Grifería: Diseño, salud y ecología

18 abril, 2018 1121 0 0

Las innovaciones en sistemas de suministro de agua no solo responden a necesidades estéticas. La eficiencia se ha tornado un factor esencial al momento de elegir qué llave de agua instalar.

Por Nicholas Townsend


En los últimos años, las innovaciones en griferías apuntan a resolver la preocupación por la reducción del consumo de agua y un mayor diseño, dado que las personas tienen cada vez más en cuenta estos temas a la hora de elegir una solución, tanto para el baño como para la cocina. La grifería puede ser un elemento distintivo en un contexto en el cual la oferta inmobiliaria es cada vez más homogénea.

“Para escoger una grifería debemos definir qué tipo necesitamos, ya sea para renovar o reemplazar, y para ello existe una gran variedad, siendo los elementos más utilizados los monomandos, monoblocks y combinaciones. Es importante considerar que la materialidad de fabricación cumpla con la normativa chilena vigente”, explica Mario Martínez, gerente comercial de Fanaloza, empresa con 119 años en el mercado.

“Para nuestros clientes es importante dar un toque especial a sus espacios, por lo que la grifería se ha transformado en un elemento importante dentro de estos.  Es por eso que hemos desarrollado líneas con nuevos diseños y nuevas terminaciones -negra y niquelada-, así como también modificaciones al mismo cromado clásico, al cual le hemos incorporado tonos dorados, cobre y ónix”, comenta Ignacia Parot, subgerente de Desarrollo Grifería y Accesorios en Mosaico S.A., empresa especialista en grifería y accesorios con más de 25 años en el mercado, que a través de su marca Stretto presenta una gran cantidad de productos.

“Las tendencias en griferías apuntan a la diferenciación. El uso de terminaciones cobres, envejecidas, colores negros, mate y brillo hacen que el cliente final personalice cada vez más su espacio”, complementa Denise Sfeir, product manager de MK, empresa con más de 15 años de trayectoria en el mercado del diseño y la decoración. De esta manera, áreas como el baño se pueden despojar del viejo concepto que mantenía la puerta cerrada, para transformarse en parte de la decoración y como un espacio más para mostrar y habitar. “Ya no solo tenemos un clásico grifo sobre el lavamanos, ahora podemos soñar y crear espacios donde este cuelga del cielo o sale desde el piso, por ejemplo. Hay mayor versatilidad y estilos para cada persona”, agrega.

Para recoger nuevas ideas y tendencias, los profesionales de las empresas dedicadas a la grifería viajan al extranjero y recopilan la retroalimentación que dejan los consumidores. Después, según sea el caso, adaptan diseños provenientes de otros países, los replican en Chile o bien, como se hace con Stretto, se desarrollan íntegramente en el país. De esta manera, están renovando y modernizando su oferta permanentemente.

Bajo Consumo

En la actualidad se ha potenciado la tendencia por mantenerse más saludable, donde la preocupación por el agua que se usa y bebe toma un lugar importante en el diseño y creación de nuevos productos. En este contexto, a partir de 2017 Stretto ha lanzado productos equipados con nuevas tecnologías que apuntan a lograr un consumo más limpio y saludable, empleando en Chile sistemas de conducción libre de plomo y otros con la tecnología patentada Biosafe, que incorpora iones de plata que impiden el crecimiento y formación de nuevas bacterias que se acumulen en la parte de la estructura interior, garantizando contar con agua libre de plomo y corrosión. “Está disponible para sus líneas Supra y Versa; esta última además incorpora terminaciones y diseño innovador”, comenta Ignacia Parot.

También está la reducción del consumo total de recursos hídricos. “La ecología es un tema que siempre está presente en la innovación en grifería para lograr la mezcla perfecta entre el confort del usuario y el uso racional del agua y de la energía. Tenemos innovaciones como el Cold Start, que mantiene el monomando solo en frío en posición central, para así evitar el uso innecesario de agua caliente, además de productos LEED, enfocados en la sustentabilidad”, explica Sfeir.

Según la norma chilena NCH 3196/2-2010, el gasto de agua de un producto es eficiente cuando entrega un caudal de menos de nueve litros por minuto (medido a 3 bar de presión). Por esta razón, tanto MK como Stretto han buscado soluciones que, cumpliendo con este requerimiento, mantengan la comodidad de los usuarios. Es por ello que han incorporado una tecnología que mezcla el agua con burbujas de aire, lo que permite ahorrar sin perjudicar la experiencia de uso. De esta forma, ducharse, lavarse las manos o beber agua con estilo y en forma eficiente es posible. Las nuevas tendencias en griferías así lo permiten.

“La ecología es un tema que siempre está presente en la innovación en grifería, para lograr la mezcla perfecta entre el confort del usuario y el uso racional del agua y de la energía”, dice Denise Sfeir, product manager de la empresa MK.

 

Edición N°177, Abril 2018

Tags: Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Cámara Chilena de la Contrucción, construccion, Grifería, infraestructura Categories: Innovacion y Tecnología
Related Posts