Explora Osorno PATRIMONIO URBANO PARA ASOMBRARSE

11 agosto, 2021 407 0 0

LA INICIATIVA DE LA CChC OSORNO PONE EN VALOR LA ARQUITECTURA
Y CULTURA DE LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE LA REGIÓN DE LOS
LAGOS. SE TRATA DE UNA INVITACIÓN PARA CONOCER SIETE RUTAS
PATRIMONIALES, EN LAS QUE SE PODRÁN ADMIRAR SUS HITOS Y
DESCUBRIR LA RIQUEZA CULTURAL QUE ATESORAN.

Por Andrés Ortiz_Fotos gentileza Explora Osorno.


La historia de cada ciudad está viva en sus calles, edifi­cios y plazas, pero en ocasiones esos hitos urbanos necesitan visibilizarse para que la comunidad los conozca y pueda reencontrarse con su historia. Ese es el propósito de Explora Osorno, una iniciativa que busca mostrar la diversidad arquitectónica, histórica y social de la ciudad más antigua de la Región de los Lagos (fue fundada el 27 de marzo de 1558), poniendo en valor la riqueza del patrimonio de Osorno a través de siete rutas, todas caminables y de alto valor cultural.

“Estas rutas enmarcan a diversos hitos arquitectónicos que la ciudad posee, catastrándolos y ordenándolos de acuerdo a determinadas temáticas que son representativas de nuestro territorio”, explica el arquitecto Paulo Arce, director del proyecto y presidente del Comité de Desarrollo Urbano y Patrimonio de la CChC Osorno, donde se originó el proyecto.

Las siete rutas patrimoniales están defi­nidas por temáticas que, al recorrerlas, se van entrelazando en la trama urbana. Se trata de Osorno Histórico, Osorno Moderno, Osorno Verde Fluvial, Osorno Ferro viario, Osorno Productivo, Osorno Cultural y Osorno Social, con sus respectivos hitos como plazas, iglesias, puentes y edi­ficios de distinta data.

“Explora Osorno propicia la experiencia de vivir y descubrir la ciudad desconocida que aparece al caminar. Busca estimular el desarrollo a partir de una ciudad caminable, sostenible, que entregue valor cultural al espacio público para generar experiencias con sentido, que aporten a la construcción de nuestra identidad local”, dice Paulo Arce.

 

RUTA CENTRAL

La iniciativa seleccionó algunos puntos relevantes de cada ruta para implementar un trayecto denominado Osorno Central, la primera ruta ejecutada y que reúne los hitos más importantes de los siete trayectos temáticos. El circuito ya está disponible e invita a caminar por el casco histórico de Osorno para conocer y admirar un total de 16 hitos. Este recorrido se inicia con el encuentro de los ríos Damas y Rahue, sitio histórico donde se ­firmó el Tratado de las Canoas, que dio origen a la fundación de la ciudad.

Aunque el objetivo del proyecto radica en visibilizar hitos patrimoniales y no necesariamente su declaratoria, cuenta con edifi­caciones nombradas como Monumento Histórico Nacional, que corresponden a siete viviendas de inmigrantes alemanes en el eje de la avenida Juan Mackenna. Son centenarias casas de diseño y composición germana, construidas en madera nativa de la zona que predominan en el sur. La iniciativa también tiene sitios de interés histórico, aunque sin declaración patrimonial, como puentes centenarios, la moderna Catedral San Mateo, fuertes españoles, el Pueblito Artesanal y el Molino Schott, ente otros puntos.

El proyecto ha cumplido distintas etapas, desde el catastro inicial de más de 400 hitos, incluyendo edi­ficios, casas, iglesias y parques. Posteriormente, se seleccionaron 83 y se ubicaron en un plano Cad digital georreferenciado, ordenados según el tema de cada una de las siete rutas, con sus respectivos números y color distintivo.

Luego se elaboró un informe impreso del proyecto, ­chas informativas para cada atractivo y un plan de difusión que contempla sitio web (www.exploraosorno.cl), cuenta de Instagram (explora.osorno), papelería y a­fiches urbanos. Entre los próximos objetivos, se encuentra la instalación de señalética en el pavimento para visualizar el circuito urbano Osorno Central, tal como se ha hecho en ciudades mundiales de alto valor patrimonial.

“EXPLORA OSORNO PROPICIA LA
experiencia de vivir y descubrir la ciudad desconocida
que aparece al caminar. Busca estimular el desarrollo a partir de una ciudad caminable, sostenible, que
entregue valor cultural al espacio público para generar
experiencias con sentido”, dice Paulo Arce, director del proyecto.

 

LANZAMIENTO PARA EL DÍA DEL PATRIMONIO

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es uno de los principales socios estratégicos de Explora Osorno, además de otros servicios como la Dirección de Arquitectura del MOP y Sernatur, junto con universidades e institutos profesionales de la Región de Los lagos que han apoyado el proyecto desde su inicio.

“Reconocemos el empuje y el trabajo que ha puesto el equipo de Explora Osorno, en coordinación con servicios públicos de la región, como la Seremi de las Culturas. Sobre todo, valoramos que, siendo una iniciativa desde el mundo privado, tenga una mirada a futuro que pone en valor la importancia que tiene el patrimonio cultural para la comunidad”, destaca la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Paulina Concha.

Esta institución gubernamental entregará apoyo estratégico para la difusión de Explora Osorno con ocasión del Día del Patrimonio 2021, que se celebra en todo el país desde el 28 al 30 de mayo. Explora Osorno tiene ­fijado un conversatorio para el viernes 28 de mayo al mediodía, para reflexionar y compartir inquietudes respecto de los hitos patrimoniales que dan vida a la iniciativa. Será el lanzamiento ofi­cial del proyecto.

“Colaboraremos en la difusión de las distintas iniciativas que Explora Osorno desarrolle, tanto a través de nuestras redes sociales como con el trabajo en coordinación para su difusión en establecimientos educacionales de Osorno, además de incluirlo en las actividades que nosotros desarrollamos durante mayo”, a­rma Paulina Concha.

Paulo Arce proyecta Explora Osorno como una iniciativa escalable a otras sedes regionales de la CChC. “Es factible que pueda desarrollarse un Explora La Serena, Explora Concepción o en cualquier ciudad donde la CChC tenga sede. Cada ciudad tiene su historia e hitos patrimoniales que bien valen ser visibilizados y puestos en valor”, ­finaliza.

 

Tags: cchc, Osorno, patrimonio, Patrimonio Urbano Categories: Regionales
Related Posts