmueble destaca por su base circular y luego, en la parte superior, por su forma piramidal. “FAE está compuesto por un edificio base y un edificio torre. La propuesta de generar dos estructuras se traduce en la diferencia programática y de usos. La base se desarrolla en rampa desde el zócalo al piso siete, a través de un recorrido continuo en forma de caracol en torno a un espacio y vacío central”, describe Jorge Marsino sobre el volumen destinado a las aulas y salas de estudio, recintos con mayor ocupación y uso frecuente. La base culmina en el séptimo nivel, que dispone de terrazas y jardines exteriores.

EL NUEVO edificio de la FAE
conjuga en su moderno diseño arquitectónico,
elementos que le otorgan carácter, identidad y
singularidad dentro del campus universitario.

En tanto, en la parte superior se desarrollan programas específicos de aulas colaborativas, “en un entorno de relaciones que promueve la gestión de proyectos de innovación y que remata en su último nivel con un salón de honor”, dice el director de Marsino Arquitectos. “Cuenta con líneas arquitectónicas vanguardistas y estructura en hormigón armado a la vista, lo que de la un carácter técnico y formal”, agrega el rector.

Respecto de su construcción, a cargo de Ferrovial Chile, que también ejecutó el edificio de la Facultad de Ingeniería, comenta Nuria Venero, gerente de Edificación de la compañía española en Chile: “Uno de los atributos constructivos más importantes del edificio FAE son sus hormigones arquitectónicos, sus grandes volúmenes estructurales en voladizo y una gran tenso estructura ornamental como elemento de protección del edificio y de eficiencia energética”.

La sustentabilidad del proyecto es un aspecto fundamental del mismo. El edificio FAE cuenta con una fachada de muro cortina, que otorga luminosidad constante al interior. A su vez, lo protege de la radiación solar por un sistema de quiebravistas, compuesto por lamas verticales, las que a su vez aportan al confort térmico. El aislamiento de fachadas y la envolvente con termopaneles de baja transmitancia, así como el empleo de materiales de origen reciclado y de baja emisiones, le permitieron obtener la certificación CES (Certificación Edificio Sustentable). “Es un avance concreto e importante en la generación de un campus sustentable para el futuro”, enfatiza el doctor Zolezzi.

FACHADA VIVA Y EN MOVIMIENTO

El edificio de la Facultad de Ingeniería también se caracteriza por sus líneas modernas y simples de hormigón a la vista, en cuyo diseño incorpora un vacío central que entrega y proyecta luz natural al interior de sus ocho niveles.

Un elemento que le entrega singularidad es su vanguardista control solar en la fachada norte, que incorpora un muro cortina móvil que reacciona a través del viento. “Otorga al edificio una fachada viva que reacciona a su entorno, dándole una impronta y sello al edificio en forma particular”, destaca el rector de la Usach.

EL EDIFICIO DE LA FACULTAD
de Ingeniería también se caracteriza por sus líneas modernas y simples de
hormigón a la vista, en cuyo diseño incorpora un vacío central que entrega
y proyecta luz natural al interior de sus ocho niveles.

“Se pensó como una segunda piel que protegiera el hall interior de la radiación. Está constituida por elementos de Aluzinc que se encuentran colgados como si fueran banderas que se mueven con el viento. La dimensión de estos elementos y la escala de esta estrategia, hace que la fachada del edificio esté en constante movimiento, lo que genera un atractivo especial”, precisa Felipe Meruane, de Meruane Arquitectos, quien trabajó junto a Cristián Fernández, de Cristián Fernández Arquitectos (CFA), oficina que desarrolló el diseño arquitectónico de esta unidad.

En tanto, el elemento de diseño principal es un gran hall que recorre toda la altura del edificio. “En torno a este se desarrolla el resto del programa, las salas de clases, las circulaciones y sistemas de apoyo”, describe Cristián Fernández.

En cuanto a soluciones constructivas, su estructura está resuelta con losas postensadas, las que aligeran los espesores de las mismas y favorecen una distribución de pilares más separada. “Esto –indica Nuria Venero– da una gran amplitud en las aulas sin pilares intermedios que limiten la visibilidad”.

UNA COMPLEJA CONSTRUCCIÓN

La ejecutiva de Ferrovial Chile reconoce que las frecuentes protestas estudiantiles en el sector, junto con el estallido social y las restricciones de la pandemia afectaron las faenas en ambos edificios. “Tuvieron una incidencia muy importante en el desarrollo del proyecto, pues estas situaciones provocaron cierres completos de las obras en diferentes periodos, menores rendimientos en los trabajos e implementación de nuevos protocolos, tanto de vigilancia de obras como de seguridad y salud en las mismas”, explica Nuria Venero.

En el caso del edificio de Ingeniería, su ubicación y reducida distancia respecto de otros inmuebles, dejó a Ferrovial sin espacio para acopios de materiales en la obra. “Nos obligó a que la logística fuera muy precisa en tiempo y cantidad de suministros”, afirma la ejecutiva.


FICHA TÉCNICA

OBRAS: Nuevos edificios FAE y Facultad de Ingeniería Usach.
UBICACIÓN: Campus Universitario Usach, Estación Central.
MANDANTE: U. de Santiago de Chile (Usach).
INVERSIÓN EDIFICIO INGENIERÍA (DISEÑO Y
CONSTRUCCIÓN): $12.652.885.876.
INVERSIÓN EDIFICIO FAE (DISEÑO Y
CONSTRUCCIÓN): $18.926.092.702.
SUPERFICIE CONSTRUIDA: FAE, 13.170 m2; Ingeniería, 10.773 m2.
DISEÑO: Marsino Arquitectos (FAE) y Cristián Fernández Arquitectos (Ingeniería).
CONSTRUCCIÓN: Ferrovial Chile (ambos edificios).
ENTREGA FINAL DE OBRAS: Diciembre de 2020 (ambos edificios).
CLIMATIZACIÓN: Climsa Ltda. en Edificio de Ingeniería.

Tags: cchc, FAE, universidad de santiago, usach Categories: Grandes Obras
Related Posts