Hospital de Alto Hospicio: APERTURA A PASO FIRME

5 mayo, 2022 3575 0 1

EN LA RECTA FINAL PARA SU HABILITACIÓN E INICIO DE OPERACIONES ESTÁ
EL NUEVO RECINTO DEL MINISTERIO DE SALUD. EL HOSPITAL DE MEDIANA
COMPLEJIDAD TIENE MÁS DE 48.000 M2, EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE ÚLTIMA
GENERACIÓN Y UNA CAPACIDAD DE 235 CAMAS. LA OBRA PERMITIRÁ
DESCONGESTIONAR EL HOSPITAL REGIONAL DE IQUIQUE, JUNTO CON
MEJORAR LA OPORTUNIDAD DE ATENCIÓN PARA MÁS DE 108.000 USUARIOS.

Por Andrés Ortiz_Fotos gentileza Servicio de Salud Iquique, MOP Tarapacá


El proceso de finalización de obras y de puesta en marcha del Hospital de Alto Hospicio avanza a paso firme. En diciembre, la administración del nuevo recinto asistencial está abocada a la tarea de reclutar profesionales y técnicos de la salud para cargos aún vacantes, así como a la adquisición del equipamiento clínico que falta por instalar y habilitar en el edificio.

“Ya se cuenta con más de 1.250 cargos aprobados para el nuevo Hospital de Alto Hospicio. El nuevo establecimiento contará con más de 140 médicos, 10 odontólogos, 13 químicos farmacéuticos, cerca de 400 profesionales no médicos, 700 técnicos y auxiliares”, precisa Aníbal Lobos, director del recinto. En tanto, el equipamiento clínico que aún está en proceso de adquisición será instalado y puesto en operación durante la fase de habilitación, “la que comenzará cuando el edificio esté en condiciones de ser entregado a la administración de Salud por parte del Ministerio de Obras Públicas”, comenta Lobos.

En paralelo, el proyecto está en la fase de tramitación final para obtener los permisos necesarios para su habilitación y apertura. Uno de ellos es la recepción en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Alto Hospicio. Además, el edificio requiere que la Dirección de Arquitectura Regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ejecutante de esta iniciativa, realice la recepción de la obra con las respectivas certificaciones constructivas propias de un establecimiento hospitalario.

INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD

Con más de 48.000 m2 construidos, el hospital tiene una capacidad de 235 camas, siete pabellones quirúrgicos, tres salas de parto integral, 12 sillones de diálisis, siete puestos dentales, 18 box de consultas médicas, 14 box de procedimientos y nueve box de urgencias.

El sanatorio se suma a la red de establecimientos de mediana complejidad del APERTURA A PASO FIRME Minsal en la Región de Tarapacá. Se trata de una anhelada obra para los habitantes de Alto Hospicio y las otras cuatro comunas que componen la Provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, las que en total superan las 108 mil personas.

Hasta el momento, Alto Hospicio carece de un hospital, a pesar del importante auge urbano que ha tenido esta localidad en las últimas décadas. Su población actualmente debe atenderse en el Hospital Regional de Iquique, lo que genera la sobrecarga del principal recinto asistencial de la región, tanto en las listas de espera por atención de especialistas como en cirugías.

“Esta mega obra viene a dar una solución real al problema de acceso a la salud que tiene nuestra región. Debemos considerar que solo existe un hospital actualmente para cerca de 350 mil personas, situación crítica que se ha acrecentado durante la pandemia”, dice el presidente de la CChC Iquique, Luis Coevas.

“Este nuevo hospital no tiene nada que envidiar a las mejores clínicas del país. La obra sigue la línea de construir infraestructura sanitaria para una salud digna y de calidad, así que el objetivo que nos propusimos está plenamente cumplido”, destaca el subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia.

La construcción del recinto fue ejecutada por Sacyr Chile y exigió una inversión de más de $84 mil millones por parte del Ministerio de Salud.


EL NUEVO HOSPITAL ES UN
edificio monobloque, compacto y homogéneo,
que tendrá una alta eficiencia energética y una
robusta protección telúrica, gracias a dispositivos
de aislación sísmica de última generación.


MONOBLOQUE COMPACTO

El nuevo hospital es un edificio monobloque, compacto y homogéneo, que tendrá una alta eficiencia energética y una robusta protección telúrica, esto gracias a dispositivos de aislación sísmica de  última generación, tipo péndulos friccionales de procedencia alemana.

Tiene una altura de cuatro pisos, el primero de ellos en zócalo, más una cubierta que cuenta con un helipuerto y paneles fotovoltaicos, los que complementan el suministro de energía del recinto. En el zócalo se encuentran los servicios logísticos e industriales, estacionamientos, farmacia, bodegas, central de alimentación, zona de vestuarios y servicios generales. El acceso al hospital, en tanto, se ubica en el segundo piso, lugar donde está la Urgencia, Imagenología, Medicina Física y Rehabilitación, Atención Abierta, Diálisis, Toma de Muestras y el área administrativa, entre otras dependencias.

A su vez, en los siguientes niveles se distribuyen las áreas de Pabellones, Maternidad, UTI, Laboratorio, Servicio de Salud Mental, Especialidades (consultas médicas y de procedimientos), Cuidados Paliativos, Salud Dental, y los sectores de Hospitalización Adultos y Pediátrica, entre otros.

La luminosidad es otra de sus principales características, gracias a patios de luz interiores en todos sus niveles, que aprovechan la radiación solar, se generan fachadas interiores que aumentan el aislamiento térmico del edificio. Además, entre su equipamiento destaca el sistema de control centralizado, que permite mantener la climatización estabilizada por zona, según los requerimientos
de cada área.


ESPACIOS CONFORTABLES

Junto con propiciar la eficiencia energética, su arquitectura le otorga condiciones de confort térmico y acústico, además de un sentido estético y visual. Esta sumatoria de atributos contribuirá a una mejor estadía de los pacientes, así como a un ambiente de trabajo más confortable para el personal de salud y administrativo.

El presidente de la CChC Iquique destaca que esta sea una obra ingenieril levantada en una zona de terrenos salinos, propio de la pampa nortina. “El hospital posee el mejoramiento estructural del terreno que, junto a la instalación de membranas de HDPE, permitirán evitar posibles inconvenientes por la condición salina del suelo”, afirma Coevas.

La empresa Master Builders Solutions participó en la especialidad de impermeabilización de la obra, mediante la instalación de membranas líquidas MasterSeal de alto desempeño. “La apropiada elección, preparación y aplicación de estas membranas permitieron asegurar la estanqueidad de un edificio de gran valor”, comenta Rodrigo Aguirre, coordinador de Sistemas de Construcción de esta compañía.

Las autoridades regionales del MOP y del Minsal coinciden en que el inicio de las operaciones del Hospital de Alto Hospicio está considerado para el primer semestre de 2022. Es probable que la apertura se realice en febrero, en lo que sería una de las últimas ceremonias de inauguración de hospitales públicos en la administración del Presidente Sebastián Piñera.

“El hospital está quedando maravilloso. Hemos puesto todo de nosotros para sacarlo adelante, inclusive en pandemia. Ningún hospital de Chile ha logrado levantarse en dos años”, destacó el seremi del MOP de Tarapacá, Patricio Altermatt, en una reciente visita inspectiva a la obra.


FICHA TÉCNICA

NOMBRE DEL PROYECTO: Construcción Hospital Alto Hospicio.
UBICACIÓN: Calle Alemania 3.240, Comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.
MANDANTE: Servicio de Salud Iquique.
EJECUTANTE: Dirección de Arquitectura del MOP Tarapacá.
INVERSIÓN: $ 84.742.100.891.
CONSTRUCCIÓN: Consorcio Hospital Alto Hospicio, Sacyr Chile.
DISEÑO Y ARQUITECTURA: arquitecto Santiago Raby Pinto.
M2 CONSTRUIDOS: 48.214 m2.
M2 TERRENO: 54.400 m2.
INICIO DE OBRAS: 17-5-2018.
PLAZO APERTURA: Primer semestre de 2022

Tags: cchc, Hospital de Alto Hospicio Categories: Grandes Proyectos
Related Posts