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EASY ESTÁ AD PORTAS DE CUMPLIR 30 AÑOS EN CHILE. MIRA EL PRESENTE CON SATISFACCIÓN Y EL FUTURO CON UNA VISIÓN MARCADA POR LA CERCANÍA CON CLIENTES Y PROVEEDORES, LA MEJORA CONTINUA DE SUS OPERACIONES Y LA INNOVACIÓN.

Por Jorge Ve/asco C._Fotos gentileza Easy.

En las últimas décadas, Easy se ha po­sicionado como la segunda empresa más grande del rubro del mejoramiento del ho­gar en Chile, además de mantener una fuer­te presencia en Argentina y Colombia. En el país comercializa miles de productos a tra­vés de una amplia cadena compuesta por 41 tiendas y más de 5.000 colaboradores, abasteciendo a personas (Mundo Hogar), profesionales de la construcción (Mundo Profesional), empresas, industrias e insti­tuciones (Mundo Empresas). «Somos pocos en el mercado con esa capacidad de tener una mirada del rubro en 360°. La mayoría son más bien especialistas’; dice Felipe Lon­go, gerente general de Easy en Chile.

Como miembro de Cencosud, Easy na­ció en Argentina en 1993 y arribó a Chile al año siguiente, con una propuesta comercial distintiva, basada en el establecimiento de grandes tiendas, secciones novedosas como aquellas destinadas a jardinería y mascotas, una amplia variedad de productos e inclu­so arquitectos disponibles para ayudar a los clientes en el acondicionamiento de su casa o departamento. «Easy marcó un hito en ele­var y traer lo mejor a Chile, principalmente de Europa, donde estaba la gran inspiración de la empresa cuando llegó. Movió el mercado enuna dirección muy positiva’; reflexiona Longo.

Con todo, el tránsito a lo largo de estas tres décadas no ha sido fácil, pero ha salido adelante gracias a una alta capacidad de res­iliencia ante contextos desafiantes y de reno­vación en el éxito. «Estamos constantemente mirándonos internamente y viendo el merca­do afuera, comparándonos y observando qué hacen bien otros para tratar de incorporarlo e identificando aquellas cosas que estamos realizando correctamente para reforzarlas y seguir ampliando alguna ventaja competitiva que podamos tener’; explica el ejecutivo.

BUENOS NEGOCIOS

Para el rubro de la construcción, Easy dispone de un área destinada a la venta a empresas, compuesta por 160 personas en todo el país, que atienden desde pequeñas constructoras hasta grandes contratos. Se destaca por una forma de trabajo marcada por su cercanía con clientes y proveedores. «Entendemos que el rol como retail es ser un muy buen intermediario entre esas dos puntas, por lo que debemos buscar buenos negocios para ambos lados’; apunta el ge­rente de la compañía.

El éxito de Easy, enfatiza Longo, radica en «ponerse en los zapatos» de cada uno, bus­cando el mejor «match» entre las distintas partes, y no en «estrujarlas». Se trata, en suma, de buscar la manera de agrandar la torta para que haya más recursos disponibles para to­dos. Esto se traduce en eliminar ineficiencias y realizar acuerdos de más largo plazo y más colaborativos con clientes y proveedores. 

EASY

EASY CHILE COMERCIALIZA MILES DE
productos a través de una amplia cadena compuesta
por 41 tiendas y más de 5.000 colaboradores, abasteciendo
a personas (Mundo Hogar), profesionales de la
construcción (Mundo Profesional), empresas, industrias
e instituciones (Mundo Empresas).

A pesar de que en Easy ven que los últi­mos años han sido críticos para la construc­ción y, en consecuencia, para la demanda de materiales para el sector, sus ejecutivos están convencidos de estar sorteando posi­tivamente este delicado momento. Uno de los aspectos en los que han trabajado, con­siste en redoblar esfuerzos por acercarse a los clientes y «entender el dolor de cons­tructoras, cuyas necesidades tienen que ver más con plazos de crédito y pago que de precios. Solo este año hemos entregado financiamiento a más de 3.000 clientes del canal Venta Empresa». Y, por otra parte, bus­can ayudar a los proveedores que pueden tener un stock excesivo, a colocar sus pro­ductos en el mercado de mejor manera.

DIGITALIZAR LA CONSTRUCCIÓN 

Uno de los temas que ha tenido un eviden­te avance en las tres décadas desde que nació Easy, ha sido Internet. El comercio electróni­co tuvo un crecimiento acelerado para la em­presa en los últimos años y en la actualidad representa cerca del 10% de sus ventas, espe­cialmente a consumidores finales.

A pesar de ello, Felipe Longo cree que la industria tiene una deuda importante en el uso de Internet para el mercado B2B (busi­ness to business) en Chile. Más allá de la exis­tencia de plataformas como iconstruye.cl o -en el caso del gobierno- de chilecompra.cl, falta buscar formas para mejorar eficiencia y productividad. «El camino que debiéramos empezar a empujar como industria es la di­gitalización de la información. En la medida en que los distintos eslabones tienen mejor información, eliminamos ineficiencias para mejorar la rentabilidad de toda la cadena’; comenta el gerente general de Easy.

Por eso, señala Longo, el futuro al que hay que apuntar es a la digitalización integral, con el fin -por ejemplo- de estandarizar los códigos de los productos, y tener en línea y consolidada la información de los clientes para los seguros de crédito. «Cuando se digi­talizan los procesos y la información es co­nocida y está conectada, se puede saber con anticipación cuándo una obra va a necesitar un cierto producto, lo que ayudaría a nego­ciarlo antes en vez de estar esperando una orden para salir a cotizarlo’; sostiene.

VISIÓN AMBIENTAL

El impacto de la industria de la cons­trucción en la generación de residuos es alto y la CChC está impulsando diversas iniciativas, como Acuerdos de Producción Limpia, para impulsar la circularidad en la industria. En este sentido, si bien los retailers como Easy tienen una baja incidencia ambiental directa (principalmente, a través de los empaques de los productos), sí pueden ser claves para mejorar la sostenibilidad del rubro, ayudando a que se integren a la cadena productiva elementos menos contaminantes o que formen parte de la economía circular.

«Hay un compromiso nuestro por contribuir a la sostenibilidad en distintos ámbitos dentro de nuestro negocio», afirma Felipe Longo. En este sentido, se destaca el programa «Ropa x Hogar», que busca reciclar prendas y textiles usados. Junto con Paris, Easy se asoció a la empresa Procitex para juntar ropa en sus locales, que de otra forma termi­naría en vertederos, para usarla como materia prima para elaborar paneles de aislación térmica e ignífugos. Estos son vendidos en las tiendas de la cadena de Cencosud o bien se destinan a la cons­trucción de viviendas sociales.

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