Teleférico Valparaíso

Grandes proyectos

CONECTIVIDAD DE ALTO ESTÁNDAR

EN ETAPA INICIAL DE ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD SE ENCUENTRA EL
PROYECTO PARA UNIR EL PLAN DEL PUERTO PRINCIPAL CON LOS SECTORES
ALTOS Y PLACILLA, A TRAVÉS DE UN TELEFÉRICO CON UN TRAZADO DE 10
KILÓMETROS. LA INICIATIVA DEL MOP FORMA PARTE DE LA CARTERA DE
INVERSIONES PARA 2025 DEL SISTEMA DE CONCESIONES Y PERMITIRÍA CONTAR
CON UN NUEVO TRANSPORTE PÚBLICO LIMPIO E INTERMODAL.

Por Andrés Ortiz_Fotos e imágenes gentileza MOP Valparaíso

Como solución de transporte público limpio y funcional para ciudades con sectores en distintas alturas, el teleférico ha cobrado fuerza entre los proyectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para los próximos cinco años. Cuatro son las iniciativas de teleféricos anunciadas a inicios de 2023 por el Gobierno: uno para Santiago, que es el más avanzado, y otros tres para Valparaíso, Iquique y Puerto Montt.

En el caso del teleférico para Valparaíso, se trata de una iniciativa pública presentada en agosto por el seremi de Obras Públicas regional, Yanino Riquelme, que forma parte de la cartera de inversiones para 2025 de la Dirección General de Concesiones. En una estimación inicial, la inversión para ejecutar el proyecto alcanzaría los US$ 120 millones.

Es un proyecto en etapa preliminar que, en primera instancia, proyecta concretarse en cinco o seis años, para unir el plan de Valparaíso con los sectores altos y Placilla, sector que junto a Curauma ha tenido un importante crecimiento urbano en las últimas décadas.

“Se encuentra actualmente en etapa de estudios de prefactibilidad, en el que se desarrollan prediseños de las alternativas, abarcando, entre otros aspectos, materias de inserción urbana y territorial, estimación de la demanda, costos, definición de trazado y un análisis multicriterio, antecedentes que permitirán priorizar una alternativa que se desarrolle a nivel de anteproyecto en la siguiente fase”, precisa la autoridad regional del MOP.

La iniciativa es valorada por parte del presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente. “Hemos promovido durante muchos años y a todo nivel, el desarrollo de infraestructura crítica que mejore la calidad de vida de las personas y desarrolle nuestras ciudades. Tal es el caso de la infraestructura asociada a la movilidad, como un
factor central para construir ciudades más integradas, inclusivas y justas. En este contexto, vemos con gran interés la posibilidad de desarrollar un sistema de teleféricos en Valparaíso”, comenta.

APORTE A LA DESCONGESTIÓN

El prediseño referencial del teleférico considera un trazado que comienza con una primera estación en el sector del Cerro Barón, que pasaría por el Cerro Rocuant hasta culminar con una estación terminal en el centro de Placilla, ofreciendo una vista panorámica, por lo que también serviría como atractivo turístico. Las cabinas con pasajeros seguirían un recorrido en altura en línea con la Avenida Argentina y la subida
Santos Ossa-Ruta 68, en una distancia total de unos 10 kilómetros.

“El proyecto considera la construcción y operación del sistema de teleférico con el desarrollo de las obras civiles, componentes, estaciones, cabinas y equipamiento necesarios para su correcta operación. El número y ubicación de las estaciones son parte de las definiciones que serán abordadas en el desarrollo de los estudios del proyecto”, describe Yanino Riquelme.

Sus ventajas técnicas por sobre otros medios de transporte convencionales, hacen del teleférico una opción eficiente y sostenible. “Permitirá dar conectividad expedita a zonas con diferencias de altura, mejorando los tiempos de viaje y espera, siendo un sistema que destaca por altos niveles de servicio, puntualidad, regularidad y seguridad. Es un medio de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente, al utilizar tecnología no contaminante”, destaca el seremi del MOP.

Teleférico-Valparaíso

“EL SISTEMA DE TRANSPORTE ESTÁ
en una situación crítica y un proyecto como el teleférico
podría tener un impacto positivo, tanto en los desplazamientos
de las personas como en la región en su conjunto”,
señala el presidente de la CChC Valparaíso.

Según estimaciones, el teleférico porteño podría transportar a cerca de 4.000 pasajeros por hora, lo que contribuiría a reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad urbana. “Ayudaría a descongestionar Placilla y Curauma, porque estimularía que las personas prefieran este nuevo servicio de transporte público en lugar de sus vehículos. Sería importante para ayudar a descongestionar la Ruta 68, Agua Santa y Avenida Argentina. Es una muy buena iniciativa como solución de conectividad, de descongestión y como una nueva modalidad de transporte limpio y sustentable para la región”, comenta Alejandra Valencia, jefa de la carrera de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). “Sería un avance significativo para la conectividad y movilidad urbana, beneficiando a miles de personas al facilitar su acceso a servicios de primera necesidad y empleo, al tiempo que contribuiría a una ocupación más eficiente y sostenible del territorio”, agrega Gabriel Benavente.

El seremi de Obra Públicas informa que los estudios de prefactibilidad están en etapa avanzada y concluirían durante el primer trimestre de 2024. “A continuación se desarrollarán los estudios de anteproyecto definitivo, los que definen con mayor nivel de precisión los requerimientos técnicos y económicos que permitirán que en 2025 se llame a licitación pública por medio del Sistema de Concesiones de Obras Públicas”, proyecta Yanino Riquelme.

FOMENTO A LA INTERMODALIDAD

El teleférico aportaría una nueva conectividad de alto estándar para la zona, como medio de transporte público limpio e intermodal, ya que contempla un sistema de pago integrado con el Metro de Valparaíso (Merval) y la articulación con otros medios de transporte.

“En la intermodalidad entre el teleférico y el Metro de Valparaíso, sería oportuno incluir también a los buses. Además, sería beneficioso que, en ciertos horarios del día, algunos carros del teleférico permitan a los pasajeros llevar sus bicicletas. Eso también es una forma de intermodalidad 100% limpia”, propone la docente de la PUCV.

“No debemos perder de vista la posibilidad de integrar las estaciones del teleférico con otros modos de transporte”, sostiene el presidente regional de la CChC. “Esto –agrega– podría incluir la conexión con el Metro Regional y, a futuro, con el tren Valparaíso-Santiago. La ingeniería y las tecnologías están y la experiencia internacional demuestran que es viable que puede transformar la ciudad en su conjunto”.

En este contexto, la iniciativa vendría a ser una eficiente solución en respuesta a las actuales deficiencias del transporte público del Gran Valparaíso. Es una situación que ha sido confirmada por los estudios del proyecto, por lo que, en opinión de Yanino Riquelme, se hace necesario contar con alternativas complementarias que mejoren el acceso al transporte público y los tiempos de viaje de los usuarios.

“El sistema en Valparaíso y toda el área metropolitana está en una situación crítica, y un proyecto como el teleférico podría tener un impacto positivo, tanto en los desplazamientos de las personas como en la región en su conjunto”, señala el representante gremial de la construcción.

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