Archivo Fotográfico Las Condes AL RESCATE DE LA MEMORIA COLECTIVA

Patrimonial

LA MUNICIPALIDAD Y LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES, EN CONJUNTO CON LA FUNDACIÓN PROCULTURA, EDITARON UN LIBRO QUE RECOGE MÁS DE 250 IMÁGENES QUE MUESTRAN EL PATRIMONIO Y LAS COSTUMBRES DE ESTA COMUNA. EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CCHC CONTRIBUYÓ CON IMPORTANTES TESTIMONIOS FOTOGRÁFICOS.

Por Jorge Velasco C._Fotos gentileza Municipalidad de Las Condes y Fundación ProCultura.


Una de las sorpresas del Día de los Patrimonios de 2023 fue la presentación, a través de una exposición, del libro “Archivo Fotográfico Las Condes”, compuesto por reseñas y más de 250 imágenes tomadas o aportadas por vecinos de esa comuna. Se trata de un trabajo encabezado por la Municipalidad, la Corporación Cultural de Las Condes y la Fundación ProCultura, que logró recopilar cerca de 1.200 fotografías con sus respectivas anécdotas, de varias décadas incluso cuando la comuna abarcaba también Lo Barnechea y Vitacura.

El proyecto, explica María Jesús Poch, directora de la Región Metropolitana de la Fundación ProCultura, nació para poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial de esta comuna. De esta manera, desde enero del año anterior, 137 vecinos y una serie de instituciones, cuasimodistas, clubes de adultos mayores y agrupaciones folclóricas abrieron sus baúles de recuerdos para desempolvar y darles nueva vida a sus archivos, varios de los cuales fueron sometidos a un proceso de restauración digital para optimizar su reproducción.

“El archivo fotográfico –resume María Jesús Poch– es el resultado de un trabajo colaborativo en el territorio, donde son los vecinos y vecinas los reales protagonistas de una compilación de imágenes que combina la identidad personal y familiar, con una identidad colectiva para poner en valor la historia de las personas y del territorio que habitan”.

Archivo-Fotográfico-Las-Condes-2

La CChC no estuvo ajena a esta iniciativa y participó activamente. “Somos un vecino de la comuna y como gremio aportamos desde nuestro conocimiento, que es el desarrollo de la construcción, la infraestructura y la vivienda”, apunta Javiera Müller, directora de Extensión de la institución gremial.

HISTORIA VIVA

El trabajo de investigación y selección buscó recopilar desde las imágenes más antiguas, que corresponden a las de la Hacienda Apoquindo de 1870, hasta otras de inicios de 1990. “Nuestros vecinos nos narraron cómo el desarrollo de sus vidas fue evolucionando de la mano de nuestra comuna. Esta que fue creciendo únicamente por el esfuerzo de tantos hombres y mujeres, que pública o anónimamente hicieron de Las Condes una de las mejores comunas para vivir”, cuenta en el libro la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. 

Fue así como aparecieron fotografías de temáticas institucionales (universidades, eventos oficiales, hospitales, clubes, entre otros), sociales (cumpleaños, comidas, encuentros), religiosas (matrimonios, primeras comuniones, bautizos), paisajes (cerros, ríos, vistas de la ciudad) y trabajo (oficios, trabajos de los vecinos y vecinas, entre otros).

A partir de ellas se elaboró un documento de 188 páginas, dividido en nueve capítulos: Sociedad, Educación, Celebraciones Religiosas, Instituciones, Cooperativas, Festividades, Actividades Económicas, Deporte, Arquitectura y Paisaje. Justamente en el último de ellos, la CChC tuvo una activa participación. “Este libro patrimonialmente es bien importante. Muestra un registro visual de la comuna, al que no siempre es fácil de acceder. Además, es un relato en primera persona, porque participan los vecinos con
sus historias y fotografías de su vida cotidiana. Como gremio nuestra idea fue, desde el
archivo fotográfico, compartir registros que fueran un aporte”, comenta Javiera Müller.

De esta manera, aparece una serie de imágenes residenciales fruto de un trabajo efectuado por la CChC con vecinos de la comuna en 2020 que culminó a inicios de 2021 con la exposición “Historia de un Barrio, El Golf 90 Años”. Además, la institución aportó directamente con otras tres fotos: “Vista panorámica de la Rotonda Pérez Zujovic”, de 1970, que muestra un momento en la que el desarrollo urbano del sector era muy escaso; “Vista aérea de la intersección de la Avenida Américo Vespucio y Presidente Kennedy”, de 1994, que entrega una perspectiva de esa parte de la ciudad en aquella época, y la “Imagen aérea del Conjunto Habitacional Bilbao y Duqueco”, de 1997, que evidencia la diferencia de densificación entre esta parte de la comuna y su vecina La Reina.

Casa Central PUCV-3

“SOMOS UN VECINO

de la comuna y como
gremio aportamos desde
nuestro conocimiento, que
es el desarrollo de la construcción,
la infraestructura
y la vivienda”, dice Javiera
Müller, directora de Extensión
de la CChC.

A través de todas las imágenes del libro se rescata el gran patrimonio material de Las Condes con espacios como el Cerro San Luis en el Barrio El Golf, el Monasterio de los Benedictinos o la Parroquia San Vicente Ferrer. “Sin embargo, la comuna tiene un patrimonio inmaterial maravilloso como las agrupaciones folclóricas de Colón Oriente, que ponen en valor los bailes nacionales y además se configura como un espacio protector para niños, niñas y jóvenes del sector. También se mantiene vigente la preciosa tradición de Cuasimodo. La calidad humana y profesional de los artesanos y artesanas del Pueblo de Los Dominicos, también es algo que emociona y así hay muchos otros ejemplos de patrimonio vivo que hay que cuidar y potenciar”, resumeMaría Jesús Poch.

El Archivo Fotográfico de Las Condes, en su versión digital, es parte de la colección “Archivo Ilonka Csillag, Memoria Fotográfica de Chile”, que contiene más de 30 compilaciones de imágenes realizadas por la Fundación ProCultura y que se alojan en la Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl) para su preservación
y difusión. Se pueden encontrar imágenes y referencias en el sitio web www.memoriafotograficalascondes.cl

Vista panorámica de la Rotonda Pérez Zujovic
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Casa Central PUCV SOPORTE ACADÉMICO DE LA CIUDAD PUERTO

Casa Central PUCV SOPORTE ACADÉMICO DE LA CIUDAD PUERTO

ADEMÁS DE SU ALTO VALOR PATRIMONIAL, EL MONUMENTO HISTÓRICO DEL BARRIO EL ALMENDRAL DEVALPARAÍSO TIENE LA PARTICULARIDAD DE QUE, DESDE SU INAUGURACIÓN EN 1927, SIEMPRE HA CONSERVADO SU USO ORIGINAL COMO RECINTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. SU RECIENTE RESTAURACIÓN PUSO EN...

Artesanía en Madera: UN OFICIO LLENO DE TALENTO Y VISIÓN

Artesanía en Madera: UN OFICIO LLENO DE TALENTO Y VISIÓN

Restaurador y artesano, Amable de la Cruz López Romero –Mao– lleva 50 años poniendo sucreatividad al rescate de muebles antiguos y de la confección de finas piezas en madera.Los restaurantes El Baco y Aligot han sido beneficiados con su prestigioso trabajo. Por Jorge...

Teatro Galia de Lanco EL AVE FÉNIX DE LA CULTURA SUREÑA

Teatro Galia de Lanco EL AVE FÉNIX DE LA CULTURA SUREÑA

El antiguo cinematógrafo lanquino estaba cerrado, pero un proyecto derestauración permitió rehabilitarlo como un centro cultural. Ahora, esteMonumento Nacional cuenta con nuevas instalaciones y espacios para las artes,los que podrán conocerse mediante visitas guiadas...