Parque Estero Quilque: Alto impacto para la calidad de vida

18 abril, 2018 1347 0 0

Los Ángeles cuenta con un nuevo parque, que eleva los estándares de esta ciudad de la Región del Biobío. El Parque Estero Quilque, de 11 hectáreas, recuperó un sector ribereño en desuso y lo transformó en un área verde sin parangón en la historia de la ciudad.

Por Jorge Velasco Cruz


Después de un año de construcción, el 8 de marzo se inauguró el Parque Estero Quilque en el sector sur poniente de la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío. Esta nueva área de recreación ambiental forma parte del plan gubernamental Chile Verde, que tiene como objetivo recuperar 34 espacios públicos de barrios urbanos consolidados a nivel nacional.

“Para hacer el parque buscamos la ocupación de terrenos que no tenían un uso productivo o para el desarrollo urbano. La ribera de un estero siempre es un espacio que está un poco abandonado y eso es lo que sucedía con la zona donde hoy día se ubica el Parque Estero Quilque. Pudimos recuperar un espacio para el uso recreativo y público”, comenta Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.

El establecimiento de esta nueva área verde apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Los Ángeles, ya que se suma una gran cantidad de metros cuadrados de áreas verdes y espacios de encuentro al aire libre. Con una inversión de

$10.000 millones, ocupa un terreno de once hectáreas en una longitud de 1,6 kilómetros a ambos lados del borde del río Quilque. Se trata de un nuevo corredor ecológico con áreas de esparcimiento y recreación, que incluye un paseo ribereño, recorridos peatonales, ciclovías, plazoletas, miradores, juegos de agua, juegos infantiles, multicancha, anfiteatro natural, skate park, bosquetes para educación ambiental, baños y mobiliario urbano con accesibilidad universal. El 21% del parque corresponde a zonas de vegetación y el 14% es césped.

“No contábamos con un parque público que ofreciera acceso a servicios, infraestructura, áreas verdes, deporte y cultura como el que hoy tenemos. La recuperación de este entorno ha sido fundamental para elevar el estándar urbano de la ciudad, mejorar nuestros espacios públicos y la habitabilidad”, dice Marcelo Melo, presidente Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles.

Se trata de un proyecto innovador, ya que desde su gestación contempló un proceso activo de participación ciudadana en el cual los vecinos, los trabajadores de la empresa Constructora EBCO (que llevó a cabo el proyecto), instituciones públicas y privadas y organizaciones territoriales y funcionales vinculadas al parque, trabajaron en conjunto para su desarrollo.

Una Mejor Ciudad

Este parque, comenta Marcelo Melo, permitirá desarrollar más y mejores actividades a los angelinos, ya que cuenta con instalaciones inclusivas, deportivas, culturales y de encuentro para niños, adultos y adultos mayores. “Nos abre grandes posibilidades para fomentar nuevas dinámicas. En definitiva, nos permite construir una mejor ciudad”, afirma el presidente de CChC Los Ángeles.

Como consecuencia, genera una plusvalía para los terrenos aledaños en particular y de Los Ángeles en general. “Esto permite que los empresarios tengan más posibilidades, ya que hay más atractivos para poder invertir en el ámbito inmobiliario. Cuando una persona o una empresa constructora quiere vender sus casas, también vende el entorno y los servicios que allí puedan existir”, dice Esteban Krause.

Por ello, agrega el alcalde, el Parque Estero Quilque es una de las obras más importantes que ha invertido un Gobierno en la historia de la comuna de Los Ángeles. “Eso nos permite empezar a pensar por qué no hacer otras obras de este tipo en otros sectores de la comuna de Los Ángeles. Una ciudad en donde el patrimonio natural se va creando y manteniendo, permite que la ciudad pueda ser considerada como un buen lugar para vivir”.

“La recuperación de este entorno ha sido fundamental para elevar el estándar urbano de la ciudad, mejorar nuestros espacios públicos y la habitabilidad”, dice Marcelo Melo, presidente Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles.

 

Edición N°177, Abril 2018

Tags: Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Cámara Chilena de la Contrucción, cchc, construccion, infraestructura, Parque Estero Quilque Categories: Regionales
Related Posts