Fundación Reconocer COMPROMETIDOS CON UNA VEJEZ DIGNA Y ACTIVA

Social

CON 16 AÑOS DE TRAYECTORIA, LA ENTIDAD PONE A DISPOSICIÓN
DE LOS JUBILADOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN UNA SERIE DE
PRESTACIONES DE SALUD, PROTECCIÓN SOCIAL Y BENEFICIOS DE
CARÁCTER PÚBLICO Y PRIVADO.

Por Beatriz Espinoza_Fotos CChC.


“Trabajé desde los nueve años y estuve 26 en la construcción como jornalero. Ahora vivo solo en mi casa y a mis hijos no los veo hace años. Me gusta ser beneficiario de la Fundación Reconocer, porque me da muchas cosas valiosas. Hace un tiempo me entregó anteojos y audífonos gratis. También me dio balones de gas para la estufa, el reembolso en los gastos de mercadería y me arregló el techo, porque tenía el zinc muy deteriorado. Las asistentes sociales son excelentes y me tratan como alguien de su familia. Echo de menos poder ir al Club Don Guillermo a jugar dominó, pero por el Covid no se puede”, dice Juan Pervis Recabarren (79 años) de La Pintana, uno de los 2.637 adscritos a la Fundación Reconocer.

Este organismo, que tiene el apoyo de la Fundación Social de la CChC, tiene como misión contribuir a que los adultos mayores jubilados de la construcción puedan mantenerse activos y saludables. Para ello coopera en la satisfacción de sus necesidades económicas, previsionales, de salud física y mental, a través de beneficios públicos y privado.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, la institución ha readecuado sus programas. En este contexto, está ejecutando tres grandes iniciativas. Tiene un Programa de Atención Social Integral, que incluye la entrega de ayuda social. Mensualmente, los beneficiarios son atendidos por una asistente social, quien además gestiona un apoyo económico para gastos en alimentación y
medicamentos. En tanto, el de Mejora de Vivienda se destina a aquellos casos con problemas de habitabilidad y realiza obras para mejorar el confort y seguridad de las casas de los jubilados. Finalmente, a través del Programa de Salud monitorea a distancia las condiciones de los enfermos crónicos, entrega acceso a servicios médicos oportunos en RedSalud de la CChC en forma complementaria a la oferta del sistema público.

Hasta julio, las asistentes sociales de la Fundación Social CChC habían realizado 7.710 atenciones integrales y entregado 6.100 ayudas sociales. En tanto, las atenciones de salud llegaban a 315 y las de vivienda, a 158.

INVITACIÓN A SOCIOS

La inversión que ha hecho la CChC este año para impulsar los programas de la Fundación Reconocer alcanza las UF 28.322. No obstante, esta entidad también recibe donaciones específicas como las que realiza el Grupo Alerce, los socios de mayor trayectoria en el gremio, principalmente durante la pandemia.

El gerente de Proyectos Sociales de la Fundación Social CChC y gerente de la Fundación Reconocer, Carlos García, destaca el crecimiento y cobertura que ha alcanzado la entidad. “Se estima que el universo de jubilados de la construcción en la Región Metropolitana, particularmente de personas con más de cinco años trabajados formalmente en el rubro y que están en situación de vulnerabilidad, es de aproximadamente 17.700 personas. Fundación Reconocer tiene adheridas a un 15% de este potencial”, apunta.

El gerente general de la Fundación Social CChC, Fernando Álamos, invita a las empresas socias de la CChC a difundir, dentro de sus obras en la Región Metropolitana, los beneficios que otorga esta organización y a derivar a la institución a aquellos trabajadores que se encuentren próximos a jubilar o que ya estén jubilados. También pueden enviar nóminas de quienes hayan formado
parte en sus faenas, pero se hayan retirado de la actividad, para que sean contactados por el organismo.

“Somos el único gremio nacional que tiene una organización de este tipo, que reconoce a nuestros propios trabajadores jubilados, continuando con el apoyo en la mejora de su calidad de vida más allá del vínculo contractual con las empresas, sino por su pertenencia al sector de la construcción. Con ello damos muestra de la sostenibilidad que caracteriza a las empresas del sector”, afirma Álamos.

LA HUELLA DE GUILLERMO PÉREZ COTAPOS

En diciembre de 2005 nació Fundación Reconocer, a partir de la iniciativa del empresario Guillermo Pérez Cotapos. Tenía el interés de brindarles, un “reconocimiento” a aquellas personas que
trabajaron con él por más de 50 años y que contribuyeron con su esfuerzo al desarrollo del país. Por eso, quería darles a los jubilados del sector un lugar de acogida y de encuentro, además de acompañamiento, orientación en sus inquietudes, aportes económicos y de salud.

“En ese tiempo Guillermo se iba a jubilar. Por eso tenía la sensibilidad y el deseo de que los trabajadores que finalizaban su vida laboral, pudieran hacerlo sin mayores preocupaciones. Él fue el gran mecenas de esta cruzada. Su generosidad y espíritu solidario movilizó a un grupo de socios de la CChC en la tarea de buscar a los viejos que habían colaborado en nuestras empresas. Fue difícil recopilar los datos y ubicarlos. Pero él no se rindió y nos animó a seguir en este camino”, dice Cristián Boetsch, ex presidente de la Fundación Social CChC (1998 a 2006) y exdirector de Reconocer (2005 a 2010).

Convencidos de que este proyecto era una inversión, se envió a las asistentes sociales de la Fundación Social a las obras. El propósito era hacer los trámites necesarios para mejorar el monto en
dinero de las futuras jubilaciones de los trabajadores activos de la tercera edad. Para aumentar las pensiones había que regularizar sus cotizaciones y cubrir las lagunas en las AFP, y así se hizo.

Pelayo Larraín, quien presidió la Fundación Reconocer (2010 a 2017), destaca el carácter visionario de Pérez Cotapos. “Creo que se adelantó a los tiempos que corren. Gracias a él se puso como prioridad a los adultos mayores en un momento donde no se hablaba tanto de ellos. Según su opinión, eran igualmente valiosos tanto los trabajadores activos como los pasivos”, comenta.

Por su parte, Daniel Hurtado, expresidente de la CChC (2012 a 2014), opina que uno de los hitos más importantes de la Fundación Reconocer ocurrió en el año 2012, cuando pasó oficialmente
a operar bajo el alero de la entidad gremial, formando parte de la Fundación Social CChC. “Estoy muy orgulloso de haber participado en esta iniciativa. Se hacía realidad la aspiración de Guillermo de asegurarles a los jubilados una continuidad en el tiempo en la entrega de beneficios”, dice.

Coincide en la misma idea José Alfredo Jara, expresidente de la Fundación Social y Fundación Reconocer (2017 a 2021). “Fue muy positivo el paso de ser una institución aislada a ser parte de la red social de la CChC. Este hecho garantiza más recursos y un mayor orden administrativo”, explica.

Hace dos años, en honor a Guillermo Pérez Cotapos se habilitó en las dependencias de la Fundación Social, el “Club Don Guillermo”, un espacio para los afiliados que cuenta con mesas de juegos, computadores, televisión con cable, aire acondicionado y mobiliario pensado en el mayor confort de sus usuarios.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

ARTÍCULOS RELACIONADOS