Boris Olguín, director general de Obras Públicas | ENFOCADO EN REACTIVAR LA CONSTRUCCIÓN Y LA ECONOMÍA

Entrevista

EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA HAN SIDO
EJES DE LA GESTIÓN DE BORIS OLGUÍN, QUIEN IMPULSA DE ESTA MANERA LA CONSTRUCCIÓN, EL EMPLEO Y LOS PROYECTOS DE SU CARTERA. PARA LOGRARLO, ESTÁ LIDERANDO UNA SERIE DE CAMBIOS EN LA DGOP, ENTRE ELLOS, PERMITIR A PEQUEÑAS CONSTRUCTORAS ACCEDER A LAS LICITACIONES DEL MOP Y AGILIZAR LOS PAGOS A LAS EMPRESAS CONTRATISTAS.

Por Equipo En Concreto _Fotos gentileza MOP.


Acelerar el tranco es una impronta que está definiendo la gestión del MOP y, por cierto, la del director general de Obras Pú-blicas, Boris Olguín. Desde que asumió el cargo en septiembre de 2023, se ha enfoca-do en impulsar el Plan de Reconstrucción a raíz de las inundaciones y los incendios ocurridos durante el último año, como tam-bién en dinamizar las licitaciones y los con-tratos del MOP.

Este último es un objetivo estratégico para reactivar a la industria de la cons-trucción, un sector clave para la economía. “Concretar las licitaciones y proyectos en los menores plazos posibles, para así poder llegar con nuestras obras a las personas y los territorios es nuestra meta, nuestro objetivo final”, afirma Olguín, ingeniero y construc-tor civil.
Cuenta con una extensa trayectoria en el Ministerio de Obras Públicas, principalmen-te en la Dirección Nacional de Aeropuertos, y tiene 26 años de experiencia profesional en organizaciones privadas y públicas, como ambién en docencia en la Pontificia Uni-versidad Católica de Valparaíso.

¿Cómo encontró a la DGOP cuando asu-mió su dirección?

Por un lado, me encontré de frentón con la emergencia de las inundaciones del in-vierno, que me implicó hacerme cargo del Plan de Reconstrucción. Esto sobrepasó lo que ocurrió en años anteriores, porque las lluvias del último invierno fueron muy con-centradas, lo que desafía de una manera dis-tinta al territorio y a la infraestructura como bordes fluviales, puentes y rutas. Luego de reponer la conectividad con urgencia, vinie-ron las siguientes etapas de la reconstruc-ción, relacionadas con cómo dar soluciones definitivas. Junto con ello, después vinieron todos los procesos y tareas de ejecución pro-pios del MOP.

¿Cómo evalúa la reconstrucción tras las inundaciones?

Es una evaluación positiva, porque el MOP tiene mucha experiencia ante estas emergencias, particularmente quienes tra-bajan en las direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas. Es un trabajo serio y tenemos un plan de reconstrucción que tiene diver-sos proyectos por ejecutar relacionados con las obras definitivas.
En eso estamos trabajando de muy bue-na forma. Para habilitar la nueva infraes-tructura, tenemos asignado en la Ley de Presupuesto 2024 cerca de $ 200.000 millo-nes sólo para la reconstrucción.

¿Cuáles son sus líneas de acción y objeti-vos para 2024?

Lo primero es responder y cumplir con el mandato del Presidente Gabriel Boric y tam-bién de la ministra Jessica López, relaciona-do con acelerar el tranco de la reactivación económica, generar más empleo y mejorar la productividad de la construcción. También estamos trabajando en cómo desarrollar infraestructura resiliente y sostenible, con nuevos parámetros a raíz de lo que nos exige hoy la naturaleza y el cambio climático. Por cierto, otra línea de acción es sacar adelante el Plan de Reconstrucción en el menor plazo posible. Un tercer objetivo es mejorar la ges-tión contractual, optimizar las licitaciones, los contratos y la gestión contractual. 

“QUEREMOS RESPONDER Y CUMPLIR

con el mandato del Presidente Gabriel Boric y también de la ministra Jessica López,

elacionado con acelerar el tranco de la reactivación económica,

generar más empleo y mejorar la productividad de la construcción”.

MEJOR GESTIÓN CONTRACTUAL

Poder optimizar la gestión de la adminis-tración de contratos y de licitaciones es uno de los ejes de acción de la DGOP, para así di-namizar su ejecución e impulsar la produc-tividad de la industria de la construcción.

¿Cómo va a mejorar la gestión contractual?

Tenemos un cambio en la estructura or-gánica de nuestra Dirección General, en la cual se incorporó un equipo especializado que trabajará sólo en lo que es gestión con-tractual, en materia de modificaciones de contrato, con apoyo de las áreas de Fiscalía y Contabilidad y Finanzas del MOP, y con los directores de aquellas direcciones que están haciendo obras directas como Aero-puertos, Obras Portuarias, Obras Hidráuli-cas y Vialidad. Así también estamos traba-jando en cambios normativos que generen mayor dinamismo en los contratos y lici-taciones, junto a una labor para actualizar nuestros precios en todas las direcciones del ministerio. Ello nos ha permitido bajar la cifra de licitaciones desiertas, lo que le da fluidez al proceso.

En específico, ¿en qué cambios normati-vos están trabajando?

Uno de los cambios tiene que ver con im-pulsar el dinamismo de la industria. Esta-mos modificando la normativa para permi-tir que constructoras más pequeñas puedan participar en las licitaciones por un monto superior de las UTM 6.000 a UTM 20.000, y así acceder a las licitaciones y proyectos del MOP. Esto lo recogimos de nuestras reunio-nes con los capítulos regionales de la CChC. Nos permitirá dinamizar el mercado, para más constructoras puedan participar en nuestras licitaciones, y con ello se regulan mejor los precios.

Lo otro que estamos solicitando ahora a Contraloría y que esperamos que se materia-lice este próximo año, tiene que ver con cam-bios en los valores proforma. Es algo muy técnico, pero el mercado está atento a esto y lo va a comprender: nos hacemos cargo como MOP del pago de los valores proforma. 

Boris Olguín, director general de Obras Públicas

Otro cambio que también es técnico tiene que ver con la ampliación de las órdenes de ejecución inmediata, las OEI, que son muy restrictivas y limitan su aplicación, por lo que se les pagan a muy pocas empresas. Quere-mos ampliar el alcance de las OEI, para así avanzar en su pago a las empresas hasta en un 85%. Este cambio permitirá que las em-presas constructoras tengan un mayor fl ujo. Estas modifi caciones van al corazón de las mejoras en nuestra gestión contractual.

LICITACIONES PARA 2024

El director general de Obras Públicas destaca que espera materializar el plan de licitaciones comprometido para este año. Los objetivos son mejorar la ejecución pre-supuestaria del MOP y llevar a cabo obras claves para la infraestructura a lo largo de territorio. El presupuesto 2024 del MOP en materia de inversión creció un 10%, respecto de 2023, llegando a $ 3.600 miles de millones.

¿Cuál es el foco de las licitaciones para este año?

La ministra ha estado preocupada de cómo aceleramos la reactivación económi-ca y de la construcción, para generar mayor empelo, porque es una industria relevante para nuestra economía. En esa línea, en octubre pasado armamos un paquete de licitaciones para culminar 2023, que es-taban enfocados en su ejecución durante 2024. Por eso, nuestro compromiso de poco más de 500 licitaciones durante el último trimestre de 2023 fue muy intenso y espe-ramos poder ejecutar esos proyectos hasta el último día de 2024. Estoy convencido de hacerlo, porque ya garantizamos la adjudi-cación temprana de las obras para que éstas se ejecuten dentro del 2024. Eso va a optimi-zar la ejecución presupuestaria del MOP de forma más regular en los 12 meses del año y no concentrada en el último trimestre, como siempre ocurre. Son licitaciones de toda nuestra cartera como caminos, obras de borde costero, bordes fluviales, agua po-table rural, puentes, aeropuertos.

¿Cuáles de esas obras son más emblemá-ticas o necesarias para el país?

Una de ellas es en la Ruta 7 en la Región de Aysén: es un compromiso del Presidente y se le asignarán muchos recursos. En mate-ria de aeropuertos son muy importantes las licitaciones de los aeródromos de Osorno y Valdivia, con obras importantes que van a mejorar la infraestructura y el servicio de esos recintos. En seguridad ejecutaremos obras de cuarteles para la PDI y comisarias para Carabineros en todas las regiones del país, porque las policías requieren de ma-yor infraestructura. En obras viales tenemos muchos proyectos como mejoramiento de caminos, puentes, rutas y pasos fronterizos, posadas de helicópteros en zonas aisladas que son relevantes. Son un conjunto de obras comprometidas a lo largo y ancho del país que se ejecutarán para mejorar la cali-dad de vida de las personas.

Boris Olguín, director general de Obras Públicas

“DESDE MI LABOR
como director general de
Obras Públicas, estoy re-
estructurando mis equipos
y me estoy haciendo cargo
del seguimiento de varias
de las complicaciones que
ha tenido la industria en
las licitaciones y ejecución
de nuestros proyectos
para poder resolverlas”.

LICITACIONES QUE LLEGUEN A PUERTO

Para reducir el volumen de licitaciones que quedan desiertas en el Sistema de Con-cesiones, por ofertas insuficientes o nulas en los llamados, el MOP ha invitado a las empresas socias de la CChC para que par-ticipen y oferten en dichos procesos. “Nece-sitamos más competencia en los llamados a licitaciones”, dice Boris Olguín.

¿Cómo piensan gestionar los llamados para que las licitaciones sean adjudicadas y no queden desiertas?

Primero, como referencia, nosotros vi-sualizamos una estabilización de los precios del mercado, lo que hace que las empresas constructoras tengan más certezas y quie-ran participar ofertando. Por eso hemos visto una disminución de las licitaciones desiertas. Para impulsar la participación en nuestras licitaciones, estamos presentando en cada región nuestra cartera de proyectos 2024 a las CChC regionales, invitando a las empresas socias a que participen en las lici-taciones. Internamente, estamos trabajando en cada una de las direcciones del MOP para que los valores de las licitaciones se ajusten y actualicen a los precios de mercado. Eso no nos tiene preocupados, pero sí atentos.

¿Qué mensaje les daría a los socios de la CChC a lo largo del país?

Desde mi labor como director general de Obras Públicas, estoy reestructurando mis equipos y me estoy haciendo cargo del se-guimiento de varias de las complicaciones que ha tenido la industria en las licitaciones y ejecución de nuestros proyectos para po-der resolverlas. Sobre nuestro desempeño, reconozco que tal como todo estamento público, tenemos burocracia y que debe-mos mejorar la gestión de nuestros proce-sos. Junto con ello, nos estamos enfocando en temas como la devolución de las boletas de garantía y de las liquidaciones de los contratos: esas materias son parte impor-tante de mi gestión como director general de Obras Públicas. También les digo a los socios de las CChC que el proceso de lici-taciones 2024 sigue su curso y contamos con la participación activa de las empresas constructoras para desarrollar con éxito nuestras obras.

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