Hospital del Salvador UN COLOSO QUE VUELVE A SURGIR

17 mayo, 2021 756 0 0

UN 22% DE AVANCE DE OBRAS PRESENTA EL PROYECTO DE REPOSICIÓN
DEL HOSPITAL DEL SALVADOR Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA.
CONSIDERANDO AMBOS RECINTOS, SERÁN 172.000 M2 CONSTRUIDOS CON UNA
CAPACIDAD TOTAL DE 641 CAMAS. AISLACIÓN SÍSMICA, EFICIENCIA ENERGÉTICA,
EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE VANGUARDIA, SEGURIDAD Y RECUPERACIÓN
PATRIMONIAL SON SUS PRINCIPALES ATRIBUTOS.

Por Andrés Ortiz_Fotos gentileza GIA Chile, MOP y Servicio de Salud Metropolitano Oriente.


 

Un proyecto de gran envergadura es el que desarrolla la Dirección General de Con-cesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para levantar un moderno comple-jo asistencial en los terrenos del centenario Hospital del Salvador, en Providencia.

Con una inversión que supera las UF 6,7 millones, sus 170.000 m2 de superficie cons-truida generarán hasta 2.500 puestos de tra-bajo hacia fines de 2021. Las obras fueron adjudicadas por el MOP al Consorcio de Salud Santiago Oriente, filial en Chile del grupo mexicano GIA, especialista en obras sociales y vinculadas a la medicina.
La concesión otorgada a la compa-ñía norteamericana incluye el diseño y construcción del complejo, además de la prestación de servicios no clínicos como el mantenimiento de la infraestructura, la gestión de los residuos hospitalarios y la alimentación de pacientes y funcionarios, entre otros.

“El modelo utilizado para estos dos esta-blecimientos de salud permite que la admi-nistración pública de ellos se centre en lasabores clínicas y de servicio a sus usuarios, delegando en el concesionario las activida-des relacionadas con el soporte operacional de los mismos. Esto implica un gran avance en comparación con la realidad del resto de los hospitales públicos”, explica Marcela Hernández, directora general (s) de Conce-siones del MOP.

El conjunto beneficiará a cerca de 500.000 personas de ocho comunas del sec-tor oriente de Santiago, a lo que se agrega la demanda de pacientes de regiones, ya que ambos establecimientos son de referencia nacional en las unidades de Trauma Ocular y la de Trasplantes.

INFRAESTRUCTURA, CAPACIDAD Y EQUIPAMIENTO

El proyecto, que a fin de febrero presen-taba un avance de obras del 22%, consiste en la reposición del Hospital del Salvador, construido a fines del siglo XIX, y del Insti-tuto Nacional de Geriatría. El complejo se está edificando sobre parte de la superficie del antiguo recinto, en el terreno ubicado entre las calles Dr. Hernán Alessandri, José Manuel Infante y Avenida Salvador.

El nuevo conjunto asistencial estará com-puesto por tres edificios principales de cua-tro pisos clínicos cada uno, más una cubierta dotada con helipuerto y paneles fotovoltai-cos. Tendrá, además, tres subterráneos: el primero para el sistema de aislación sísmica y los otros dos para estacionamientos.

De las tres torres que se proyectan, dos corresponden al nuevo Hospital del Salva-dor, una para hospitalización y otra para atención ambulatoria, mientras que el tercer edificio estará destinado a las nuevas insta-laciones del Instituto Nacional de Geriatría. Cabe consignar que la ejecución del pro-yecto, iniciada en 2018, no ha interrumpido el funcionamiento de los recintos actuales, aunque debieron adecuarse a las obras. Por ejemplo, muchos servicios clínicos debieron ser trasladados a un hospital modular insta-lado en los patios interiores del lugar.

La nueva infraestructura incrementará la capacidad de ambos recintos para dispo-ner, en conjunto, de un total de 641 camas, 24 pabellones quirúrgicos, dos salas de procedimientos de angiografía, 242 boxes de consultas y 133 salas de procedimiento.

 

LA NUEVA INFRAESTRUCTURA INCREMENTARÁ
la capacidad de ambos recintos para disponer, en conjunto, de un total de
641 camas, 24 pabellones quirúrgicos, dos salas de procedimientos de
angiografía, 242 boxes de consultas y 133 salas de procedimiento.

“Las instalaciones contarán con equipa-miento médico de última generación, que estará asociado a equipos de diagnóstico, principalmente en imagenología y medici-na nuclear”, afirma María Elena Sepúlveda, directora del Servicio de Salud Metropoli-tano Oriente. Entre ellos destacan un reso-nador magnético nuclear, dos tomógrafos axiales computarizados y dos angiógrafos.

 

EL NUEVO CONJUNTO ASISTENCIAL
estará compuesto por tres edificios principales de
cuatro pisos clínicos cada uno, más una cubierta
dotada con helipuerto y paneles fotovoltaicos.

 

CIUDAD HOSPITALARIA A ESCALA


En el nuevo recinto hospitalario coexis-tirá infraestructura nueva con edificaciones antiguas, áreas verdes y obras viales. Debi-do a lo extenso de la infraestructura, la cir-culación cobra relevancia. El diseño incluye una avenida para el tránsito peatonal y vehi-cular, que atraviesa el complejo y comunica la Avenida Salvador con calle José Manuel Infante, arteria sobre la cual se distribuyen los accesos a los diferentes servicios.

Además, el programa arquitectónico contempló la conservación del parque y de los jardines interiores existentes, integrán-dolos como un eje verde al diseño. Estos funcionarán como espacio de conexión entre los edificios y un lugar de esparci-miento al aire libre. “Para dar continuidad al parque que existía originalmente, se han realizado esfuerzos en ingeniería estructu-ral para levantar los edificios con la menor cantidad posible de pilares, de tal manera de permitir la fluidez espacial de las áreas verdes”, señala Alfonso Guerrero, gerente general de GIA Chile.

Otras obras antiguas que se integrarán a la nueva construcción son dos pabe-llones que datan de 1880, los que serán rehabilitados como auditorios y salones de reuniones para la comunidad médica. “Son dos pabellones históricos, en muy buen estado estructural, que serán restau-rados junto con los edificios principales que son monumentos nacionales”, indica María Elena Sepúlveda. A la recuperación patrimonial de los pabellones se suma la puesta en valor y conservación de los mo-numentos nacionales Capilla del Sagrado Corazón de Jesús y del frontis del Hospital del Salvador.

Si en el futuro se quisiera aumentar el vo-lumen del hospital, hay terreno para ello. El proyecto actual se extiende en cuatro man-zanas, de un total de 12 que dispone la gran superficie hospitalaria. Por eso, pensando en futuras ampliaciones, se están utilizando sistemas constructivos flexibles y modula-res. “Dentro de sus principales caracterís-ticas se destaca la modulación estructural de 8 x 8 metros en todo el edificio”, apunta Alfonso Guerrero.

 

FICHA TÉCNICA


NOMBRE DEL PROYECTO: Reposición Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría. UBICACIÓN: Comuna de Providencia, entre calles Dr. Hernán Alessandri, José Manuel Infante y Avenida Salvador.
INVERSIÓN: UF 6.714.000 (MM US$ 250). MANDANTES: Minsal y Servicio de Salud Metropolitano Oriente.
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN: Consorcio de Salud Santiago Oriente S.A.
SUPERFICIE CONSTRUIDA ESTIMADA: 172.000 m2.
PLAZOS PARA TÉRMINO DE LA CONSTRUCCIÓN: Puesta en Servicio Provisoria, año 2023.

Tags: el salvador, HOSPITAL, obra Categories: Grandes Proyectos
Related Posts