Tramo 2 Parque Mapocho Río

Grandes obras

RENOVACIÓN URBANA SOSTENIBLE

EL SEGUNDO TRAMO DEL PARQUE EMPLAZADO EN LAS
COMUNAS DE QUINTA NORMAL Y CERRO NAVIA, DESTACA POR
SU EQUIPAMIENTO DEPORTIVO DE ALTO ESTÁNDAR Y ÁREAS
VERDES REGADAS CON UN INNOVADOR SISTEMA QUE UTILIZA
AGUAS SUBTERRÁNEAS. EN TANTO, EL SEXTO TRAMO ESTÁ
PRONTO A SER INAUGURADO Y LOS TRES RESTANTES SERÁN
ENTREGADOS A INICIOS DE 2024.

Por Andrés Ortiz_Fotos gentileza FCC Construcción

Recuperar para la comunidad espacios de la ciudad abandonados y degradados, para dotarlos de áreas verdes e infraestructura recreativa y deportiva, se ha materializado con la construcción de diversos parques urbanos durante las últimas décadas.

Un ejemplo en la Región Metropolitana es el Parque Urbano Mapocho Río. Emplazado en las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, la obra se extiende de oriente a poniente a lo largo de nueve kilómetros y 52 hectáreas en el borde sur del principal río capitalino.

El proyecto, mandatado por el Serviu RM y administrado por Parquemet, tiene un costo total que alcanza los $ 81.000 millones y consta de seis tramos. El primero se abrió al público el año pasado y el segundo se inauguró en agosto, mientras que el sexto ya culminó su construcción y los tramos 3, 4 y 5 están con avance de obras superior al 90%.

Según explican desde FCC Construcción, compañía española que se adjudicó las cinco primeras secciones del proyecto, cada uno de los tramos tiene elementos particulares que le dan identidad propia, dentro de una extensa explanada de deportes y recreación a lo largo de toda extensión. De esta manera, el Tramo 1 sobresale por su Skatepark y Juegos de Agua, el Tramo 2 por los muros de escalada y el patinódromo, el 3 por un anfiteatro y juegos de agua, el 4 por un Monumento a la Mujer y el 5 por un Street Park y cancha con césped sintético.

DEPORTE Y RECREACIÓN

El segundo tramo de Mapocho Río se ubica entre la calle Los Suspiros y la Avenida Carrascal, en Quinta Normal, y posee un total 8,2 hectáreas. Requirió de una inversión de $ 10.352 millones y tardó tres años en su construcción.

Sobresalen sus instalaciones deportivas aptas para alta competencia, como el caso del patinódromo con estándar internacional, que posee una pista de 100 metros de largo con peralte (inclinación en curva). Cuenta además con una cancha de hockey y un área de práctica para patinaje artístico.

Dispone de un rocódromo, conformado por tres tipos de muros de escalada con alturas de 3,8 y 5,4 metros, y una imponente torre de 20 metros. También hay una cancha de fútbol de estándar profesional, plazas de juegos infantiles, zonas de picnic, un área para huertos comunitarios, estacionamientos y baños públicos, entre otros equipamientos.

“El patinódromo, la cancha de fútbol y el área del rocódromo se presentan como los proyectos íconos de este tramo, ofreciendo un real potencial para el desarrollo de actividades deportivas de relevancia y que no se encuentran en el país de manera tan accesible”, comenta Marisel Núñez, jefa del Equipo de Proyectos Urbanos del Serviu
Metropolitano.

ÁREAS VERDES Y RIEGO DIGITAL

Las áreas verdes son un elemento fundamental en Mapocho Río. Para alimentarlas, se implementó un innovador sistema de riego digital automático, que optimiza el consumo y se abastece de napas subterráneas para prescindir de agua potable.

Este considera un decodificador que, selectivamente, da inicio al flujo de agua en cada electroválvula y cuenta con medidores de caudal que, al detectar fugas, puede detener el flujo en la zona afectada. “El sistema está también asociado a una aplicación que puede instalar el administrador, a fin de controlar y recibir la retroalimentación del sistema de riego en tiempo real”, explican desde el Departamento de Comunicación de FCC Construcción.

Las áreas verdes del Tramo 2 cubren cerca de 23.000 m2 de terreno, un 28% del total de la superficie construida, y consideran zonas de césped, arbustos, cubresuelos y más de 1.000 árboles nuevos como olivos, acacia de tres espinas, palma chilena, quillay y peumo, entre otros, los que se sumaron a los 600 árboles existentes en el lugar. Para disminuir las zonas que requieren riego, se instalaron senderos y superficies con pavimentos blandos como maicillo y gravillas.

EL PARQUE URBANO MAPOCHO
Río se extiende de oriente a poniente a lo largo de
nueve kilómetros y 52 hectáreas en el borde sur
del principal río capitalino.

En relación al carácter sostenible del proyecto, también se consideró el  autoabastecimiento energético fotovoltaico para las luminarias y los edificios de administración del recinto. “La filosofía es que se utiliza primero la energía obtenida y almacenada en bancos de batería y luego, si se requiere más, se utiliza la obtenida de la red pública”, afirman desde FCC Construcción.

JUSTICIA TERRITORIAL

Para Marisel Núñez, el proyecto destaca por ser una intervención urbana de gran importancia y por tratarse de “un aporte a la justicia territorial, debido a que recupera el borde sur del Río Mapocho en el sector poniente de la Región Metropolitana, habitado principalmente por familias vulnerables que se habían visto imposibilitadas por décadas de acercarse al río y disfrutar del espacio público”.

Cabe recordar que el borde fluvial donde hoy se emplaza el parque urbano era un foco de microbasurales, vertedero de escombros, tomas de terreno y con sitios de comercio informal, entre otros usos irregulares. “En este sentido, la reparación y recuperación como un parque que acompaña a uno de los ejes naturales más importantes de la Región Metropolitana, genera un impacto urbano y social que incidirá directamente en la calidad de vida de la comunidad que lo enfrenta, aminorando situaciones de inseguridad, poniendo de vuelta el valor del paisaje para las familias que viven justo en frente del río”, acota la profesional del Serviu Metropolitano.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Proveedores

ARTÍCULOS RELACIONADOS