Alianza público privada en Valdivia: Recuperación de Playa Las Ánimas

21 noviembre, 2017 356 0 1

Impulsado por la CChC Valdivia y liderado por el MOP de la Región de Los Ríos, el proyecto rescatará el borde fluvial del río Calle Calle en el sector de Las Ánimas. Contempla el diseño y construcción de senderos, muelles e infraestructura recreacional y deportiva abierta a la comunidad.

Por Cristóbal Jara_Fotos y Renders: CChC Valdivia


Quienes vivieron en Valdivia o la visitaron en los años 70 y 80 recuerdan con nostalgia lo que fue la playa Las Ánimas, en el sector del mismo nombre, en el acceso norte de la ciudad, un balneario popular y tradicional donde llegaban las familias para tomar sol o bañarse en el río Calle-Calle. De aquello solo quedan recuerdos y ajadas fotos en papel, ya que por distintas circunstancias la playa urbana de Valdivia quedó en desuso y su superficie se dividió en once terrenos que hoy son de propiedad pública y privada.

Sin embargo, con la idea de devolver este lugar a la comunidad y de poner en valor lo que fue ese balneario fluvial, la CChC Valdivia gestó e impulsó el proyecto de recuperación de la playa Las Ánimas, que contempla la intervención de 2.295 metros lineales desde el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Náutico hasta calle Matta. La iniciativa ha cobrado fuerza en el último tiempo, pues cuenta con el apoyo transversal de actores públicos y privados de la capital regional de Los Ríos.

Desde entonces, la CChC Valdivia ha sido un impulsor relevante de esta iniciativa. La propuesta, explica Catalán, es recuperar lo que fue un espacio de recreación abierto a los valdivianos y dotarlo con una nueva infraestructura para contribuir al crecimiento económico y social del barrio Las Ánimas y la ciudad de Valdivia, con el río Calle Calle y el agua como elementos de desarrollo. Un referente para esta idea es la zona lacustre de la vecina Región de La Araucanía, ya que en Villarrica se recuperaron la playa y la costanera del lago homónimo para potenciar el turismo.

La propuesta contempla la habilitación de senderos interpretativos que conducen al visitante a miradores que rematan hacia el río y la playa, muelles, caminos que recorren el interior y que acceden a espacios informativos sobre flora y fauna, entre otros.

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

Alejandro Catalán, consejero nacional y vicepresidente del Comité de Contratistas Generales Zona Sur Austral de la CChC, comenta que la idea nació hace dos años en la Cámara regional. “Entre los socios de esta sede se levantó un concurso de lluvia de ideas de proyectos para trabajar con organismos públicos, en el contexto de tener una colaboración público-privada que generara una alianza virtuosa en beneficio de proyectos concretos que se traduzcan en aporte al desarrollo de la ciudad. Fue así como devolver a la ciudad de Valdivia el antiguo Balneario Playa Las Ánimas resultó ser la idea más votada entre los socios”, recapitula.

Desde el gobierno regional valoran el trabajo colaborativo para impulsar esta propuesta. “Nos parece que una alianza pública privada resultaría  virtuosa  para el proyecto, puesto que en el borde del río existen once propietarios de terrenos, donde cinco son públicos y seis son privados. La CChC ha apoyado esta iniciativa desde sus orígenes, así como también Visión Valdivia, el Consorcio Valdivia Sustentable y la sociedad civil a través de otras agrupaciones y juntas de vecinos. Esperamos que se vayan sumando más actores relevantes, en la medida en que las etapas avancen”, destaca el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Jorge Alvial.

INFRAESTRUCTURA

La propuesta, que hoy ocupa un lugar importante en la cartera de proyectos del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, contempla la habilitación de senderos interpretativos que conducen al visitante a miradores que rematan hacia el río y la playa, muelles, caminos que recorren el interior y que acceden a espacios informativos sobre flora y fauna, y sitios de meditación y recreación, según el anteproyecto que hoy tiene definida la Dirección de Obras Portuarias (DOP), institución donde se aloja esta iniciativa.

El seremi de Obras Públicas comenta sobre la importancia del proyecto para el gobierno regional. “La recuperación del Borde Fluvial Las Ánimas forma parte de un plan integral de recuperación de bordes costeros, fluviales y lacustres de la Región de Los Ríos al año 2030, llevado a cabo por nuestra Dirección de Obras Portuarias, y que tiene por objetivo la recuperación de zonas urbanas en sectores estratégicos y que agreguen valor a los territorios”, describe Jorge Alvial. Actualmente, la iniciativa se encuentra concluyendo su etapa de prefactibilidad interna, explica el seremi del MOP, la que incluye infraestructura recreacional, turística y deportiva, lo que complementa la recuperación de la antigua playa Las Ánimas. “Posterior a la etapa de prefactibilidad se podrán realizar los diseños de ingeniería específicos, para luego hacer la implementación en distintas fases”, precisa Alvial.

AVANCES Y PLAZOS

En dos años el proyecto ha logrado avances sustantivos. Uno de los  últimos fue la realización de los estudios de calidad del agua del río y el despeje de la ribera para el estudio de sondajes, trabajos que estuvieron a cargo de la CChC Valdivia. Se realizaron entre octubre de 2016 y febrero de este año y sus resultados fueron entregados a la DOP.

Actualmente, el MOP de Los Ríos mantiene una mesa de trabajo donde participa la CChC Valdivia, la DOP, el Serviu, la Municipalidad de Valdivia, Valdicor y Visión Valdivia, más otra mesa más amplia para la comunidad civil.

Según explica el seremi de Obras Públicas, la recuperación del borde fluvial y de la playa Las Ánimas tiene un enfoque a largo plazo. “El MOP contempla que este proyecto pueda iniciar su diseño específico el año 2018, la implementación se haría en etapas y dependerá de los resultados de cada iniciativa”, afirma Alvial.

Al finalizar el proceso de prefactibilidad se podrán estimar montos preliminares de inversión. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas está trabajando junto con el Gobierno Regional de Los Ríos en un convenio para evaluar el financiamiento de las distintas iniciativas con fondos sectoriales del MOP y del Gore, sin descartar el aporte de fondos privados.

Edición N°173, Noviembre 2017

Tags: Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Cámara Chilena de la Contrucción, cchc, construccion, Playa Las Ánimas, Valdivia Categories: Regionales
Related Posts