Trabajosenobra.cl UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL EMPLEO

Social

COMO PARTE DEL PROGRAMA CONEXIÓN LABORAL DE LA CChC, EL PORTAL
WWW.TRABAJOSENOBRA.CL FUE DISEÑADO COMO UNA NOVEDOSA HERRAMIENTA
PARA CONECTAR A LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LAS EMPRESAS,
CONTRIBUYENDO A LA CONCRECIÓN DE OPORTUNIDAD LABORALES.
EN ESTA PLATAFORMA, LOS TRABAJADORES NO BUSCAN LOS EMPLEOS, SINO QUE
SON LAS EMPRESAS QUIENES BUSCAN EL PERFIL QUE MEJOR SE ADECUE A SUS
NECESIDADES, A PARTIR DE 84 OCUPACIONES ESTANDARIZADAS.

Por Jorge Velasco_Fotos CChC.


La crisis sanitaria y económica que ha sufrido el país con motivo de la pandemia del Covid-19, ha tenido especiales repercu-siones en la construcción, donde se perdie-ron alrededor de 270.000 puestos de trabajo durante 2020. Es por ello que la CChC ha realizado una profunda labor para ayudar a que los trabajadores del sector puedan rein-sertarse rápidamente.

Una de las últimas iniciativas que ha im-pulsado es el Programa Conexión Laboral, lanzado a fines de 2020, una alianza públi-co-privada establecida en conjunto entre la Cámara Chilena de la Construcción, la OTIC CChC (Corporación de Capacitación de la Construcción) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) del Mi-nisterio del Trabajo y Previsión Social.

Este es un proyecto integral que busca acompañar y ayudar a quienes están bus-cando empleo, mejorar las competencias de los trabajadores de la construcción y co-nocer cuáles son las necesidades laborales del rubro. Este proceso se enmarca en los esfuerzos que realiza el gremio para mejo-rar la productividad de un sector que se ha quedado rezagado a nivel internacional en este ámbito en los últimos años.

“El Programa Conexión Laboral tiene como objetivos identificar las necesidades y las ofertas laborales de las empresas de la construcción, facilitar el encuentro entre las organizaciones y los trabajadores con las competencias que respondan a esas necesi-dades y ayudar a la rápida incorporación de los trabajadores cesantes”, explica Manuel Ureta, subgerente de Formación Capital Humano de la CChC.

Respondiendo a estos requerimientos, el programa ha desarrollado tres iniciativas. La primera consistió en un acompañamien-to a trabajadores de la construcción por parte de asistentes sociales de la Fundación Emplea del Hogar de Cristo para la búsque-da de empleo. A lo anterior se suma la en-trega de herramientas a través de los “Cur-sos para la Búsqueda de Trabajo”, elaborado por Lablab, una capacitación en línea de 12 horas lectivas enfocada en el desarrollado de competencias y habilidades, tanto para buscar trabajo como para mejorar la pro-ductividad cuando se encuentre uno.

A su vez, a partir de enero se realiza el Estudio de Levantamiento de Ofertas Laborales en la Construcción, una encuesta desarrollada junto a la consultora Dinámi-ca Plataforma, cuyos resultados se darán a conocer próximamente. “Se buscaba hacer una caracterización de las diversas obras de construcción que hay en el país, para levan-tar las necesidades que tienen las empresas en cuanto a las ocupaciones, la demanda la-boral y las capacitaciones de los trabajado-res”, comenta Sebastián García, encargado del Programa Conexión Laboral.

La tercera iniciativa, que busca ser un aporte al desarrollo de la industria y una mejora en el ámbito de capital humano, es la plataforma www.trabajosenobra.cl, el primer portal laboral de la construcción. Este ha sido desarrollado en alianza con la Bolsa Nacional de Empleo (BNE). Está alo-jado en el sitio web bne.cl, pero con adap-taciones específicas para que empresas y trabajadores de la construcción puedan encontrarse laboralmente.

Se trata de una innovadora iniciativa que cambia la forma de buscar trabajo. “A di-ferencia de una plataforma tradicional, en que las empresas publican las ofertas y son los trabajadores los que postulan, aquí van a ser las empresas las que los van a ir a buscar a ellos”, apunta Sebastián García.

“HAY MUCHAS ASIMETRÍAS de información en el mercado laboral de la construc-ción.

Esta herramienta trata de mejorar los procesos de búsqueda y pone a disposición la información

para que haya un match laboral”, dice Sebastián García, encar-gado del Programa Conexión Laboral de la CChC.

PONERSE EN VITRINA

Trabajosenobra.cl viene a acortar una brecha importante en el rubro. Según la CChC, el 67% de las empresas de la cons-trucción señalan que no encuentran perso-nas o que a aquellas que sí logran ubicar no son idóneas. Para subsanar esta carencia, el sitio pone a disposición de los usuarios un sistema que potencia la exposición de sus ocupaciones y competencias.

“Hay muchas asimetrías de información en el mercado laboral de la construcción. En la construcción se da mucho la bús-queda por el ‘boca a boca’ o los carteles de vacantes en las entradas de las obras. Esta herramienta trata de mejorar los procesos de búsqueda y pone a disposición la infor-mación para que haya un match laboral”, dice García.

Inscribirse es sencillo para los traba-dores. El proceso, que dura entre tres y siete minutos, es guiado por una asesora virtual que los acompaña en cada paso, realizando preguntas básicas que van desde el RUT, fecha de nacimiento y lugar de residencia, hasta otras más específicas sobre la construcción.
Es en esta parte donde se marcan dife-rencias importantes con otros portales. El trabajador tiene la opción de elegir tres opciones entre 84 ocupaciones estanda-rizadas en el sistema. Al mismo tiempo, también puede colocar y describir hasta tres experiencias laborales para cada una de ellas, previo a dejar sus datos de con-tacto. “No es que cada uno pueda llegar y escribir el nombre que quiera de cualquier ocupación. Por lo tanto, esto va a ayudar a ordenar un poco más el mercado laboral”, dice el encargado del Programa Conexión Laboral de la CChC.

Posteriormente, las empresas intere-sadas –que también deben estar inscri-tas– acceden al perfil de los trabajadores con información como cargos ocupados, experiencia laboral y datos de contacto. Ya son más de 10.000 los trabajadores inscri-tos por medio del Programa de Atención de Cesantes de la Fundación Social CChC y, a partir de su lanzamiento, se esperaba su aumento paulatino.

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