Centro GIRI IMPULSO A LA ECONOMÍA CIRCULAR

Grandes proyectos

EN QUILICURA SE LEVANTA EL CENTRO DE CLASIFICACIÓN Y PRETRATAMIENTO
PARA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS GIRI, CON UNA INVERSIÓN DE US$ 23
MILLONES Y 8.500 M2 DE SUPERFICIE CONSTRUIDA. DE PROPIEDAD DE AMBIPAR
ENVIRONMENT, EL PROYECTO ES DESCRITO COMO EL MÁS GRANDE Y EFICIENTE
EN SU TIPO EN EL PAÍS, PUES PODRÁ PROCESAR HASTA 60 MIL TONELADAS AL
AÑO DE RESIDUOS SÓLIDOS COMO ENVASES Y EMBALAJES, PARA DESTINARLOS A
OTROS ACTORES DE LA CADENA DE VALOR DEL RECICLAJE.

 Por Andrés Ortiz_Fotos gentilezaAmbipar Environment y Precon


Alineados con la economía circular y con las exigencias de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), los diversos sectores productivos del país deben hacerse responsables de la gestión de sus residuos. 

Para cumplir con este requerimiento son necesarias soluciones de gestión ambiental, como las que provee la empresa Ambipar Environment, multinacional de origen brasileño con presencia en Chile. La firma tiene en pleno desarrollo la construcción de una planta industrial, ubicada en la comuna de Quilicura. Se trata del Centro de Clasificación y Pretratamiento para la Valorización de Residuos, denominado GIRI, proyecto que espera iniciar operaciones en diciembre.

“Favorecemos el desarrollo de una economía realmente circular, optimizando al máximo el porcentaje de recuperación de materiales que se reinsertarán en circuitos productivos y reduciendo al mínimo la fracción no valorizable de los residuos que va a un relleno sanitario”, sostiene Anpredrés Jensen Velasco, gerente Corporativo de Desarrollo y Nuevos Negocios de Ambipar Environment. 

RECICLAJE EFICIENTE

GIRI es un recinto diseñado para clasificar residuos sólidos como cartones, plásticos, metales, material de descarte y embalajes provenientes de diversos sectores industriales
y de Sistemas de Gestión REP. Estos son clasificados y pretratados para que puedan volver en condiciones óptimas como materia prima a la cadena de valorización, mediante su posterior reciclaje en plantas para ese fin.

Con sus 8.500 m2 construidos y US$ 23 millones de inversión, será el primer centro de esta envergadura que implementa la multinacional en Chile y se convertirá en el más grande y eficiente en el país. Tendrá capacidad para procesar hasta 60 mil toneladas de desechos al año, con el objetivo de destinarlos a distintas opciones de valorización ambiental, logrando una tasa de recuperación superior al 90%.

Además, para aquellos que no tienen opciones de valorización mediante el reciclaje, GIRI contempla la implementación de procesosb para la producción de combustible derivado de residuos (CDR) en la industria cementera, para el reemplazo de combustibles fósiles. Finalmente, GIRI también llevará a cabo procesos de destrucción certificada para resolver la problemática ambiental de inventarios de productos obsoletos.

ESLABÓN EN LA CADENA DE VALOR

En el cumplimiento de la implementación progresiva de la Ley REP, los elaboradores de productos considerados como prioritarios por la normativa para su etapa de postconsumo, entre ellos los envases y embalajes, tienen que hacerse cargo de organizar
y financiar la cadena de valor que permita destinar esos residuos a su valorización mediante el reciclaje. Es en esa cadena de valor donde se posiciona GIRI, que recibirá dichos residuos sólidos y los pretratará para entregarlos valorizados a otros actores de este círculo virtuoso que se encargan de reciclarlos.

Centro GIRI-2

“EL CENTRO DE CLASIFICACIÓN Y PRETRATAMIENTO

para la Valorización de Residuos GIRI será un eslabón clave en esa cadena
de valor de gestión de residuos y un tremendo aporte en las capacidades
que nuestro país necesita para cumplir con estas metas que establece la Ley
REP”, asegura Andrés Jensen, de Ambipar.

“Para poder cumplir con la Ley REP, necesariamente se requerirá de un ecosistema que pueda recolectar, procesar y valorizar los residuos. El Centro de Clasificación y Pretratamiento para la Valorización de Residuos GIRI será un eslabón clave en esa cadena de valor de gestión de residuos y un tremendo aporte en las capacidades que nuestro país necesita para cumplir con estas metas que establece la Ley REP”, asegura el ejecutivo de Ambipar.

Andrés Jensen comenta que las metas de la Ley REP son ambiciosas, si se consideran las proyecciones para el 2034, cuando Chile estaría gestionando sosteniblemente residuos en una escala de poco más dos millones de toneladas anuales, más del triple del
volumen de residuos que hoy se valorizan cada año en el país.

“A modo de ejemplo, si quisiéramos clasificar, pretratar y reciclar el 100% del volumen de envases y embalajes que se generan actualmente en la Región Metropolitana, se necesitaría desarrollar, de aquí a 2034, más de 500.000 toneladas de capacidades adicionales, lo que equivale a ocho plantas similares a GIRI”, sostiene.

MODERNAS NAVES INDUSTRIALES

El Centro GIRI, que se levanta en un terreno de dos hectáreas, es una construcción industrial constituida por estructuras de hormigón prefabricadas, pilares, vigas y costaneras con revestimientos metálicos exteriores.

“Tanto las naves como las oficinas tienen una arquitectura y características específicas, con diferentes detalles, lo cual hace que el proyecto sea diferente a otras construcciones. Es una obra de alto estándar en términos de seguridad, con espacios específicos para el procesamiento de residuos de distintos tipos, incluyendo peligrosos”, afirma Juan Cristóbal Ducci, visitador de obra de Constructora Precon, empresa a cargo de la ejecución.

El recinto se distribuye en tres grandes naves diseñadas para procesos y equipamiento específicos. Una de ellas estará destinada a la clasificación y pretratamiento de materiales reciclables, otra albergará procesos de trituración y mezcla para la producción de combu stible derivado de residuos, y la tercera servirá para la separación envase-producto para el tratamiento de inventarios obsoletos.

“También se incluye un completo laboratorio destinado a garantizar la calidad de los procesos y sus materiales resultantes, además de un edificio administrativo, un espacio de capacitación y educación ambiental orientado a la comunidad, e instalaciones para trabajadores(as) y operadores(as)”, describe el ejecutivo de Ambipar.

Centro GIRI-3

Otro atributo en la ejecución del proyecto es que también tiene un sello verde, ya que se ha logrado valorizar el 30% de los residuos generados durante la construcción. Además, el acero utilizado es 100% de origen reciclado.

Las obras se iniciaron en octubre de 2022. Tenían un 75% de avance a inicios de agosto  y han generado un promedio de 180 puestos de trabajo directos mensuales, alcanzando
un peak de 220 personas, incluyendo especialistas como carpinteros, enfierradores, eléctricos y soldadores, entre otros.

“Uno de los principales desafíos ha sido ejecutar un mejoramiento de tierras importante
para el apoyo de todas las estructuras, ya que el terreno existente no contaba con suficiente capacidad de soporte. Otro desafío importante fue el montaje de los elementos prefabricados y su coordinación con las obras civiles y, además, cumplir con
éxito la normativa sanitaria y ambiental vigente durante todo el desarrollo de la obra”,
explica Juan Cristóbal Ducci.

TECNOLOGÍA INTELIGENTE

Debido a los procesos de alta precisión y calidad técnica en la gestión de residuos, el recinto cuenta con tecnología de punta en todas sus áreas, con equipamiento proveniente de Alemania, Austria, Francia y Estados Unidos.

Destacan los sistemas de clasificación y pretratamiento semi-automáticos en sus diferentes procesos, incluyendo lectores ópticos para la identificación automática de materiales específicos. En el caso del plástico, por ejemplo, al apuntar un rayo de luz infrarroja al envase, será posible identificarlo separarlo dependiendo de la longitud de onda que emite: si es un plástico PET, si es polietileno de alta densidad o polietileno de baja densidad. “Eso es parte de la automatización que contempla el proyecto, que se combinará y complementará con mano de obra orientada al control calidad de los materiales”, señala Andrés Jensen.

Ambipar no solo se proyecta en Chile en el corto plazo, con el inicio de operaciones de GIRI previsto para diciembre de este año. En paralelo, evalúa el desarrollo de otros Centros de Clasificación y Pretratamiento para la Valorización de Residuos en el norte
y sur de Chile.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

ARTÍCULOS RELACIONADOS