Villa Panamericana | EL LEGADO SOCIAL DE UN HITO DEPORTIVO

Grandes obras

SANTIAGO 2023 NO SÓLO SERÁ RECORDADO COMO EL EVENTO MULTIDEPORTIVO MÁS GRANDE REALIZADO EN CHILE, SINO TAMBIÉN PORQUE LA VILLA PANAMERICANA, QUE ALBERGÓ A CERCA DE 7.000 ATLETAS, TENDRÁ UN NUEVO DESTINO COMO PROYECTO HABITACIONAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL. EN 17 TORRES UBICADAS A PASOS DEL METRO CERRILLOS, 1.355 FAMILIAS DE SECTORES MEDIOS Y VULNERABLES ACCEDERÁN A LA VIVIENDA PROPIA.

Por Andrés Ortiz_Fotos gentileza Ciudad Panamericana, Corporación Santiago 2023

Durante octubre y noviembre el deporte olímpico concitó la atención del país, por el desarrollo de los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos Santiago 2023. Se trata de la máxima cita multideportiva interna­cional realizada en Chile, solo comparable al Mundial de Fútbol de 1962.

El evento reunió a cerca de 7.000 atle­tas de 41 países, con la Villa Panamericana como lugar de hospedaje para deportistas y delegaciones, que se instalaron en los de­partamentos del complejo. Se trata de una ciudad deportiva a escala, conformada por 1 7 torres residenciales que en total suman 1.355 departamentos.

El complejo dispuso de diversas áreas y servicios, como un casino instalado en una carpa de 6.600 m2 y con cerca de 2.000 me­sas para las delegaciones deportivas, más de 2.000 m2 de áreas verdes, juegos infanti­les, equipamiento deportivo, una comisaría de Carabineros, locales comerciales, 727 estacionamientos y una extensa explanada peatonal de 9.500 m2, llamada Paseo Pa­namericano, que conecta el complejo con la Estación Cerrillos del Metro. En total, se edificaron más de 85.000 m2 en un terreno de 6,4 hectáreas.

Su desarrollo forma parte de la iniciativa Ciudad Parque Bicentenario, un megapro­yecto liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que consiste en la recon­versión urbana de lo que fueron los terrenos e inmediaciones del Aeródromo Los Cerrillos. De acuerdo con su plan maestro, Ciudad Par­que Bicentenario cuenta con una superficie disponible de cerca de 250 hectáreas. En 20 años proyecta albergar a unas 16.500 familias que carecen de vivienda propia.

CIUDAD DEPORTIVA

La Villa Panamericana es una iniciativa de largo aliento, que para su materialización requirió del trabajo colaborativo público-pri­vado. Liderado por el Minvu, con el apoyo del Ministerio del Deporte, el complejo fue desarrollado, construido y comercializado por privados. Las inmobiliarias participantes fueron Parque Cerrillos y Paseo Panameri­cano, mientras que las constructoras a cargo consistieron en MyO y DLP.

La construcción de la mega obra debió cumplir con exigentes estándares interna­cionales de categoría olímpica por parte de Panam Sports, la Organización Deportiva Panamericana, por lo que el Minvu licitó su ejecución mediante un llamado a concurso internacional, el que fue adjudicado a las dos constructoras nacionales.

«Si bien los departamentos ofrecerán un hogar a personas vulnerables, fueron diseñados también para albergar a los de­portistas de Santiago 2023. Esto favoreció al complejo habitacional con espacios más amplios, vías de circulación, baños para personas con necesidades especiales, áreas comunes y verdes, zonas de juegos, locales comerciales y un paseo peatonal que une a este conjunto armónico, lo cual refleja el espíritu de este proyecto de integración’; comenta Francisco Darraidou, gerente de Operaciones de DLP, firma que construyó ocho de las 1 7 torres.

«Esta obra es un buen ejemplo de co­laboración público-privada, en que se lo­gra conciliar dos objetivos relevantes para nuestro país. En una primera instancia, recibir a cerca de 7.000 atletas y, en la otra, reducir el déficit de viviendas que hoy existe en Chile, a través de un barrio integral, con buena ubicación, cercano al Metro y con departamentos que han sido reconocidos por los mismos deportistas internaciona­les por su calidad y buena vista a la ciudad’; señala Alejandro Magni, gerente general de Inmobiliaria Parque Cerrillos.

Apenas fue recepcionado por el Min­vu, el recinto se entregó en comodato a la Corporación Santiago 2023, encargada de la organización de la cita deportiva, para disponer sus instalaciones a los atletas y delegaciones. Una vez culminado Santiago 2023, la Corporación devolverá el complejo para que las viviendas pasen por un proceso de mantención a cargo de las constructoras, para luego ser entregadas a sus futuros pro­pietarios en óptimas condiciones.

«La mantención o reparación contem­pla dos fases: una durante la estadía de los deportistas, resolviendo permanentemente problemas propios del uso de los departa­mentos como son arreglos de chapas, lim­pieza de desagües y griferías, mantención de los ascensores, entre otros. La otra fase es la de reacondicionamiento de los departa­mentos para entregarlos a sus propietarios finales. Estos trabajos están orientados a re­pintar, hacer aseo en general y reparaciones puntuales, lo que se realizará en un plazo aproximado de cuatro a cinco meses’; deta­lla el gerente de DLP. 

«VILLA PANAME-
ricana se convertirá en un
ejemplo de barrio con un
diseño armónico, áreas
verdes, buena conectivi­
dad y con departamentos
con u na ca I idad superior
a la de las viviendas tradi­
cionales con subsidio OS
19″, dice el gerente gene­
ral de Inmobiliaria Paseo
Panamericano.

Uno de los hitos fue haber cumplido los acotados períodos del contrato, conside­rando lo extenso de la superficie de la villa, un aspecto que marcó la etapa de construc­ción de todas las instalaciones que alber­garon a Santiago 2023. »Aunque los plazos fueron muy exigentes, se lograron terminar las obras a tiempo. Tras 21 meses de trabajo intenso, entregamos todos los departamen­tos en comodato a la Corporación Santiago 2023′; dice Juan Pablo Quiroz, gerente gene­ral de Inmobiliaria Paseo Panamericano.

TIPOLOGÍAS Y EQUIPAMIENTO 

La Villa Panamericana comprende un total de 17 edificios residenciales, divididos en cuatro condominios, con alturas que van desde los 6 hasta los 17 pisos. Los departa­mentos cuentan con superficies que van desde los 35 m2, de un dormitorio y un baño, otros de 47 m2, con dos habitaciones y un baño, y los más grandes que tienen 55 m2, con tres dormitorios y dos baños.

«Este proyecto está acogido al Subsidio de Integración Social DS 19, que entrega un apo­yo estatal para la compra de viviendas nuevas, desde UF 1.400 hasta UF 2.800, con o sin cré­dito hipotecario’; apunta Alejandro Magni. Un 25% del total de departamentos será destina­do a familias pertenecientes al 40% más vul­nerable del Registro Social de Hogares, quie­nes serán propietarios sin deuda, mientras que el 75% restante será asignado a familias de sectores medios, quienes adquirirán los inmuebles con subsidio más crédito hipote­cario. De acuerdo al cronograma del proyecto, las viviendas serán entregadas durante 2024, o que contribuirá a disminuir el déficit habi­tacional en la Región Metropolitana.

Todos los departamentos cuentan con terraza y, en los dormitorios, con ventana de doble panel y perfil de aluminio con es­tándar de eficiencia energética, además de clósets compactos tipo repiseros, clósets con puertas de abatir o con puerta corre­dera, dependiendo de la tipología. «La co­cina está equipada con lavaplatos y algunos muebles empotrados, además de calefón de tiro forzado, ionizado de 10 litros de acuer­do a la norma. Dependiendo del tipo de departamento, se ha considerado la insta­lación de tina y/o receptáculo, extractor de aire y/ o ventana’; añade Juan Pablo Quiroz. 

El proyecto también cuenta con zona de esparcimiento, juegos infantiles, áreas verdes y placa comercial. La accesibilidad universal está considerada en todos los es­pacios públicos de la villa. «Se ha diseñado una ruta accesible que permite el recorrido por todos los patios del proyecto, con ram­pas que cumplen la normativa internacional sobre pendientes’; precisa Alejandro Magni. En tanto, los estacionamientos también obedecen a la cuota para personas con dis­capacidad que exige la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Otra de las instalaciones es un punto limpio para la separación de residuos, además de las correspondientes salas de basura para cada uno de los cuatro condominios.

La materialidad predominante en el con­junto habitacional es el hormigón armado en las losas, con tabiquería en muros inte­riores y exteriores, y fachadas revestidas con siding de fibrocemento y metálico quadro­line de Hunter Douglas, que otorgan esté­tica y contribuyen al confort térmico. «Villa Panamericana va a convertirse en un legado urbano para la ciudad y, en especial, para la comuna de Cerrillos. Además de reducir el déficit de viviendas, se convertirá en un ejemplo de barrio con un diseño armónico, áreas verdes, buena conectividad y con de­partamentos con una calidad superior a la de las viviendas tradicionales con subsidio DS 19′; dice el gerente general de Inmobila­ria Paseo Panamericano.

Villa-Panamericana
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Proveedores

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tramo 2 Parque Mapocho Río

Tramo 2 Parque Mapocho Río

RENOVACIÓN URBANA SOSTENIBLE EL SEGUNDO TRAMO DEL PARQUE EMPLAZADO EN LASCOMUNAS DE QUINTA NORMAL Y CERRO NAVIA, DESTACA PORSU EQUIPAMIENTO DEPORTIVO DE ALTO ESTÁNDAR Y ÁREASVERDES REGADAS CON UN INNOVADOR SISTEMA QUE UTILIZAAGUAS SUBTERRÁNEAS. EN TANTO, EL SEXTO...