Hospital Provincial Marga Marga: ATENCIÓN DE ALTA COMPLEJIDA A ESCALA HUMANA

3 mayo, 2022 2503 0 1

MÁS DE 75.000 M 2 CONSTRUIDOS TENDRÁ EL NUEVO RECINTO DE ALTA
COMPLEJIDAD QUE SE LEVANTA EN VILLA ALEMANA Y QUE REEMPLAZARÁ
AL HOSPITAL DE QUILPUÉ. SEGURIDAD, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y
FUNCIONALIDAD SON LOS PRINCIPALES ATRIBUTOS DE UN PROYECTO QUE
ADEMÁS PRIVILEGIA EL CONFORT Y LA ATENCIÓN DE EXCELENCIA PARA
CERCA DE MEDIO MILLÓN DE BENEFICIARIOS.

Por Andrés Ortiz_Imágenes gentileza Acciona y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.


Un anhelado avance en salud pública para la Región de Valparaíso, la segunda más poblada del país, representa el proyecto del Hospital Provincial Marga Marga, que atenderá a cerca de medio millón de usuarios de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

Se trata de una obra estratégica para el Ministerio de Salud. Una vez finalizada su construcción, estimada para el año 2024, habrá culminado la normalización de los tres recintos de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) con los hospitales Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Biprovincial Quillota-Petorca y el Provincial Marga Marga.

El nuevo Hospital Provincial Marga Marga responde a la necesidad de un establecimiento de salud que brinde una atención más segura y de calidad, con altos niveles de equipamiento, tecnología y confort en sus instalaciones.

Fortalecerá la red de alta complejidad del SSVQ, con atención de especialidades y equipamiento de última tecnología. “Este nuevo recinto reemplazará al actual Hospital de Quilpué, el que, con las condiciones de alto crecimiento demográfico y el cambio del perfil epidemiológico de la provincia, resulta insuficiente para atender la creciente demanda asistencial de complejidad”, señala Alfredo Molina, director del SSVQ.

“Quilpué y Villa Alemana, además, son dos de las comunas con más alto crecimiento demográfico y expansión urbana de la región, con una población que envejece, y requieren de servicios de alto nivel, que sustenten un desarrollo habitacional adecuado, por lo que esta inversión en infraestructura hospitalaria se justifica plenamente”, complementa Marisol Cortez, presidenta de la CChC Valparaíso.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

El recinto asistencial se levanta en un terreno de seis hectáreas en la intersección de la Autopista Troncal Sur, la avenida Marga Marga y la calle El Abanderado, en Villa Alemana. “Es una de las mejores ubicaciones, equidistante con el resto de las comunas de la Provincia (Quilpué, Limache y Olmué). Permite una conexión expedita desde la carretera con los otros dos hospitales de alta complejidad de la red, que ya se encuentran 100% normalizados”, dice Alfredo Molina.

La infraestructura requiere una inversión de casi MM$ 140.000 y considera una superficie construida de 75.117, que corresponde a 55.437 del recinto hospitalario y 19.680 en obras complementarias como estacionamientos, áreas técnicas y helipuerto.

“El proyecto incluye la ejecución de dos edificaciones centrales. El primero estará destinado a la atención abierta. Posee cuatro pisos y un subnivel. El edificio principal consta de siete pisos, con subterráneo y helipuerto. En él se desarrrollarán gran parte de las especialidades del complejo hospitalario. En el perímetro del terreno se encuentran edificios satélites como el Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU), Auditorio y Jardín Infantil”, describe el inspector técnico de obras, Alfredo Miranda.

El nuevo sanatorio de Villa Alemana contará con más de 282 camas, lo que representará un incremento del 400% en la cantidad de camas críticas y del 67% en camas básicas y medias, en comparación a la capacidad actual en la zona. Además, dispondrá de 51 boxes de atención, nueve pabellones quirúrgicos y tres salas de parto integral, 30 salas de procedimientos, 15 puestos de diálisis, unidad de hospitalización domiciliaria y de medicina ambulatoria, entre otras.

FUERZA LABORAL LOCAL Y FEMENINA

El diseño y construcción del Hospital Provincial Marga Marga fueron adjudicados a Acciona, empresa que actualmente tiene alrededor de 500 trabajadores en el proyecto cuyo 50% proviene de la provincia donde se emplazan las obras. La compañía proyecta que el peak de empleos superará las 1.000 plazas y se prevé que se alcance entre 2022 y 2023. Un aspecto destacado de la construcción ha sido la alta participación de mujeres en las faenas. Más de la tercera parte de la plantilla de Acciona es femenina y uno de los edificios anexos del proyecto, la Sala Cuna, de 1.000 , es construido únicamente por mujeres. “La integración de la mujer dentro de todas las labores de construcción es una de las marcas que le hemos dado a esta iniciativa”, destaca Jairo Bustos, gerente del proyecto de Acciona.

El hospital presenta un 30% de avancede obras. Este se concentra en el Edificio de Atención Abierta y en el Edificio Principal, en las partidas de sobrelosas, zócalos, impermeabilización, estructuras metálicas, tabiquerías e instalaciones. Durante el primer año y medio de trabajos, se han excavado 250.000 m3 de tierra, colocado más de 8.500 toneladas de acero y vertido unos 80.000 m3 de hormigón.

En tanto, desde el diseño arquitectónico, el proyecto cumplirá con atributos claves para el Ministerio de Salud, como el confort para los usuarios y la funcionalidad de un inmueble flexible a futuras necesidades. “El diseño del Hospital Marga Marga ha sido concebido desde los criterios de confort y flexibilidad, con distribución modular potenciada para que sea un edificio para el futuro, tecnológico y de vanguardia”, sostiene David Jiménez, director de Construcción de Acciona.

Así también, el diseño posibilita que la gran infraestructura de hormigón armado pueda ser también un lugar acogedor y cercano para los pacientes. “Junto con nuestros colaboradores en materia de diseño (Luis Vidal + Arquitectos), se ha buscado en todo momento la escala humana, teniendo en consideración las necesidades de los pacientes, familiares y personal médico. También se ha enfocado a una ordenación de flujos de circulación claros y directos, que potencian la orientación intuitiva y la disminución del estrés del paciente. Además, presenta un inmejorable aprovechamiento de la luz natural, la presencia continua de vegetación, el empleo del color, materiales cálidos y confortables”, detalla David Jiménez.


EL NUEVO HOSPITAL PROVINCIAL
Marga Marga responde a la necesidad de un establecimiento
de salud, que brinde una atención más segura
y de calidad, con altos niveles de equipamiento ,
tecnología y confort en sus instalaciones.

EL NUEVO sanatorio de Villa Alemana
contará con más de 282 camas, lo que representará
un incremento del 400% en la cantidad de camas
críticas y de l67% en camas básicas y medias,
en comparación a la capacidad actual en la zona.


SEGURIDAD A TODA PRUEBA

La seguridad es otro aspecto destacado del nuevo recinto y crítico por ser un hospital de alta complejidad. El complejo se sostendrá sobre 316 aisladores y deslizadores sísmicos, que permitirán la continuidad de las operaciones después de un movimiento telúrico severo.

El edificio también contará con un moderno sistema centralizado de detección de fuego, una red mixta para apagar incendios, rociadores automáticos, extinción automática por agente gaseoso en zonas técnicas y extintores portátiles. A todo ello se sumará un sistema de abastecimiento de agua con depósitos y bombas y numerosas vías de evacuación que complementan la seguridad contra incendios.

“En cuanto a la continuidad del suministro eléctrico, el hospital contempla la instalación de tres grandes grupos electrógenos con combustible suficiente para asegurar la continuidad de la operación durante 72 horas. Para los elementos de mayor criticidad (UPS), dispondrá de numerosos sistemas de alimentación ininterrumpida”, acota el gerente del proyecto de Acciona.

El cronograma contractual de obras considera el término de la construcción para el 12 de mayo del 2024. Luego vendrá un conjunto de procesos que permitan la habilitación e inicio de operaciones del complejo hospitalario. En el SSVQ ya trabajan en ese plan. “Junto al proceso constructivo, se implementó el de Puesta de Marcha, que significa comenzar el desarrollo de todos los procedimientos que conlleva su habilitación y posterior operación. Para ello se trabaja en la planificación del ingreso, instalación y calibración de los nuevos equipos. Se está en preparación, a más largo plazo, del plan de capacitación de funcionarios, gestión del cambio y el traslado progresivo, para luego iniciar las operaciones de manera gradual con la seguridad y garantía de continuidad de la atención”, concluye Alfredo Molina.


FICHA TÉCNICA

PROYECTO: Hospital Provincial Marga Marga.
UBICACIÓN: Villa Alemana, Región de Valparaíso.
MANDANTE: Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Minsal.
INVERSIÓN: MM$ 139.548.
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 55.437 m 2 hospital / 19.680 m 2 obras complementarias.
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN: Acciona.
INSPECTOR TÉCNICO DE OBRAS: Alfredo Miranda.
AVANCE FÍSICO DE OBRAS: 30%.
PLAZO TÉRMINO DE LA CONSTRUCCIÓN: 12-05-2024.

Tags: cchc, Hospital Provincial Marga Marga, Valparaíso Categories: Grandes Proyectos
Related Posts