Punta Arenas: la Ciudad que Queremos – MAGALLANES CON VISIÓN DE LARGO PLAZO

5 mayo, 2022 92 0 0

LA CChC PUNTA ARENAS Y LA CORPORACIÓN CIUDADES HAN
LIDERADO UN EXITOSO PROCESO PARA QUE LA CAPITAL DE LA
REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA ELABOREN
UNA VISIÓN CIUDAD QUE LES PERMITA PROYECTAR LA CAPITAL
REGIONAL HACIA EL AÑO 2050.

Por Jorge Velasco_Fotos gentileza CChC Punta Arenas


Tres años después de haber sido lanzada por la CChC, a través de diversas sedes regionales, la iniciativa Visión Ciudad ha logrado resultados contundentes en Punta Arenas.

Consciente de que, en las últimas dos décadas, las urbes de Chile se han ido haciendo más complejas y desafiantes, la entidad gremial ha impulsado, junto a la Corporación Ciudades, esta iniciativa que busca que las distintas localidades sean más justas y equitativas, por medio de un proceso de diálogo público-privado que permita acordar una visión de ciudad con una mirada integrada y de largo plazo para mejorar el bienestar territorial de sus habitantes.

Eso fue lo que sucedió en Punta Arenas, donde esta iniciativa tomó el nombre de “Punta Arenas: la Ciudad que Queremos”. A través de una metodología basada en “Medir, Dialogar, Acordar y Hacer”, se buscó promover y acompañar el desarrollo de proyectos urbanos con una mirada de largo plazo y, con esta experiencia práctica, aportar al diseño de las políticas públicas.

MESA DE CIUDAD

Había que consensuar una mirada de “la ciudad que se quiere” para el futuro, que permitiera identificar y priorizar proyectos urbanos para alcanzar dicho objetivo, con un modelo de gestión que ayudara a lograrlos. Fue así como en 2019 se conformó una “Mesa de Ciudad por Punta Arenas”, integrada por 30 representantes de autoridades locales, la academia, la sociedad civil y el sector empresarial. Realizó 10 sesiones entre el 10 de septiembre de 2019 y el 21 de enero de 2021, más una especial en julio de 2021. Estas se llevaron a cabo en la sede de la CChC Punta Arenas, en un trabajo que fue coordinado por la Corporación Ciudades.

Al mismo tiempo, la Corporación hizo una profunda labor de recopilación de información. Fue así como, entre otros logros, en marzo de 2020 entregó un Diagnóstico Integrado, que abarcó cuatro dimensiones y 23 indicadores, para identificar zonas con mayor y menor Índice de Bienestar Territorial en la ciudad, detectando las necesidades de los distintos sectores de la ciudad.

Una vez identificadas las brechas, la Mesa elaboró y presentó una publicación de dos tomos en enero de 2021. El primero consiste en un diagnóstico urbano integrado, compuesto por el estudio de temáticas cuantitativas y cualitativas referidas a la ciudad y sus habitantes, y concluye con los lineamientos de una visión de ciudad expresados en cuatro desafíos o invitaciones planteados para su desarrollo futuro. El segundo aborda una propuesta de imagen objetivo, que se elabora a partir de principios de diseño que recogen los atributos a resguardar y potenciar para el desarrollo futuro de la comuna.

NUEVOS PROYECTOS

Se propuso una visión de ciudad basada en cuatro principios: respeto por el medio ambiente, con ecosistemas naturales y bienes públicos que estructuren un desarrollo urbano compacto; una ciudad justa, en la que todos sus habitantes cuenten con acceso equitativo a sus bienes; la Antártica como gatillante de desarrollo, para consolidar la actividad científica, académica y logística en la zona norte de la ciudad; y democracia activa, con participación ciudadana directa a través de canales digitales. “Dar la cara al Estrecho de Magallanes fue la gran invitación hecha por esta instancia, que convocó a ‘cambiar el mapa’ de la ciudad”, dice Carlos Braun, presidente de la CChC Punta Arenas.

Tras la revisión de 194 iniciativas urbanas, que se sintetizaron en 69 proyectos sugeridos para ser ejecutados en un horizonte de 30 años, se propusieron finalmente seis para materializarse en una primera etapa. El primero es una intervención en el Río de las Minas, que atraviesa Punta Arenas, y que consiste en renovar y habitar sus bordes, creando un parque fluvial de 54,6 hectáreas, con paseos peatonales y ciclovías, nuevos puentes y la construcción de viviendas sociales. El segundo es la renovación del casco histórico, transformando al Muelle Prat en un polo turístico, además de mejorar y repoblar los bordes de las avenidas principales.

Otra iniciativa es la transformación de la zona portuaria en un “distrito del conocimiento”, encabezado por el futuro Centro Antártico de Punta Arenas, donde también se potenciará la instalación de parques y sectores residenciales. En cuarto término, se propone implementar dos “Corazones de Barrio” en los sectores sur y oeste, que son lugares con infraestructura deportiva y recreativa de alto estándar. Además, se buscará renovar el Eje Transversal Sur, que alberga el Parque María Behety, construyendo una ciclovía, paseos y renovando espacios públicos. Finamente, el último proyecto es la Ampliación y Mejoramiento de la Costanera, alargando su extensión a 11 kilómetros y con siete nodos de activación con programas de esparcimiento, deportes y patrimonio.

“Ordenar con un horizonte de crecimiento sostenible de los próximos 50 años y revalorizar el Estrecho de Magallanes es fundamental para que exista armonía y equidad territorial, cuidando el medioambiente”, sostiene el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien también valoró este insumo para ayudar a definir la ciudad a mediano y largo plazo.

De hecho, los proyectos están siendo incluidos en el nuevo Plan Regulador que está planteando el Municipio. Al mismo tiempo, el nuevo gobernador regional, Jorge Files, los está contemplando para incluirlos en algunas licitaciones e invitó a la Mesa a incorporarse al nuevo Consejo Urbano de Punta Arenas, que comenzará a funcionar este verano. “La idea es que participemos, con el fin de que la metodología que usamos pueda ser implementada en otras localidades de la región”, dice el presidente de la CChC Punta Arenas.

“Ojalá este esfuerzo que se hizo en Punta Arenas se pueda replicar en otras ciudades. Estructurar con esta metodología permite unificar los crecimientos que se requieran hacer. Es así como gracias a este proyecto de la ciudad que queremos se ve un programa concreto, contundente, participativo y que se debe integrar a más partes de la población”, sostiene Files.


“LO MÁS VALIOSO DE ESTE PROCESO FUE PODER
sentarse a conversar con gente que piensa distinto en un ambiente
transversal y de respeto. Eso es clave para que funcione
un trabajo como el de Punta Arenas: la Ciudad que Queremos”,
dice Carlos Braun, presidente de la CChC Punta Arenas.


GEMELO DIGITAL

“Durante las sesiones de ´Punta Arenas: la ciudad que queremos´ recopilamos información valiosa de distintos organismos públicos y privados, lo que nos permitió llegar a proponer seis proyectos concretos para mejorar la calidad de vida de los puntarenenses. Nos dimos cuenta de que la información de la comuna existe, pero no está consolidada, lo que dificulta todo tipo de coordinación entre servicios, para lograr un adecuado desarrollo urbano”, afirma Carlos Braun.

A partir de esa problemática, en diciembre la “Mesa de Ciudad por Punta Arenas” comenzó a trabajar en la elaboración de un piloto de una plataforma digital que reúna y consolide los datos relevantes de Punta Arenas, para ponerlos a disposición de las autoridades, organizaciones y público en general, lo que permitirá una mejor toma de decisiones urbanas y uso de recursos.

Se trata de un “Gemelo Digital”, una réplica de la ciudad cuya información se va enriqueciendo con el aporte de diferentes actores en un formato, plataforma y periodos de tiempo definidos, para generar información en capas en 3D y 2D, que básicamente se enfocará a información territorial. “Un gemelo digital permite concentrar todas las capas de información que existen en forma dispersa en un solo visor unificado y se puede prever escenarios, dado que se pueden hacer simulaciones de impacto de proyectos urbanos”, explica Juan José Calderón, director de BIM SUR Arquitectos, empresa encargada de la generación del piloto, que estaría listo durante el verano.

Tags: Cámara Chilena de la Construcción (CChC), magallanes, Punta Arenas Categories: Regionales
Related Posts