Alcantarillado al vacío: Innovación sanitaria para Tortel

13 marzo, 2018 1266 0 3

Una necesidad básica para la Caleta Austral será resuelta con este proyecto, que responde a su compleja topografía y pendiente. El municipio de Tortel espera fondos adicionales a los ya aprobados por el gobierno regional para adjudicar la obra. El alcantarillado al vacío aportará a un turismo sostenible y a la calidad de vida de los tortelinos.

Por Cristóbal Jara _Fotos Municipalidad de Tortel e Icafal


Un anhelado proyecto para la comunidad de Caleta Tortel está próximo a concretarse. Después de diez años de gestiones, la búsqueda de financiamiento y de un sis- tema de alcantarillado funcional para la topografía de esta localidad _que además se ajuste a su condición de Zona Típica_ su municipio está próximo a adjudicar el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado al vacío para este poblado costero de la Provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén.

Al cierre de esta edición, la Municipalidad de Tortel esperaba la asignación de fondos adicionales ($273 millones) por parte del Gobierno Regional (Gore), para conferir la iniciativa a una de las dos empresas licitantes (Icafal y Consorcio Belfi-Montec-Cala) e iniciar así la construcción de la esperada obra. El Gore ya asignó $8.400 millones, pero según explica el alcalde de Tortel, Bernardo López, la complejidad del proyecto hizo que los presupuestos sobrepasaran en $273 millones los recursos ya aprobados. “Somos el mandante y nos corresponde adjudicar esta iniciativa, pero para ello necesitamos el permiso administrativo del Gobierno Regional y que nos otorguen fondos adicionales. Es un monto muy pequeño si se compara con el total ya asignado, pero necesario para adjudicar la obra. Eso explica que el proyecto no se haya entregado aún y que su construcción siga postergada”, afirma López. El edil advierte que, de no entregarse los fon- dos adicionales, podría haber una emergencia sanitaria. “Tendríamos que cerrar Tortel a los turistas el próximo verano”, afirma.

Según confirma el alcalde, el municipio ya se inclinó por la postulación que presentó Icafal en la licitación. “Es nuestra primera opción. Tiene experiencia y conocimiento en obras sanitarias tanto o más complejas que esta y además cuenta con solvencia económica, por lo que nos da todas las garantías que necesitamos. Además, debe entregarnos asesoría técnica para administrar y operar el sistema al menos en los dos o tres primeros años de uso”, comenta.

PRECARIA CONDICIÓN

La actual condición sanitaria de Tortel es precaria e irregular. Por ello, la construcción del alcantarillado es prioritaria, ya que contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, a la prevención de enfermedades y al desarrollo del turismo sostenible.

El pueblo cuenta con Agua Potable Rural (APR), pero el mayor problema es la falta de un sistema de alcantarillado integral para sus cerca de 600 habitantes. Solo la municipalidad dispone de un sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. En cambio, el 50% de los hogares dispone de una solución primaria de alcantarillado, mientras el resto de la población vierte sus residuos domiciliarios directamente al mar. Se trata de un problema de proporciones, si se considera la fragilidad del ecosistema marino de este poblado austral, que sustenta la pesca, el turismo y la conectividad con el país.

“Producto de no contar con alcantarillado, el radio de contaminación por coliformes fecales afecta hasta en ocho millas hacia los canales y fiordos aledaños”, advierte el alcalde Bernardo López, según datos de un estudio de colimetría que realiza hace cuatro años la Universidad de Concepción.

Caleta Tortel está asentada sobre un cerro rocoso. Dado el complejo terreno y la pendiente, el sistema de alcantarillado al vacío es el que mejor responde al proceso de recolección y tratamiento de las aguas servidas de esta comuna, que en verano triplica su población con la llegada de turistas.

CONDUCCIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

El gerente de Estudios de Icafal, Fernando Moreno, explica en qué consiste la tecnología al vacío y su diferencia con el alcantarillado convencional. “El alcantarillado al vacío es un sistema mecánico de transporte de aguas servidas, que utiliza diferencias de presión del aire para crear el flujo normalmente inducido por gravedad o bombeo en los sistemas tradicionales”, comenta.

La red de vacío recoge todas las aguas servidas en una estación, desde donde se bombean hasta una planta de tratamiento de aguas servidas, que estará ubicada cerca del aeródromo y próxima al río Baker. “La planta de tratamiento es en base a biodiscos®, tecnología ideal para localidades con alta fluctuación en la cantidad de población atendida. Las aguas tratadas cumplirán la norma de descarga en aguas superficiales sin capacidad de dilución y se descargarán en un estero que a su vez desagua en el río Baker. Se optó por un sis- tema que privilegie el cuidado del medio ambiente”, asegura Fernando Moreno.

La infraestructura de esta innovadora solución sanitaria considera la instalación de 4.775 metros de tuberías de recolección de PVC de 3’’ a 10’’, 144 cámaras colectoras y una estación recolectora que impulse los residuos a la planta de tratamiento de aguas servidas. “La dimensión de los colectores es pequeña y se distribuirán por debajo de las pasarelas y sobre la roca, con un recubrimiento para mitigar la visual en la Zona Típica o patrimonial”, acota el alcalde López.

Una vez adjudicado el proyecto, Icafal realizará la obra con el suministro de equipos y soporte técnico de la firma Airvac, líder mundial en esta tecnología y que proveerá el desarrollo tecnológico para adaptar el alcantarillado al vacío a las condiciones de Tortel. En Icafal indican que el plazo de construcción es de 12 meses, más otro año de puesta en marcha y operación garantizada.

BENEFICIOS DE UNA TECNOLOGÍA INÉDITA

Fernando Moreno destaca cómo este proyecto mejorará las condiciones sanitarias de los habitantes de Tortel. “Se acabará el problema de olores en la temporada de verano. El sistema, al estar en vacío, no permite la salida del hedor. Además, la velocidad de operación de esta red es altísima, lo que impide que se desarrollen vectores (ratones, cucarachas) a lo largo del trazado, con el consiguiente beneficio en términos de salud. Y el consumo eléctrico es la mitad del que tenía el sistema gravitacional”, explica el gerente de Estudios de Icafal.

La tecnología desarrollada por Airvac se ha utilizado con éxito en palafitos de Asia y Estados Unidos, pero es primera vez que se implementará en Chile. “En nuestro país existe un solo proyecto de alcantarillado en vacío, de menor envergadura y con una tecnología diferente. Por las características de esta iniciativa, podemos afirmar que es totalmente pionera en nuestro país”, afirma Moreno.

El alcalde de Caleta Tortel confía en la pronta construcción y entrega de la obra de saneamiento. “Su puesta en marcha permitirá dar una solución definitiva a un tema de suma relevancia para el desarrollo de nuestra comuna”, concluye.

APORTE AL TURISMO SOSTENIBLE

Por sus bellos paisajes y su condición de Monumento Natural, Caleta Tortel es un destino de creciente interés para turistas nacionales y extranjeros. Llegan atraídos por su exuberante naturaleza y particular estructura vial, que en lugar de calles tiene seis kilómetros de pasarelas de madera nativa, construidas con ciprés de las Guaitecas. De esta manera, la llegada del alcantarillado también es una esperada noticia para los tortelinos dedicados al negocio turístico. Es el caso de la arquitecta María Paz Hargreaves, quien vive hace 18 años en Tortel, donde desarrolló el lodge Entre Hielos.

“El agua potable, la energía eléctrica y el alcantarillado son las tres necesidades básicas por las que este poblado tan aislado ha luchado. El que estemos resolviendo todo esto es un gran paso, sobre todo el alcantarillado. Su construcción nos beneficiará en varios aspectos: tendremos una bahía limpia, en la que incluso tal vez podamos bañarnos, y una mejor calidad de vida porque podremos evitar infecciones y enfermedades, además de lograr una mejor imagen como comuna y como destino turístico”, afirma.

“La red de vacío recoge todas las aguas servidas en una estación, desde donde se bombearán hasta una planta de tratamiento que estará ubicada cerca del aeródromo y próxima al río Baker”.

FICHA TÉCNICA

PROYECTO: Construcción alcantarillado al vacío en Caleta Tortel.
MANDANTE: Municipalidad de Tortel.
INVERSIÓN: $8.673 millones.
FINANCIAMIENTO: Gobierno Regional de Aysén.
ADJUDICACIÓN: Icafal como primera opción. Suministro de equipos y soporte técnico de Airvac.
INFRAESTRUCTURA OBRA: 4.775 metros de tuberías de recolección, 144 cámaras colectoras, una estación recolectora y una planta de tratamiento de aguas servidas.
PLAZO: 12 meses de construcción.

Edición N°176, Marzo 2018

Tags: Alcantarillado, Caleta Tortel, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Cámara Chilena de la Contrucción, cchc, construccion, Grandes proyectos, infraestructura Categories: Grandes Proyectos
Related Posts