Nuevo Hospital de Collipulli RECINTO COMUNITARIO CON IDENTIDAD MAPUCHE

12 agosto, 2021 678 0 1

CON MÁS DE 8.000 M2
, EL NUEVO CENTRO ASISTENCIAL
DESTACA POR SU FORMA OVALADA, SEMEJANTE A UNA
RUCA, Y POR LA INCLUSIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS DE LA
COSMOVISIÓN MAPUCHE, COMO LA ATENCIÓN MÉDICA DE UNA
MACHI PARA PACIENTES QUE ASÍ LO REQUIERAN. SE TRATA
DE UN HOSPITAL COMUNITARIO E INTERCULTURAL DE BAJA
COMPLEJIDAD, DOTADO CON MODERNA INFRAESTRUCTURA
PARA UNA ATENCIÓN DE ALTO ESTÁNDAR.

Por Andrés Ortiz_Fotos gentileza MOP, Dirección de Arquitectura.


Ubicada en la zona norte de la Región de La Araucanía, la comuna de Collipulli, que en mapudungún significa “tierras coloradas”, requiere con prontitud de un nuevo hospital, dado que el actual recinto es de antigua data y en 2015 sufrió un severo incendio que limitó aún más sus capacidades.

Por eso, la avanzada construcción del proyecto del nuevo Hospital San Agustín de Collipulli y su próxima entrega final es una ansiada noticia para los 22.000 usuarios del actual recinto. Así, el traslado a las nuevas instalaciones e inicio de operaciones del renovado centro asistencial debiera concretarse en septiembre u octubre próximo. “El edificio supera el 90% de avance. Se está trabajando en las terminaciones, el aseo para la entrega y las instalaciones de especialidades”, dice Ariel Kusnir, administrador de la obra por parte de Copcisa Agencia en Chile, encargada de la ejecución del proyecto.

Para su emplazamiento, se dispuso de un sitio distinto del actual, un terreno de 1,8 hectáreas ubicado al nororiente de la ciudad, en una zona de expansión habitacional. El proyecto comenzó a ejecutarse a fines de 2018 y las obras se han desarrollado sin atrasos significativos, por lo que está contemplado que los trabajos concluyan en julio próximo y el nuevo hospital pueda funcionar al 100% durante el último trimestre de este año.

El desarrollo de esta obra corresponde a la Dirección de Arquitectura del MOP, mientras que el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) del Ministerio de Salud (Minsal) es el mandante y administrador. “El programa hospitalario se basa en las características de un hospital comunitario, que se concibe como un establecimiento de atención primaria que se centra tanto en la atención de pacientes como en el contacto directo con la comunidad en el desarrollo de estrategias preventivas”, señala el director nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal.

EL PROYECTO COMENZÓ A
ejecutarse a fines de 2018 y las obras se han desarrollado sin atrasos significativos, por lo que está
contemplado que los trabajos concluyan en julio
próximo y el nuevo hospital pueda funcionar al
100% durante el último trimestre de este año.

 

CAPACIDAD

La superficie total edificada del proyecto es de 8.626 m2 , con una estructura principal de dos pisos y tres edificaciones menores. En el primer nivel se ubican la Unidad de Urgencia, áreas de atención abierta, imagenología, rehabilitación física y la Unidad de Hemodiálisis, mientras que en el segundo piso se encuentran la administración, áreas de atención abierta y el área de hospitalización del establecimiento. Asimismo, posee un edificio con instalaciones de soporte clínico (697 m2 ), una sala cuna (304 m2 ) y una sala de acogida para parientes de hospitalizados (81 m2 ).

Respecto de su capacidad e infraestructura, el recinto cuenta con 34 camas de hospitalización tradicional, otras diez para hospitalización de día, más una sala de pro cedimientos y siete boxes para la atención del Servicio de Urgencia. Asimismo, dispone de dos boxes para enfermedades respiratorias (salas IRA y ERA), 24 boxes para la realización de consultas médicas, seis sillones para hemodiálisis y seis boxes para atención dental, además de laboratorio, una sala de esterilización, casa de acogida para familiares de pacientes y sala cuna para los hijos de las funcionarias. “También destaca por contar con una base SAMU avanzada, lo cual es relevante en consideración de la cercanía de Collipulli con la Ruta 5 Sur”, apunta Raúl Irarrázabal.

Las obras requirieron de una inversión de más de $18.000.000.000, además del costo del nuevo equipamiento clínico, proceso de adquisición que aún está en desarrollo. “Desde el año 2020 se encuentra en ejecución la compra de equipos y equipamientos para el nuevo establecimiento, por un monto total de $2.467 millones”, dice Ernesto Yáñez, director del SSAN.

 

ARQUITECTURA INTERCULTURAL

La identidad originaria del nuevo sanatorio tiene relación con las guías de diseño arquitectónico inspiradas en las culturas mapuche, aimara, selknam, kawésqar, yagán y aónikenk, que fueron desarrolladas por la Dirección de Arquitectura para su aplicación en infraestructura pública. “Estas guías posibilitan la adecuada integración de sus respectivas cosmovisiones en el desarrollo de proyectos”, dice Irarrázabal.

Un rasgo distintivo del recinto es su forma ovalada, que asemeja a una ruca mapuche, al igual que sus circulaciones configuradas como anillos concéntricos. Asimismo, tanto el edificio como las camas están orientadas hacia el oriente (pwel mapu) por la relevancia que tiene la salida del sol según la cosmovisión mapuche. A su vez, la fachada incorpora el uso del guemil, iconografía característica de la etnia, y la señalética interior está desplegada en español y mapudungún. En el exterior se han incluido un rewe o tótem ceremonial y plantas medicinales características de esta cultura como boldo, maqui, laurel y canelo.

EL EDIFICIO DE
hormigón armando cuenta con elementos que le
otorgan eficiencia energética, confort térmico y luminosidad.

Respecto de las principales características constructivas, el edificio de hormigón armando cuenta con elementos que le otorgan eficiencia energética, confort térmico y luminosidad.

“Dispone de patios interiores y terrazas con cubierta traslúcida, envolvente térmica con sistema EIFS, ventanales de termopanel con rotura de puente térmico, batería de paneles solares para calentar agua, fachada ventilada y cielos entablados con maderas nativas, como materialidad distintiva de la zona”, explica el administrador de obra de Copcisa. “Todos los equipos de climatización están diseñados para su óptima eficiencia en directa relación con la envolvente térmica del edificio. En cuanto a seguridad, cuenta con carretes de red húmeda, extintores, sprinkler, sensores de humo y red inerte”, acota Raúl Irarrázabal.

 

ATENCIÓN MÉDICA MAPUCHE

En relación a las especialidades médicas, el nuevo Hospital de Collipulli dispone de servicios de oftalmología, psicología, salud dental, rehabilitación física kinesiológica y gineco-obstetricia, entre otras. Además, cuenta con atención médica mapuche, en virtud de la condición intercultural del recinto y a la importante presencia de población originaria en las comunas de Collipulli y Ercilla, a la que también atiende en la modalidad de hospitalización.

“La estrategia para el acceso de las personas que soliciten atención en el sistema médico mapuche, es el traslado hacia el lugar de atención de la machi, que es su propio lof o territorio. Generalmente a este espacio se le denomina ‘rewe’, que es el ‘lugar sagrado’ que tiene la machi para la atención de su kutran (enfermo/a). No existe un box de atención específico, dado que ello para las comunidades mapuche de Collipulli, significa una transgresión a la cosmovisión de su pueblo”, explica el director del SSAN. El hospital dispondrá de espacios denominados Mínimos Interculturales, que consisten en dos oficinas para atención del Facilitador Intercultural (figura mediadora entre el sistema de salud público y sus equipos de atención, la persona indígena enferma y su familia y los agentes de salud propios de los pueblos originarios), una sala de acogida intercultural para 15 personas y otra de apoyo espiritual.

Cuando solo restan terminaciones menores para la entrega final del inmueble, Ariel Kusnir reconoce que el cumplimiento de los plazos del contrato no ha estado exento de dificultades, principalmente derivadas del estallido social y la pandemia. “Ambas situaciones han repercutido en el cierre de caminos y ciudades que impidieron la llegada del personal, de materiales y equipos a la obra. Han podido ser sorteadas, aumentando la capacitación de personal a través de charlas y campañas de autocuidado, así como a través de la búsqueda de nuevos proveedores”, afirma el ejecutivo de Copcisa.


FICHA TÉCNICA

NOMBRE DEL PROYECTO: Normalización
Hospital San Agustín de Collipulli.
UBICACIÓN: Manuel Rodríguez 1671,
Collipulli, Región de La Araucanía.
MANDANTE: Servicio de Salud Araucanía
Norte, Minsal.
EJECUTANTE: Dirección de Arquitectura, MOP.
INVERSIÓN OBRAS CIVILES: $18.012.218.472.
CONSTRUCCIÓN: Copcisa Agencia en Chile.
ARQUITECTO JEFE DE PROYECTO: Grace Lagos
Díaz, del Minsal.
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 8.626 m2.
TERRENO: 1,8 hectáreas.
INICIO DE FAENAS Y PLAZO ENTREGA FINAL DE
OBRA: Noviembre 2018 / 16-07-2021.
PLAZO ESTIMADO DE INICIO DE OPERACIONES:
Cuarto trimestre 2021

 

Tags: cchc, Hospital Collipulli, Mapuche Categories: Grandes Obras
Related Posts