Parque Deportivo Estadio Nacional | LA NUEVA ETAPA DEL COLOSO DE ÑUÑOA

Grandes obras

LUEGO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023, EL PRINCIPAL COLISEO DEL PAÍS QUEDÓ CON UN IMPORTANTE LEGADO EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA Y RECREATIVA. MÁS DE 10 RECINTOS DE ESTÁNDAR OLÍMPICO, NUEVAS ÁREAS VERDES, CIRCUITOS PEATONALES, CICLOVÍAS Y MOBILIARIO URBANO DESTACAN EN EL CONJUNTO.

Por Andrés Ortiz_Fotos gentileza Flesan.

arís 2024 está en el horizonte de los deportistas del Team Chile, quienes brilla-ron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y que ahora disponen de un renovado Parque Deportivo Estadio Nacional para prepararse de cara a la cita olímpica que se inicia el 26 de julio.

El establecimiento quedó habilitado como una gran explanada en la que conver-gen más de 10 recintos deportivos de están-dar olímpico, emplazados en un total de 64 hectáreas dotadas de nuevas áreas verdes, mobiliario urbano e infraestructura para la práctica deportiva-recreativa.

Mandatada por el Ministerio del Depor-te, la obra ha sido calificada por autorida-des públicas y referentes deportivos como el gran legado de Santiago 2023, junto con la Villa Panamericana. El proyecto fue dise-ñado por el premio Nacional de Arquitectu-ra Teodoro Fernández y construido por el Consorcio DVC-Grupo Flesan. Además de ejecutar las obras paisajísticas del parque en una extensión de 31 hectáreas, en el sector poniente paralelo a la Avenida Marathon, la empresa estuvo a cargo de la construcción y del mejoramiento de tres recintos: el Centro de Entrenamiento y Competencias de los Deportes Colectivos (CECO), el Centro de Deportes Acuáticos (CEDA) y la Explanada de Deportes Urbanos.

“El proyecto asume e integra una serie de edificaciones ya ejecutadas, así como tam-bién trata de integrar otros nuevos edificios y deportes, con el fin de responder con la infraestructura necesaria que exigieron los Juegos Panamericanos 2023”, describe Teo-doro Fernández en alusión a este proyecto de diseño que tiene larga data. El master plan se remonta a 2011, cuando se le lla-mó “Parque de la Ciudadanía” y luego se modificó para los Juegos ODESUR 2014 en

Parque Deportivo Estadio Nacional

“EL PROYECTO
asume e integra una serie de edificaciones ya ejecutadas, así como también trata de integrar otros nuevos edificios
y deportes, con el fin de responder con la in-fraestructura necesaria que exigieron los Juegos Panamericanos 2023”, dice el arquitecto Teodo-ro Fernández.

Santiago, para finalmente tomar su nombre actual en 2017, cuando su propuesta paisa-jística se adecuó a las exigencias de los Jue-gos Panamericanos 2023.

PARQUE ABIERTO

Las obras comenzaron en mayo de 2021, con la demolición de algunas de las anti-guas estructuras y el movimiento de tierra alrededor de todo el coliseo, dejando los árboles que había en el lugar. Después se inició la construcción de explanadas con mobiliario urbano y recreativo, se edifica-ron nuevas canchas de fútbol, una cancha de rugby, un diamante de béisbol y multi-canchas, junto con una nueva zona de esta-cionamientos. De todas formas, el proyecto consideró la conservación de algunas edifi-caciones como las casetas de guardias y de accesos, baños, camarines para visitas, bo-degas y recintos técnicos.

Dada su condición de espacio público, para el ingreso y salida de los visitantes se implementaron plazas de acceso por las avenidas Marathon, Pedro de Valdivia y Guillermo Mann, las que se conectan con veredas y ciclovías que permiten recorrer el parque y unir en un circuito los diferen-tes recintos del complejo. Rodrigo Salinas, gerente general de Flesan, destaca los atri-butos constructivos del renovado coliseo nuñoíno. “En una gran extensión se logran armonizar circulaciones, recintos abiertos y acceso a todos los sectores que permi-tieron el desarrollo de los Juegos Pana-mericanos, en una solución que permite tanto el correcto desarrollo de un evento deportivo como su uso comunitario como parque abierto”.

En lo paisajístico, especialidad en la que participó Parques Hernán Johnson, también se incluyeron obras civiles como pavimentación de algunos sectores en complemento a las áreas verdes, la con-servación de árboles, la plantación de nuevas especies vegetales propias de la zona central, iluminación eficiente y un nuevo sistema de riego que optimiza el consumo de agua. 

“La mantención y puesta en valor de la vegetación existente, así como la incor-poración de una gran cantidad de árboles destacan en el nuevo paisajismo del Parque Deportivo Estadio Nacional”, comenta el Premio Nacional de Arquitectura. “La so-lución planteada por el arquitecto Teodoro Fernández considera un paisajismo de tipo parque abierto, teniendo especies que per-miten mucho el uso de todas las áreas para diferentes actividades al aire libre: ese pro-bablemente es el sello principal”, acota el gerente general de Flesan.

EN UNA GRAN EXTENSIÓN SE

logran armonizar circulaciones, recintos abiertos y acceso

a todos los sectores que permitieron el desarrollo

de los Juegos Panamericanos.

STÁNDAR OLÍMPICO

La construcción de nuevos recintos de-portivos y el mejoramiento de otros que ya estaban en el Estadio Nacional son también hitos importantes del Parque Deportivo de Ñuñoa. Una edificación inédita para Chi-le es la Explanada para Deportes Urbanos (skateboarding y BMX Freestyle), con más de 6.000 m2 construidos y gradas con aforo para 1.500 espectadores.

“La explanada cuenta con certificación internacional para este tipo de competencias. Trabajamos en diseño y construcción con la empresa francesa Hurracane, líder en el mundo en este tipo de proyectos”, comen-ta Tarek Chahuán, socio fundador y director ejecutivo de De Vicente Constructora (DVC), perteneciente al Grupo Flesan, que también ejecutó las obras del Centro de Entrenamien-to y Competencias de los Deportes Colectivos y el Centro de Deportes Acuáticos, este últi-mo en consorcio con Moller & Pérez Cotapos. En tanto, el edificio para competencias acuáticas fue un proyecto de alta dificultad, reconoce Tarek Chahúan, pues con-sistió en mejorar y normalizar tres piscinas olímpicas que no cumplían con las dimen-siones exactas exigidas por la Federación Internacional de Natación (FINA). “La obra tuvo una complejidad exponencialmen-te mayor, dado que la certificación de las piscinas dependía de cumplir las dimen-siones exactas definidas por la FINA para el desarrollo de este tipo de competencias, y que están muy por sobre las tolerancias definidas por la Federación Chilena para una obra de este tipo”, recuerda el funda-dor de DVC.

Cabe recordar que el Estadio Nacional, inaugurado en 1938, tiene la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, por lo que edificar nuevas obras en el sitio fue bu-rocrático. “Estuvimos sometidos a múltiples modificaciones de proyecto para poder ter-minar el parque. La mayor complejidad en su ejecución fue la actualización de los pro-yectos de instalaciones y áreas de circula-ciones. Como corresponde a un Monumen-to Nacional que no podía ser alterado, todas las soluciones tenían que ser salvadas sin intervenir las zonas patrimoniales y propias del estadio. Dejar la instalación en norma y ajustar los requerimientos de los Juegos Pa-namericanos fue lo más difícil de superar”, reconoce Rodrigo Salinas. 

El proyecto ayudó en la reactivación de la economía. Según cifras de Flesan, la cons-trucción del parque más las obras de los otros tres proyectos que también ejecutó la firma crearon cerca de 1.000 empleos direc-tos, además de los trabajadores que requi-rieron las empresas subcontratistas.

Un desafío que cruzó todas las iniciativas que conforman el Parque Deportivo Estadio Nacional fue el de cumplir con los acotados plazos. “Siempre en los proyectos ocurren cosas y hay que hacer ajustes a las ideas ori-ginales que uno tiene en la ejecución. Eso fue una complejidad mayor, pero que afor-tunadamente sorteamos con éxito, gracias al perfecto trabajo de nuestros equipos”, concluye Rodrigo Salinas.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE DEL PROYECTO: Parque Deportivo Estadio Nacional.
UBICACIÓN: Avenida Grecia 2001, Ñuñoa.

SUPERFICIE TOTAL INTERVENIDA: 64 hectáreas.
MANDANTE: Instituto Nacional del Deporte, Ministerio del Deporte.
INVERSIÓN: US$ 147 millones (incluye todos los recintos nuevos y normalizados, más el Parque Deportivo).
DISEÑO: Arquitecto Teodoro Fernández (Parque Deportivo Estadio Nacional).

CONSTRUCCIÓN: Consorcio DVC-Grupo Flesan (Parque Deportivo Estadio Nacional y tres recintos deportivos).
INICIO Y TÉRMINO DE OBRAS: Mayo de 2021 y junio de 2023.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Proveedores

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tramo 2 Parque Mapocho Río

Tramo 2 Parque Mapocho Río

RENOVACIÓN URBANA SOSTENIBLE EL SEGUNDO TRAMO DEL PARQUE EMPLAZADO EN LASCOMUNAS DE QUINTA NORMAL Y CERRO NAVIA, DESTACA PORSU EQUIPAMIENTO DEPORTIVO DE ALTO ESTÁNDAR Y ÁREASVERDES REGADAS CON UN INNOVADOR SISTEMA QUE UTILIZAAGUAS SUBTERRÁNEAS. EN TANTO, EL SEXTO...