Centro Náutico de la UACh NUEVO ENCLAVE PARA POTENCIAR EL DEPORTE

18 mayo, 2021 484 0 0

EN SUS 783,2 M2, EL NUEVO PABELLÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE
CHILE DISPONDRÁ DE LA INFRAESTRUCTURA PARA REPOSICIONAR A ESTA
CASA DE ESTUDIOS Y A VALDIVIA EN EL DESARROLLO Y LA PRÁCTICA DE LOS
DEPORTES NÁUTICOS A NIVEL RECREACIONAL, ACADÉMICO Y COMPETITIVO.
ESTARÁ LISTO EN MARZO DE 2021.

Por Jorge Velasco C._Fotos gentileza Universidad Austral de Chile.


 

La construcción del Centro Náutico de la Universidad Austral de Chile (UACh) es la nueva apuesta de esta casa de estudios para seguir renovando la ribera del río Calle-Calle y entregar nuevos espacios para el deporte y la recreación de valdivianos y visitantes. La infraestructura, que requiere una inversión de $1.613 millones, se está levantando des-de el 15 de junio de 2020 en el Campus Isla Teja de la UACh en Valdivia, tiene un 66% de avance en su ejecución y su inauguración se proyecta para marzo de este año.

La obra fue diseñada por los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Eric Arentsen y Cristian Valderrama, y está siendo edificada por la Constructora Oyarzo Kramm. Su volumen de 783,2 m2 será visible desde distintos puntos estratégicos de la ciudad, tales como la costanera, el Puente Pedro de Valdivia y otros sectores de uno de los principales ríos navegables del país.

“El Centro Náutico de la UACh se ubica en un lugar privilegiado, por lo que tiene un impacto visual que la universidad supo poner en valor, realizando una obra de madera, con un diseño moderno pero fun-cional para los estudiantes de la UACh que practican remo como deporte”, dice Paulina Haverbeck, presidenta de la CChC Valdivia.

Entre otros beneficios, esta iniciativa contribuirá a satisfacer los requerimientos de la Escuela de Educación Física, Depor-te y Recreación, y del Centro de Deportes y Recreación de la UACh, promocionando las actividades recreacionales de vinculación de esta institución con la comunidad. “Este recinto dotará de soporte fundamental a los deportes náuticos, cumpliendo con una an-helada aspiración de la comunidad univer-sitaria en todos sus estamentos, así como el fortalecimiento de las escuelas de pre y post grado”, afirma Jorge Alvial, director de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional de la UACh.

En este contexto, según el director del Centro de Deportes y Recreación (CEDERE) de esta casa de estudios, Sergio Cabrera, el recinto potenciará el desarrollo del remo de forma competitiva a nivel de la FENAUDE (Federación Nacional Universitaria de Deportes) y del Club Deportivo de la UACh. “Nos va a permitir posicionarnos y poder recuperar el espacio que en algún momento tuvo la universidad con los deportes náuti-cos, que es un sello principal que tenemos dentro de la ciudad de Valdivia”, sostiene.

 

OBRAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL

El pabellón, de 15 por 50 metros, resalta por el uso de elementos nobles como mar-cos de madera laminada y por haber sido diseñado con criterios de eficiencia energé-tica para la iluminación, calefacción y ven-tilación de las instalaciones. Además, con-sidera accesibilidad universal, al incorporar un ascensor para el acceso al segundo nivel. El Centro Náutico posee un complejo de fundaciones aisladas de hormigón, simu-lando un puerto seco. De acuerdo a la in-formación entregada por la UACh, la estruc-tura soportante la constituyen 17 marcos curvos de madera laminada Hilam de Arau-co, más una estructura auxiliar perimetral mixta de acero y madera en las fachadas norte y sur, que se caracteriza por sus diago-nales. Cuando esté terminado, desde el ex-terior se verán solo vidrio y madera, ya que los elementos de acero serán revestidos con madera termotratada.

“El diseño de la estructura del edificio supo aprovechar muy bien las cualidades de la madera laminada, ya que es un ma-terial estructural y arquitectónico que permite muchas posibilidades de diseño. En este caso destacan los marcos curvos y las vigas de la cubierta, elementos fabricados con madera de pino radiata chileno, que le dan la identidad a la obra y, a su vez, le otor-gan la calidez espacial y visual que solo la madera puede lograr naturalmente”, explica Carolina Urrutia, arquitecto y representante de Ventas Proyectos de Maderas Arauco S.A.

Interiormente, el pabellón se divide en tres secciones. En el extremo oriente se en-contrará la sala de botes (270 m2), que tendrá salida al río a través de un muelle, una rampa y un botadero; mientras que en el sector po-niente, se ubicará el gimnasio (115 m2).

 

“LA UACh TIENE
el compromiso de generar una ciudad con un mejor
entorno natural, mejores servicios y con un ambiente
urbano que le permita ser lo que todos deseamos:
la mejor ciudad para vivir en nuestro país”, dice Paulina
Haverbeck, presidenta de la CChC Valdivia.

 

Además, la parte central tendrá dos pisos con revestimiento en terciado marino: en el primero habrá camarines, baños y enfermería, mientras que en el segundo dispondrá de una sala de reuniones (42 m2), una sala multiuso (31 m2), dos oficinas y una cocina. Estos últimos tendrán una amplia vista del río y del humedal cercano, y mantendrán contacto visual con la planta baja.

“Esta obra nos permitirá potenciar nues-tras fortalezas y transitar hacia un nuevo es-tadio de desarrollo, en un entorno natural de privilegio, que nos invitará a desarrollar nuevas oportunidades de humanización, de encuentro y convivencia, a fortalecer nuestra docencia, a generar nuevos aprendiza-jes, dar paso a nuevas opciones deportivas y recreativas, aportar a la prevención prima-ria, la inclusión, como también a otras for-mas complementarias de vinculación con el medio y la exploración de nuevas líneas de investigación”, dice Jorge Flández, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.

De esta manera, Paulina Haverbeck des-taca, la UACh continúa relevando su rol en Valdivia y en la Región de los Ríos. “Tiene el compromiso de generar una ciudad con un mejor entorno natural, mejores servicios y con un ambiente urbano que le permita ser lo que todos deseamos: la mejor ciudad para vivir en nuestro país. A nivel regional, la universidad es un polo de conocimiento, ya que se encuentra dentro de las cinco prime-ras del país y participa permanentemente, contribuyendo con su opinión y colocando a disposición toda su experiencia para resolver las problemáticas regionales”, enfatiza.

Tags: centro, nautico, obras, regional Categories: Regionales
Related Posts