UBICADO EN PUDAHUEL, EL EDIFICIO DESTACA POR SER LA PRIMERA CONSTRUCCIÓN DISEÑADA Y EJECUTADA PARA CUMPLIR CON UN ALTO ESTÁNDAR EN INVESTIGACIÓN FORENSE. AISLACIÓN SÍSMICA, CONFORT CLIMÁTICO, LUMÍNICO Y ACÚSTICO Y LABORATORIOS DE ADN CON ROBOTS SON ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE INMUEBLE DE CASI 15.000 M2.
Por Andrés Ortiz_Fotos y render gentileza PDI y OHL
Construir un edificio policial único en Chile y referente latinoamericano en investigación científica forense. Esa es la apuesta de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con el nuevo inmueble que albergará a todas las unidades y al personal de su Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim).
Actualmente, las 16 especialidades y los más de 300 funcionarios policiales del Lacrim Central están repartidos en distintas dependencias de Santiago y regiones. Es un problema logístico que afecta la eficiencia de esta unidad de la PDI, que debió invertir cerca de $ 26.000 millones solo para las obras civiles de alrededor de 15.000 m2 del nuevo Lacrim, sin contar el costo en equipamiento y gastos administrativos que requerirá la nueva infraestructura.
“Es uno de los proyectos de mayor relevancia que estamos impulsando a nivel nacional en esta administración, tanto por su envergadura e inversión como por su trascendencia para la policía civil y para la seguridad de todos los chilenos. Es la primera vez en Latinoamérica que una institución policial cuenta con un edificio diseñado exclusivamente para la ciencia de investigación forense”, sostiene el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Raúl Irarrázabal.
Con este nuevo edificio, la PDI contará con dependencias de estándar mundial para la labor investigativa. “Las actuales exigencias y los profundos cambios socio-policiales, han obligado a la PDI a transformarse en una organización policial de alto rendimiento, capaz de modernizarse y adaptar sus procedimientos hacia la eficiencia y eficacia en su accionar. El Laboratorio de Criminalística Central se posiciona como un edificio único en Chile, que mejorará y fortalecerá la investigación policial. El gran beneficiado de esta obra es la sociedad en su conjunto, ya que la PDI aportará medios y pruebas irrefutables en los procesos judiciales”, destaca Michel Jorquera, coordinador nacional de Proyectos de la Policía de Investigaciones de Chile.
INSTALACIONES ESTRATÉGICAS
El nuevo Lacrim Central se construye en un terreno de 7.700 m2 , ubicado en el Parque Empresarial ENEA, comuna de Pudahuel, cerca del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y de autopistas urbanas, lo que le brinda un acceso expedito.
El conjunto arquitectónico policial se distribuye en tres volúmenes principales y se extiende en cuatro sectores. El mayor es el Edificio A, con una altura de siete pisos y dos subterráneos. En el primer subterráneo están distribuidos los estacionamientos y bodegas y en el -2 se ubican 40 aisladores sísmicos. En tanto, en sus siete niveles se distribuyen las oficinas para atención al público y la toma de datos, peritos de todos los departamentos, la jefatura y el casino para funcionarios.
El Edificio B consta de dos subterráneos, donde se encuentran un auditorio para 219 personas y las bodegas, y tres pisos destinados a salas de trabajo, análisis y custodia de evidencias, además de casi 1.600 m2 exclusivos para laboratorios forenses de última generación. Se agrega un piso técnico que alberga el sistema de climatización para esta infraestructura.
“EL LABORATORIO de Criminalística Central se posiciona como un edificio único en Chile, que mejorará y fortalecerá la investigación”, destaca Michel Jorquera, coordinador nacional de Proyectos de la PDI.
“Los laboratorios especializados tienen ambientes totalmente controlados. Son ‘salas limpias’ con altos niveles de bioseguridad, donde se encuentran los laboratorios de secciones como Huellografía y Dactiloscopía, Microanálisis, Bioquímica (ADN), Química y Física y Balística”, precisa el vocero de la PDI. En tanto, el Edificio C tiene tres pisos donde se ubican la sección de Mecánica, salas de ensayos y oficinas.
El conjunto incluye un cuarto sector subterráneo, que es independiente de las otras tres edificaciones, en el que se halla el polígono de tiro para pruebas de armamento de fuego. “Es un espacio que consiste en cuatro líneas para realizar disparos y un cajón de recuperación de balas para el análisis balístico”, detalla Raúl Irarrázabal.
Gracias a su diseño, desarrollado con sistema BIM, el grupo de edificios propone una arquitectura moderna con una volumetría reconocible, “que posiciona a la PDI como un hito dentro del entorno urbano”, dice Michel Jorquera. Además, el Lacrim posee un programa arquitectónico que permite eventuales ampliaciones, gracias a la flexibilidad de plantas libres para afrontar los distintos escenarios futuros ante la aparición de nuevas tecnologías, considerando proyecciones en sus superficies a largo plazo.
BIOMETRÍA Y ROBOTS
Hay varias tecnologías de avanzada que se han incorporado en este complejo policial. Un ejemplo es la seguridad que resguarda y controla el acceso a todas las dependencias. Para ingresar a las diferentes áreas del Lacrim, existirá un sistema biométrico por medio de huella digital.
En cuanto a innovaciones, la implementación de los laboratorios de última generación incluye robots para la extracción de ADN, termocicladores, secuenciadores,
tecnología de electroforesis capilar, sistema de PCR en tiempo real, software analizador genético, cámaras reveladores de impresiones dactilares y equipos para la
reconstitución de fragmentos dactilares, entre otros instrumentos.
“ES LA PRIMERA VEZ EN Latinoamérica que una institución policial cuenta con un edificio diseñado exclusivamente para la ciencia de investigación forense”, sostiene Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura del MOP.
ROBUSTA Y MODERNA EDIFICACIÓN
La obra en hormigón armado está en etapa de terminaciones y tiene un avance cercano al 80%, por lo que podría culminarse en marzo próximo, de acuerdo al contrato. Actualmente, se trabaja en la instalación de puertas, artefactos y divisiones vidriadas, así como de revestimientos de pisos, cielos falsos y pintura.
“Las instalaciones están en su fase final, por lo que próximamente se comenzarán a probar los equipos. Respecto de las obras exteriores, se está avanzando en la pavimentación de estacionamientos, veredas e instalaciones soterradas”, explica Francisco Moreno, gerente de Proyectos, Obras y Edificación de OHL, constructora española que se adjudicó el proyecto.
Entre los atributos constructivos más importantes, el director nacional de Arquitectura del MOP destaca “que se trata de un edificio con aisladores sísmicos, lo que asegura la operatividad del servicio a todo evento y el adecuado resguardo de las evidencias policiales. También es relevante que sus laboratorios están basados en el sistema de paneles modulares Qclass, con encuentros redondeados, que son climatizados y fáciles de limpiar, lo que resulta fundamental para este tipo de actividad”.
Los laboratorios cuentan con sistemas controlados de aire y presión, que están separados por tipo, permitiendo que puedan funcionar sin riesgos de contaminación. “Además –subraya el ejecutivo de OHL– cuentan con instalaciones especializadas para su funcionamiento, incluyendo redes de gases industriales de helio, nitrógeno, hidrogeno, argón y oxígeno, entre otros”.
Junto con estos atributos, Irarrázabal releva elementos de la fachada que aportarán a la climatización y eficiencia energética, como celosías quiebra vistas, muros cortina, piedra natural lingote y un sistema de envolvente térmica EIFS.
FICHA TÉCNICA
NOMBRE PROYECTO: Construcción de Laboratorio de Criminalística Central PDI.
UBICACIÓN: Avda. La Oración N° 1271, Loteo ENEA, Pudahuel.
MANDANTE Y FINANCIAMIENTO: Policía de Investigaciones de Chile.
INVERSIÓN: M$ 25.949 (sólo obras civiles).
CONSTRUCCIÓN: Obrascón Huarte Lain S.A. (OHL).
DISEÑO Y ARQUITECTURA: Policía de Investigaciones de Chile (PDI)
UNIDAD TÉCNICA: Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
INSPECTOR FISCAL: Paulo Lavoz Medina.
M2 CONSTRUIDOS: 14.564 m²
FECHAS DE INICIO Y TÉRMINO DE OBRAS: 12.06.2018 / 07.03.2021.